martes, 6 de marzo de 2007

Congreso español aprueba Ley de Identidad de Género para transexuales

El Congreso de España aprueba, por abrumadora mayoría, la Ley de Identidad de Género, que permitirá a los transexuales cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía. El autor se pregunta si los efectos de este acto legislativo español distan mucho de la realidad colombiana.

Arantxa estaba pegada a la radio, a la TV y a la Internet, sin embargo fue la llamada de su madre a su móvil la que logró calmarla por unos segundos y luego la llevó a lanzar un grito de alegría que oyeron todos en su barrio. No podía creerlo, su madre tuvo que repetirle por segunda vez la gran noticia que esperaba “el Congreso ha aprobado hoy la Ley de Identidad de Género”.

Al igual que para Arantxa entre tres mi y ocho mil hombres y mujeres se hallan celebrando que el pasado jueves primero de marzo, se haya aprobado la ley que les permitirá a los y las transexuales cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de hacerse la cirugía de reasignación genital.

Ella más que nadie sabe que se siente cuando al realizar los últimos trámites para posesionarse en un trabajo para el que ha sido elegida, de repente, todo se vuelve en frustración cuando se le discrimina al leer, su posible contratante, en su DNI (documento nacional de identidad) que su nombre es Joxean y al voltear el documento para confirmar la duda, se observa que dice sexo: V-M. Para este hombre se confirma algo que no puede aceptar, es una doña sino un varón, así ella misma y su madre estén seguras de que es “toda una mujer”.

Muchos se preguntarán lo mismo que a Arantxa le preguntaron en el aeropuerto de Madrid la ultima vez que intentó salir del país, ¿Tiene pene o no? Para la gran mayoría de las personas desde el sentido común quien tiene pene es hombre y si no lo tiene es mujer, pero la situación no es tan sencilla; ella inicialmente fue un hombre transexual quien decidió transitar en el genero desde la masculinidad a la feminidad y claro tiene pene, pero además, le gusta tenerlo y a su pareja también, así qué se pregunta: “por qué tendría que cortármelo para darle gusto a otros”, y se responde a sí misma: “sólo para que ellos se sientan bien”.

El pleno de la Cámara Baja comprendió la necesidad de Aratxa y por eso votó a favor, justificada en esa necesidad profunda de la democracia que les obliga a contribuir a la “igualdad” y “dignidad” de los y las transexuales. Por supuesto no sorprendió que el respaldo fuera de todos los grupos, a excepción del Partido Popular PP, así previamente esta formación política haya suscrito el texto durante su debate en el Senado, consensuando, incluso, algunas de sus enmiendas. La postura del partido que lidera Mariano Rajoy ha sorprendido en el pleno del Congreso, como también sucedió con la ley del matrimonio en donde se consideraba que votarían en contra y sin embargo, lo hicieron a favor.

Carla Antonelli, una reconocida líder y coordinadora del Área Transexual del Grupo de Gays y Lesbianas de los socialistas, ha dicho oficialmente que este giro en la posición del PP se debe a la influencia del sector “ultraconservador” del principal partido de la oposición. No obstante, a pesar de haber reprochado al PP por oscurecer este “día histórico” celebran que “España se ha situado en la cabecera de Europa” y en “la avanzadilla de los derechos de los transexuales” en el mundo.

La Ley de Identidad de Género cuyo debate legal se iniciò el 2 de junio de 2006, permitirá a las personas transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil, si previamente han cumplido con el requisito de que un médico o psicólogo clínico colegiado acredite la “disforia” de género. Una vez logran esta “acreditación”, proceden al cambio del registro mediante un procedimiento no judicial que como efecto le otorgará a la persona su nueva identidad.

Han legislado previamente sobre el cambio de género: Holanda, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido. En este último el diagnóstico se “disforia” sólo puede ser realizado por un panel de expertos nombrados por el Gobierno.

Una persona transgénero es aquella que ha transitado de la masculinidad a la feminidad (por ejemplo Endry Cardeño, la reconocida actriz que interpretara a Laisa en la serie colombiana "Los Reyes") o de la feminidad a la masculinidad, a lo que algunos científicos de la sexualidad han denominado disforia de género.

Una persona transexual es una persona quien además de ser transgénero considera que su cuerpo debe corresponderse con aquel genero al que ha transitado y suele desear el cambio de morfología corporal y genital, para esto ultimo requiere una operación denominada de "reasignación de sexo", popularmente conocida como de "cambio de sexo".

En Colombia, justificadas legalmente en fallos positivos a tutelas dados por la Corte Constitucional, las personas transexuales y transgeneristas pueden, en una notaría, cambiar en su cédula de ciudadanía su nombre sin que sea necesario alegar la disforia de género y pedir la modificación del sexo, en el documento, cuando se han realizado la operación de cambio de morfología genital.

A diferencia de Colombia, en España las personas que se hayan sometido a la cirugía de reasignación sexual no tendrán que cumplir esos requisitos. La ley ha sido clara en que los menores de edad no podrán acceder al cambio “registral” del sexo. En el debate en el Congreso sobresalió al respecto la posición de la parlamentaria Isaura Navarro. Igualmente Rosa Bonás censurò que el Parlamento no haya sido más ambicioso a la hora de abordar esta materia, ya que no se aprobaron dos de las enmiendas de Esquerra en las que se permitía el cambio a los extranjeros y a los menores, ya que, “la edad más difícil para todos es la pubertad”.

En España según el hospital Carlos Haya de Málaga, entidad que realiza estas intervenciones de forma gratuita, sólo uno de cada tres transexuales se somete a la reasignación de sexo. La institución de salud no aclaró estas personas eran originalmente hombres o mujeres.

Fotografía Endry Cardeño por Ernesto Navarro http://www.viztaz.com.co/fotoc/portafolio/ernestonavarro.htm
Publicado originalmente en http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=29
Lea al respecto en http://www.carlaantonelli.com/primera_pagina.htm

No hay comentarios: