lunes, 28 de abril de 2008

Homoafectos bíblicos

Manuel Velandia Mora
Abril 20 de 2008

David es el primer personaje, después de Jesús, que se nos menciona en el Nuevo Testamento: “Genealogía de Jesucristo, hijo de David...” (Mt 1.1). Así comienza el texto de Mateo, primero de los evangelios sinópticos. El Reino de David signa el principio y el fin del viejo Testamento. El Rey David no hubiera alcanzado ese trono sin el apoyo decisivo de Jonatán. La muerte en plena guerra de este hombre fue un golpe durísimo para el Rey de Israel: “Cómo sufro por ti Jonatán, dijo David, tu amor fue para mí más delicioso que el amor de las mujeres”. (2 Sam.1.26).

Si cualquier hombre le suelta semejante frase a otro hombre, quien la lea o la oiga no dudaría de la orientación homosexual de quien la pronuncia. Pero David, la dijo a la sociedad israelita del siglo XI antes de Cristo. Se atrevió incluso a dejar constancia de ello en un cántico fúnebre (2 Sam 1. 17-18).

Tradicionalmente la teología califica esta relación como “una extraordinaria amistad”, al otro lado de la línea se ubican los teólogos que han propuesto una hipótesis alterna para su interpretación, “Si se tratara de una relación homosexual basada en un verdadero y profundo amor entre ambos, los datos de esta historia serían más coherentes entre sí”.

El teólogo Halleslewen, considera que: “No será fácil que esta interpretación se abra espacio pese a que está bien razonada. Y no lo será porque, en la medida que se acepte como verdadera, el tema bíblico de la homosexualidad daría un vuelco total. David es uno de los personajes que, a lo largo de los siglos, ha cautivado más. Su casi segura relación homosexual con Jonatán alteraría todos los parámetros para juzgar dicho fenómeno desde un punto de vista bíblico. David permitiría ver la homosexualidad inserta en una persona integral, muy amada y muy amante de Dios, y arrojaría luces para nuevos enfoques teológicos. Pero estoy seguro que llegará el día en que esta tesis se abrirá paso...”.

El teólogo Rossi considera que: “No deja de ser lógico que, si un determinado porcentaje de los seres humanos es homosexual, también sea cierto que un cierto porcentaje de grandes personajes de la Biblia también lo sea. Tampoco niego que tantos siglos de lectura heterosexual de los personajes bíblicos nos pueda provocar dificultades para aceptar un enfoque alterno. Pero, sin negar su razonabilidad tengo que afirmar que esta tesis aún no llega a convencerme”.

Que ambos tuvieran mujeres e hijos no es obstáculo para esa relación de amor, de ello puede dar muchas explicaciones la psicología. Nadie duda en estos momentos de la homofobia internalizada.

En Cali Colombia asesinatos a personas transexuales:

Manuel Velandia Mora
Abril 25 de 2008

Transfobia
Los más excluidos y excluidas de las minorías sexuales colombianas están siendo diezmados(as) por grupos de limpieza social, por agentes de la autoridad que abusan de sus prerrogativas. A quién le interesan estos crímenes, por qué no se investigan. Será que las/los trans no merecen tanto despliegue y movilización como las personas de las demás minorías sexuales.

Una transvesti en el sector de Alfonso López de Cali, es asesinada a puñaladas cuando se dirigía al cerro la cruz, lugar donde han venido apareciendo letreros que anuncian persecución y amenazas para los Trans que circulen o pasen por este cerro.

En Barranquilla, el agente de la policía Diego Edinson Quiroz Posada dio muerte con arma de fuego a las transvestis Willis Argemiro Alarcón Badillo, de 30 años, y Erick de Jesús Mendoza Cruz, de 22 años.

Los mas escluidos y excluidas de las minorias sexuales estan siendo diesmadas

En Colombia niñas lesbianas: sin derecho a la educación

Manuel Velandia Mora
Alicante, Abril 27 de 2008

Dos lesbianas de 16 y 17 años, que son pareja, deberían estar cursando su décimo grado, pero el colegio Leonardo Da Vinci donde habían estudiado en Manizales, se negó a matricularlas.La decisión de un juez que parece no conocer que legalmente un menor(a) de edad puede interponer una tutela, se niega a aceptarla ¿Lesbofobia, ignorancia, ambas?

