miércoles, 16 de abril de 2008

Maricas ¿Un buen negocio?

Manuel Velandia Mora

Definitivamente el nueve de abril es un día extraño para el país, en un nueve de abril hace 32 años fundamos el Movimiento homosexual colombiano y en un nueve de abril de 2008 nos ofrecen como oferta vulnerarnos los derechos a los homosexuales.

Un reconocido bar para heterosexuales en Bogotá ha lanzado una campaña para hacer negocio con los incautos gay, brindándoles la oportunidad de una “noche especial” justo en la noche del miércoles, aquella en que menos clientes tienen.

Eso si, la apertura parece ser por un sólo un día al mes, porque tampoco se crean que hay que ser abiertos en cuanto aquello de la equidad en el tema de derechos, y menos para las lesbianas -que ni las nombran en el anuncio- y menos aún para las personas transexuales que son tan invisibles que ni siquiera las piensan como posibles clientes.

Idea fatua aquella de “concentrar el mejor casting de Bogotá” como cuentan en su estrategia promocional, porque no es cierto que todos los maricas seamos bellos, adinerados, cultos, vivamos en “Gay Hill” (como llaman a Chapinero alto en Bogotá) o queramos hacer de dicho espacio otra pasarela.

La homofobia se disfraza de negocio. Si realmente no la hubiera el bar debería estar abierto todos los días de servicio para todas las personas, sin importar su orientación sexual.

La homofobia, también la internalizada, sale a flote cuando los maricas nos creemos el cuento de que nos asumen como iguales (nos esconden) y que estamos disfrutando de derechos, cuando realmente nos vulneran una vez más y nos confinan a una noche “Nag Nag Party”, que no puede ser entendida como fiesta, ya que no sería plausible celebrar una discriminación más.

Basta ya de ser incautos, de enriquecer a aquellos que nos discriminan, nos vulneran, nos excluyen, nos aíslan socialmente. Reclamemos nuestros derechos, no ampliemos el closet, autoricémonos a ocupar cualquier espacio, a expresar públicamente nuestros afectos y no juguemos el juego de la perenne discriminación velada, maquillada de apertura.

Sigamos con la historia
Para recordar algunos de los derechos obtenidos en el siglo pasado en Colombia le invito a ver el video “Con todas las de la ley” Dirección y guión de Manuel Velandia, Cámara y edición de Luís Possa, Diseño gráfico Claudio Lopez, Produción Chira

Producciones. GaiPress.http://www.agmagazine.com.ar/multimedia/video/Reseña en http://manuelvelandiaautobiografiayarticulos.blogspot.com/2007/10/con-todas-las-de-la-ley-video.html

No hay comentarios: