domingo, 24 de febrero de 2008

la bisexualidad no es un estado intermedio

Interesante reflexión la de Oscar Ceballos, en su colaboración a AGMagazine.com titulada
¿La bisexualidad es ser gay o es un estado intermedio?

Aun cuando me preocupa la frase de cierre: «La persona bisexual debe ser considerada gay porque mantiene relaciones homosexuales»; Si ello fuera cierto, entonces, la persona bisexual debería ser considerada heterosexual porque mantiene relaciones heterosexuales.Mejor dicho, una persona bisexual sería como dios: tres personas distintas (bisexual, homosexual y heterosexual) y un solo ser verdadero (uno que no tiene claro qué es).

Una persona es bisexual cuando tiene una identidad de orientación sexual como tal; es decir, no se piensa ni asume a sí mismo homosexual ni heterosexual, sino bisexual. Si una persona tiene relaciones bigenitales, biafectivas, bieróticas, y es bideseante, pero tiene una identidad sexual homosexual u heterosexual, tiene un conflicto identitario que requiere apoyo emocional, que le ayude a definirse en su identidad de orientación sexual.

Muy seguramente dicha persona prefiere asumir esa movilidad identitaria como una manera de evitarse conflictos con sus parejas hombres y mujeres, pero puede estar segura de que estos serán mayores cuando sus parejas se enteren de la realidad; conflictos que repercuten en sí mismo(a) y en consecuencia le producen daño emocional.

Las personas que no lo saben de dicho conflicto particular en sus parejas, asumen que tienen una relación homosexual o heterosexual, depende del caso, pero el hecho de que la pareja me piense, me asuma y me explique de esa manera, no quiere decir que se sea aquello que ellos(as) piensan.

Aun cuando acepto que la identidad de orientación sexual puede transitar en las múltiples posibilidades, estos tránsitos no son fruto de la falta de aceptación, sino del redescubrimiento de otras posibilidades.

Ahora bien, Oscar puede llamar a lo suyo como desee, está en todo su derecho: pero intentar ser un polívoco diverso en la denominación de la orientación sexual no es muy saludable, porque en este caso es muy difícil «rendirle bien a diferentes señores» y quedar bien con un mismo y con los(as) otros(as), sin producirse/les daño en el intento.

4 comentarios:

Pablo Salvador dijo...

Gran tema el de la bisexualidad da para tdos algunos dicen que es uan etapa otros dicen que es uan opcion sexual distinta d elo gay y lo hetero, cada quien con su tema aunque yo en lo personal considero que debe ser muy dificil tener una relaicond e apreja con alguien bi

Anónimo dijo...

Bueno, yo me llamo Francisco Gabriel, vivo en un pueblecito de Cartagena, Murcia. Soy una persona, y además soy hombre bisexual. También soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y formador. Me encantan las personas y amo la vida. Toda forma de vida.

Yo me considero bisexual desde siempre, no sé por qué razón, pues es un sentimiento una filosofía, una forma de ser pensar y sentir que ha ido creciendo y fraguandose en mí desde que nací; después pensé que todo el mundo es potencialmente bisexual, y ando conociéndome a mí mismo desde siempre y siempre pues aún me queda mucho por aprender como ser humano.

Por suerte ahora estan surgiendo algunas páginas, artículos y demás sobre el tema, pero en 1994, cuando estaba en la facultad, intenté crear algo de movimiento, y a penas en Estados Unidos había algo de movimiento, aquí en España... es el sexo aún tabú, pero la sexualidad lo es mucho más.
Internet aún estaba por descubrir incluso entre los profesores de la universidad ( algunos) así que aún no era el fenómeno mundial que hoy es.


Hablando de estudiar, me he preguntado si la elección de la sexualidad marca la psicología ( o al revés) porque esto me ayudaría a conocerme mejor.

¿ Cónoceis películas que traten la bisexualidad ( y no me refiero a títulos del estilo "Sueca Bisexual busca semental")

Están saliendo algunos libros como el famosísimo de Charlotte Wolf, "Bisexualidad: Un estudio", el primero, toda una joya que descubrí husmeando en bibliotecas, pues hablar de sexo ,se habla, continuamente, pero de sexualidad, de sentimientos, afectividad, cariño eso no.. es aún tabú. No sea que nos crean débiles y se aprovechen de nosotros... y más siendo hombres.

Digo todo esto, porque soy coordinador de un grupo de bisexuales en Murcia, No Te Prives,
y me gustaría contactar, compartir puntos de vista, ideas, información, etc, etc...

Así que aqui os dejo mi emilio, esperando que me escribais.

noteprives@felgtb.org
Asunto: Grupo Bisexualidad

Besos y abrazos

Francisco Gabriel - Gabi
No Te Prives – Coordinadora LGTB Murcia.
http//www.noteprives.es
Federado en la LGTB

JP dijo...

Ey!!!

Conociendo por estos lares.

Para mi un bisexual( o una) es simplemente alguien que no tiene el peso necesario donde sabemos para dejar de jugar a las escondidas afectivas y reconocer lo que le gusta, asumiendolo como tal.

Tienes razón, no se le puede servir a dos patronos al tiempo y quedarles bien a ambos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que curioso, El Joker, que ( para tí) un o una bisexual sea tal cosa. ..Es lo mismo que se dice de los homosexuales y de las lesbianas.

¿ Consideras que es un enunciado acertado o por el contrario no tiene nada que ver, como el color del pelo o la estatura?

No deja de sorprenderme la Homofobia de los homosexuales.

La bisexualidad es Homo-filia, no Homo-fobia.... quizás por eso los homosexuales no acaban de entendernos. Nosotr@s amamos la vida, y las personas independientemente del sexo.

No hay conflicto interior alguno.

Un abrazo