El Defensor del Pueblo de Caldas, Gustavo Restrepo, propone a alternativas de solución a la rectora, Magola Franco, según ella, es "por el historial disciplinario (de las adolescentes)" y además desmiente que la homosexualidad hubiese incidido.

La funcionaria pública comete falsedad en dos ocasiones, además de hacer una publica discriminación por orientación sexual. Ella desconoce el Proyecto Nacional de Educación para la Sexualidad, la Constitución Política de Colombia (Art. 13, No discriminación por motivos de sexo) y varios fallos de la Corte Constitucional sobre el mismo tema. El juez tutela los derechos de las dos chicas, que debern ser aceptadas en ese colegio, sin importar su orientación sexual. En el fallo, hace un llamado para que las instituciones educativas promuevan y garanticen las libertades personales y sexuales de las y los jóvenes.

En Manizales se llevó a cabo una manifestación lesbofóbica en la que cientos de estudiantes, acompañan con pancartas los gritos de "no las queremos" y "queremos a Magola" (Directora del colegio). Las chicas aun no han sido aceptadas en el colegio. Tal vez a Usted le suceda como a la abogada de las estudiantes quien no pudo contener el llanto ante la situación tan lamentable, nos relatan desde Colombia diversa. Los padres consideran que esta manifestación fue "patrocinada por las directivas del colegio". http://www.youtube.com/watch?v=YUtM3Alg8wY

Marcela Sánchez Buitrago de Colombia Diversa, ha dicho que “Se radicará a primera hora el lunes carta al procurador exigiendo investigación sobre la rectora y una directiva sobre el tema de homofobia en la escuela”. Así mismo, "le solicitarán a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, hacer respetar la Constitución Nacional frente a los hechos y pedir perdón a las niñas objeto de la protesta, a sus padres, su familia y a la comunidad LGTB de Colombia". Los padres de las niñas, que por fortuna las apoyan están muy preocupados por su seguridad.

Homofobia fútbol y educación

Manuel Velandia Mora
abril 26 de 2008

Asesinatos, vulneración al derecho a la educación y de otros derechos fundamentales de las estudiantes, exclusión social, negativa de reconocer el derecho a que algunos hombres puedan practicar profesionalmente el deporte que más les gusta, promoción del odio y la discriminación, son tan solo algunos de los síntomas de la homo, lesbo, transfobia colombiana.

Ignorancia, desconocimiento de la Constitución y de la historia del fútbol, peso excesivo del papel de las iglesias, abuso de autoridad, uso inapropiado de la ley, son tan solo algunos de los orígenes de los crímenes de odio que suceden en nuestro país.

Pinto Hómofobo e ignorante
El técnico de la selección colombiana, Jorge Luís Pinto, yendo en contra del Código ético de la FIFA que prohíbe a sus asociados discriminar en virtud de la sexualidad, opinó que los jugadores homosexuales "no caben" en el fútbol profesional, haciendo coro al ex director general de la Juventus de Italia, Luciano Moggi. http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/code_of_ethics_all_45.pdf

"No caben. Por actitud, comportamiento, exigencia y respeto, no caben. Me parece que ese concepto de virilidad en el fútbol, sin ser machismo, hay que respetarlo", le dijo Pinto a “El Heraldo”.

El técnico ha olvidado que un grupo muy importantes futbolistas colombianos, que incluso han trabajado junto a él, son homosexuales y que uno de los mas importantes árbitros colombianos también lo es, aun cuando tienen un closet tan grande como las canchas de fútbol en las que juegan.

Jorge Luís Pinto, aclaró a RPP que respeta mucho a los homosexuales, pese a que cree que “el fútbol tiene aspectos que concuerdan más con características varoniles (…) Mi apreciación es muy respetuosa. Yo guardo respeto a la intimidad de los homosexuales. El fútbol es un poco rudo, rústico y recio. Antes yo compartía la idea de que el fútbol no era para las damas, pero ahora puede ser que con el pasar de los días el fútbol sea para todos”. http://www.rpp.com.pe/detalle_122992.html

miércoles, 23 de abril de 2008

Gay para los amigos y marica... ¡gracias a Dios!

Por Manuel Velandia Mora
Una reflexión acerca de la creación divina y nuestra semejanza con Dios.











Una vez que había creado las infinitas estrellas, la tierra con sus montañas, mares, bosques y todo tipo de animales, Dios –según la Biblia– formó su obra principal diciendo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella». (Gen 1,27)

Dios (suponiendo que existe) es un ser misógino y de ello se deriva la misoginia de la jerarquía de la iglesia católica. Es evidente que a la mujer desde el mismo momento de la «creación» le tocó un segundo plano. Sobre ella Dios no sopló su aliento, es decir, no dejó una huella especial. Él la hizo a último momento, de la costilla de un hombre y eso por petición de éste: «y Dios hizo a la mujer, primeramente porque "no es bueno que el hombre esté solo"» (Génesis 2:18).

Tener la «imagen» o «semejanza» de Dios significa, en términos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios, dicen muchos teólogos. Yo me pregunto, si soy hecho a semejanza de Dios ¿en dónde radica mi semejanza?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que semejante es lo «Dicho de una figura: Que es distinta a otra solo por el tamaño y cuyas partes guardan todas respectivamente la misma proporción».

Etimológicamente hablando soy como un Dios en pequeño. Entonces, cabe preguntarse: ¿si yo soy marica es porque Dios es marica? Debe ser, sólo que un marica más grande, no yo, sino él; porque se supone que Él es más grande y es a quien me parezco. O sea, que Dios es también mujer, lesbiana, negro, desplazado victima de la guerra…

Tenaz esto ultimo, porque cabe preguntarse ¿si Dios es mujer, por qué es misógino? Se acordó de crear la imagen femenina de sí mismo a último momento. ¿Por qué fue lo último que creó?Ahora bien, dicen los teólogos que lo que existe con Dios «es una semejanza mental, moral y social». Bueno, siendo así,cuándo somos intolerantes, excluyentes, sexistas, misóginos, lesbofóbicos, ¿simplemente seguimos el patrón divino?

Los teólogos una vez más nos dan la respuesta: «parte del haber sido hechos a la imagen de Dios, es que Adán tuvo la capacidad de tomar decisiones libremente. Aunque le fue dada una naturaleza justa, Adán hizo una mala decisión al rebelarse en contra de su Creador. Al hacerlo, Adán dañó la imagen de Dios de su interior, y pasó esa semejanza dañada a todos sus descendientes, incluyéndonos (Romanos 5:12).

¡Ah, caramba! Por fin entiendo. Dios en su infinita bondad –y porque alguien cometió un error antes que yo– me dio de regalo la semejanza con Adán. (Romanos 5:12), pero «hoy, todavía llevamos esa semejanza de Dios» (Santiago 3:9). Mejor dicho, pareciera que llevamos lo peorcito de ambos. Porque según los teólogos «también llevamos de Adán las cicatrices del pecado. Y mostramos los efectos mentalmente, moralmente, social y físicamente».

Concluyendo: algo debe estar pasando... o la Biblia se contradice, o los teólogos y escrituristas no logran ponerse de acuerdo, o la culpa es de los exegetas que interpretan mal el texto, o debe ser culpa de los traductores, que cometen muchos errores, como poner en un texto bíblico la palabra homosexual cuando el término fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, y Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886, en el libro «Psychopathia Sexualis»; y por supuesto, no existía ni en arameo, ni en hebreo, ni en griego, ni en… ninguna lengua.

Creo que la respuesta está aquí: la solución Divina no admite demostración. Es sencillamente un acto de Fe

La normalización de las minorías sexuales en Operación Triunfo España 08

Por MANUEL VELANDIA (GaiPress)

La noche del martes quedará en el recuerdo de los televidentes, Chipper y Noelia cantaron en español el romántico tema "La mañana" y sellaron su presentacion con un calido y romántico beso en la boca... cuando Chipper se dirigía al camerino fue llamado por el presentador, le llevo a un lado del auditorio y allí estaba Carlos su marido con un hermoso ramo de flores en sus manos. Chipre y Carlos, luego de mirarse tiernamente a los ojos, se besaron tiernamente un sus bocas y se susurraban tiernas palabras de amor, mientras el publico aplaudía a rabiar.

Coincidencia o no, marketing o estrategia de minorías, en Operación triunfo España no deja de sorprender que se haya elegido entre los 16 finalistas a un homosexual y a una lesbiana, en un programa en el que además Jesús Vázquez, su presentador, es abiertamente homosexual.


No sé si para los televidentes debió ser una sorpresa la apertura con que se ha manejado el tema de la homosexualidad y la lesbianidad, sin embargo pocos medios se han referido al hecho, muy seguramente porque no saben cómo hacerlo sin parecer homofóbicos o simplemente, porque la cultura ha avanzado tanto en cuanto al respeto de las minorías sexuales, que por fin han entendido que una pareja lésbica u homosexual no difiere en nada de una pareja heterosexual, excepto en el sexo de los contrayentes.

En cambio para el resto de países del mundo en el que en realities se aprovecha la orientación sexual de los participantes para hacer escándalo y ganar rating, debe ser muy extraño que de ello no se haga comidilla, pues sus antecedentes son de la línea de Gran hermano o de ciertos talk shows que no rebajan oportunidad de meterse en la cama de su invitados.

Tania G (Tania Gómez Ginfarre) se presentó al concurso con Laura, su pareja, y aun cuando solo ella fue seleccionada, Laura ha estado presente de diferentes maneras en el programa. Tania G es una joven de 25 años, atractiva, diplomada en turismo y con previos pinitos en el mundo artístico, como cantante de orquesta.

Chipper Cooke (Stanley Millar Cooke III) tiene 34 años, le puso la nota homosexual y de color al programa, es negro y con poco dominio del español. En el programa ha hablado de su reciente matrimonio con un hombre a quien conoció en Japón, país en el que trabajó en el parque de Universal Estudios. Su marido igualmente ha asistido a algunas emisiones del programa.

Los dos han asumido con mucho desparpajo su condición de orientación sexual, tal y como también ha sucedido con sus compañeros y compañeras de concurso, que no se sabe si son homofóbicos o lesbofóbicos, pero que seguramente se guardarán sus comentarios para aparecer políticamente correctos, y así no perder votos de la población LGBT española y de uno que otro tolerante, que seguramente le molestaría dicha discriminación. Ha estudiado teatro musical en EE.UU. y ya ha hecho algunas giras, la última, con el musical "Rent". También ha vivido en Japón Tania Gómez Ginfarre tiene 25 años. Es diplomada en turismo.

Tania G ya ha hecho sus pinitos en el mundo artístico como cantante de la orquesta Taxman, pero actualmente ya no forma parte del grupo. Desde hace cuatro años y medio vive con Laura, su pareja, con la que se presentó al casting de Operación Triunfo, pero lamentablemente ella no pasó las pruebas.Se define como alegre, sensible y sincera, y lo que más le gusta de su cuerpo son sus ojos, y lo que menos, su estatura. En cuanto a sus aficiones, nos cuenta que lo que más le gusta es leer, pintar y bailar. Nos ha confesado que una de las cosas que más echará de menos dentro de la Academia, será a su perro Krusty.

Chipper y su novio se besan efusivamente. Mira el video en AG Magazine TV

Publicado en http://mail.google.com/mail/#sent/1197bce728e8a985

miércoles, 16 de abril de 2008

Alcaldesa Lesbiana en Bogotá

Manuel Velandia Mora

Una ciudad hace cada vez más posible la convivencia solidaria y democrática, en cuanto más reconozca a la diversidad de sus habitantes y estos estén representados en sus cargos públicos. Bogotá, desde el periodo anterior (Luís Eduardo Garzón) se ha distinguido por la construcción de una democracia realmente participativa y solidaria.

Bogotá una ciudad con 7 millones habitantes, está dividida en 17 localidades, para cada una de ellas el Alcalde mayor de la ciudad (actualmente, Samuel Moreno Rojas) elige a un alcalde local. Chapinero es una de esas 17 localidades y una amplia zona comercial, de vivienda y sede de varias universidades; es la zona con la mayor cantidad de lugares comerciales que ofertan servicios a la población LGBTIQ, por metro cuadrado en América Latina; también es el territorio que tiene la mayor concentración de habitantes de esta población en toda Colombia. En esta localidad de la ciudad igualmente funciona el Centro Comunitario LGBT, el primero en su naturaleza en Bogotá y Colombia.

Quien ha sido elegida como la nueva Alcaldesa Local de Chapinero, es Blanca Inés Durán Hernández, una mujer de 36 años de edad, Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, de la que también ha sido docente, y diplomada en ‘Gerencia para resultados en el Desarrollo’ del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.

Una mujer públicamente lesbiana, con una amplísima trayectoria en el trabajo con la comunidad, las ONG y los temas de derechos humanos. Se desempeñó hasta enero de 2008 como oficial de proyectos de Project Counselling Service, un consorcio de ONG internacionales (Consejo Danés para los Refugiados, HEKS e Inter Pares).

Como activista es reconocida por su membresía en diversas organizaciones sociales y ambientalistas y por ser la fundadora del grupo Polo de Rosa (sector de transgeneristas, bisexuales, lesbianas y gays) del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

De este grupo político son igualmente los Ediles Sebastián Romero hombre homosexual público e igualmente integrante del Polo de Rosa, y Angélica Marín Agudelo, quien ha apoyado abiertamente las causas de la comunidad LGTB.

Por supuesto ni a la alcaldesa ni a los ediles les eligen por ser lesbiana u homosexual, sino por su experiencia, conocimientos y propuestas; pero también cabe destacar que la homofobia es la razón por la que se necesitaron muchos años y mucho trabajo de incidencia política, para que estas personas pudieran ser ellas mismas públicamente, sin ocultar su identidad de orientación sexual o su apoyo en la lucha por los derechos de las minorías sexuales en nuestro país.

Una capital con capital incluyente
La Secretaria de Gobierno de Bogotá ha autorizado al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, el rubro de 4.000 millones de pesos (durante el cuatrienio 2008-2012) para la continuidad del Centro Comunitario LGBT de Chapinero y la implementación de 3 nuevos Centros Comunitarios LGBT, en las localidades de: Kennedy, SantaFe-Mártires y Suba (de acuerdo con lo solicitado por el Consejo Consultivo LGBT). Al interior del IDPAC la responsabilidad directa será de la Gerencia de Mujer y Géneros. Un proyecto de la ciudad en el cual también laboran reconocidos lideres de la comunidad LGBT.

Maricas ¿Un buen negocio?

Manuel Velandia Mora

Definitivamente el nueve de abril es un día extraño para el país, en un nueve de abril hace 32 años fundamos el Movimiento homosexual colombiano y en un nueve de abril de 2008 nos ofrecen como oferta vulnerarnos los derechos a los homosexuales.

Un reconocido bar para heterosexuales en Bogotá ha lanzado una campaña para hacer negocio con los incautos gay, brindándoles la oportunidad de una “noche especial” justo en la noche del miércoles, aquella en que menos clientes tienen.

Eso si, la apertura parece ser por un sólo un día al mes, porque tampoco se crean que hay que ser abiertos en cuanto aquello de la equidad en el tema de derechos, y menos para las lesbianas -que ni las nombran en el anuncio- y menos aún para las personas transexuales que son tan invisibles que ni siquiera las piensan como posibles clientes.

Idea fatua aquella de “concentrar el mejor casting de Bogotá” como cuentan en su estrategia promocional, porque no es cierto que todos los maricas seamos bellos, adinerados, cultos, vivamos en “Gay Hill” (como llaman a Chapinero alto en Bogotá) o queramos hacer de dicho espacio otra pasarela.

La homofobia se disfraza de negocio. Si realmente no la hubiera el bar debería estar abierto todos los días de servicio para todas las personas, sin importar su orientación sexual.

La homofobia, también la internalizada, sale a flote cuando los maricas nos creemos el cuento de que nos asumen como iguales (nos esconden) y que estamos disfrutando de derechos, cuando realmente nos vulneran una vez más y nos confinan a una noche “Nag Nag Party”, que no puede ser entendida como fiesta, ya que no sería plausible celebrar una discriminación más.

Basta ya de ser incautos, de enriquecer a aquellos que nos discriminan, nos vulneran, nos excluyen, nos aíslan socialmente. Reclamemos nuestros derechos, no ampliemos el closet, autoricémonos a ocupar cualquier espacio, a expresar públicamente nuestros afectos y no juguemos el juego de la perenne discriminación velada, maquillada de apertura.

Sigamos con la historia
Para recordar algunos de los derechos obtenidos en el siglo pasado en Colombia le invito a ver el video “Con todas las de la ley” Dirección y guión de Manuel Velandia, Cámara y edición de Luís Possa, Diseño gráfico Claudio Lopez, Produción Chira

Producciones. GaiPress.http://www.agmagazine.com.ar/multimedia/video/Reseña en http://manuelvelandiaautobiografiayarticulos.blogspot.com/2007/10/con-todas-las-de-la-ley-video.html