QUE TU BANDERA NO SEA LA DEL ARCO IRIS, SINO LA DE TU PAÍS
Manuel Antonio Velandia Mora
España, 31/08/11
Cuando a alguien se le reconoce como líder no se le reconoce por ser homosexual o por ser heterosexual, se le reconocer porque los actores sociales ven representados sus derechos y necesidades en esa persona; dicho reconocimiento se le provee porque entre quien ejerce las funciones de líder y la comunidad en la que el líder está inmerso existe una interrelación, interafectación e interdependencia.
Un ciudadano que elige a un líder en razón de su orientación sexual y no de sus planteamientos políticos tiene un problema grave como sujeto político: No se reconoce como un sujeto pleno de derechos, ni como ciudadano y centra su situación como persona en su sexualidad y no en la globalidad de su Ser.
Desde la teoría de sistemas, Rubo Millër plantea que las necesidades humanas son 14 a las que llama subsistemas: parentesco, salubridad, mantenimiento (techo, comida y vestido), lealtad (amor y otros proceso de vinculación), recreación, comunicación, educación, patrimoniales, productivas, religiosas (sistema de creencias), seguridad, político-administrativas, jurídicas y de precedencia (de auto y hetero-imagen en relación con otros sistemas). Desde esta perspectiva un líder que piense que los problemas de la comunidad solo pertenecen a uno o dos sistemas tiene un problema serio al olvidar que la realidad del ser humano es global.
Los derechos de las minorías sexuales son muy importantes por ser este un sector en la comunidad que ha visto permanentemente vulnerados sus derechos, pero los derechos son en los 14 subsistemas, no solo los jurídicos. Pensar que cambiar la norma cambia las relaciones sociales y la cultura ha sido un problema de falta de perspectiva política y social de muchos “lideres” en Colombia. No puede negarse que el cambio de la norma es importante, pero tener un horizonte tan estrecho puede llegar a ser un escollo grave de manejar cuando dichos derechos se logren.
Un/a candidato/a que se asume representativo de un sector social, en este caso el de las minorías sexuales debe comprender que requiere del reconocimiento de todos los sectores que la conforman y que sin dicho reconocimiento no tiene la menor posibilidad de ser elegido/a.
Las propuestas políticas por tanto no deben centrarse en un sector, homosexuales por ejemplo, sino en todo el amplio espectro de las minorías, incluso no solo las sexuales sino también construir alianzas con otros sectores sociales. Ello conlleva además ser reconocido como líder por esos otros sectores.
Me pregunto si los homosexuales, lesbianas, travestis que se lanzan como candidatos/as son reconocidos en dicho liderazgo como mínimo por las minorías sexuales de su barrio, de su localidad, de su ciudad, de su departamento, del país. Porque el hecho de que un puñado de amigos le acompañen, puede ser un buen comienzo para un proyecto político a 15 años, pero no la razón para lanzarse en este momento a una aventura que muy seguramente terminará en un gran estrellón contra la realidad y en la falta de credibilidad de los electores.
Me produce cierta sonrisa pensar en la ingenuidad de ciertos/as candidatos/as en cuyos perfiles en Facebook hay no más de 200 seguidores e incluso muchos menos; cuyos blogs, si es que los tienen no evidencian muchas visitas; y, cuyo pensamiento político no lo conoce ni su abuela y cuyas propuestas políticas se centran en tres frases de campaña que ni siquiera alcanzan a ser un slogan.
Un político para realizar una campaña requiere de una maquinaria, o más correctamente de un equipo de asesores cuyo reconocimiento y liderazgo sea igualmente validado por la comunidad. Asesores cuyo liderazgo debe ser reconocido en diferentes campos del conocimiento y del actuar social, capaces de comprender el mundo más allá de sus genitales y de la posibilidad de casarse, interés que por cierto no es ni siquiera un contenido político y vivencial para la mayoría de los homosexuales y lesbianas.
En los Estados Unidos durante los orígenes del movimiento gay, se diferenciaba a los homosexuales de los gay, los primeros tan sólo eran quienes tenían relaciones sexuales genitales con otros hombres, los segundos eran los militantes políticos y sociales que ejercían un liderazgo reconocido por los homosexuales vergonzantes o no, que no se atrevían a dar la cara en público y por otros gay, quienes tras bambalinas apoyaban las estrategias ya fuera económica, política y/o intelectualmente.
Yo le diría a ciertos incautos que antes de votar por cualquier candidato, marica, lesbiana, heterosexual piense no sólo en sus derechos como sujetos sexuados, sino en las necesidades que él/ella/elle tiene como ser social, como ciudadano y como sujeto político.
Como bien decía Gustavo Álvarez Gardeazábal, no se gobierna con el culo, recordemos que ser marica no te hace mejor gobernante, ni siquiera mejor marica; por eso, yo en mi caso prefiero como líder a un/a heterosexual comprometido/a que a un/a homosexual, lesbiana, travesti, transexual, trabajador sexual que no logra ver más allá de sus genitales.
miércoles, 31 de agosto de 2011
viernes, 29 de julio de 2011
La sexualidad es un hecho político.
Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, julio de 2011
La sexualidad es un hecho político.
El cuerpo, las posibilidades de intercambio genital, erótico, sensual y los afectos son su discurso. Por supuesto hay sexoizquierdistas, sexoderechistas, sexocentristas y asexuados políticos como también políticos asexuados (no como acto político sino como negación de sí mismos).
La sexualidad es un hecho relacional. Nos construimos, deconstruimos, reconstruimos o negamos una identidad como parte del encuentro, acuerdo y desencuentro consigo mismo y con el otro. Se ejerce como sujeto político en la medida en que nuestro discurso refuerza o trasgrede el “deber ser” de la sexualidad.
Vivir el deseo, los afectos, el erotismo, la genitalidad y la conciencia de sí puede ser un acto reivindicativo del “deber ser” o un acto trasgresor que subvierte el orden establecido y reforzado en nuestra cultura por el judeocristianismo.
El performance cotidiano de nuestra sexualidad debiera ser el resultado de una reflexión política sexual, un pregón de nuestro discurso y una manera de encontrar cómplices para discurrir, discursar y follar, porque el encuentro deseante- erótico-genital-afectivo es en sí mismo un acto político, especialmente cuando en él se rompen los patrones heteronormativos establecidos y se reivindica una postura ideológica y corporal que trasciende las tradicionales relaciones de poder activo-pasivo.
Etiquetas:
Derechos,
Política,
sexualidad
Negar derechos a homosexuales y lesbianas no es vulneración, dicen Iglesias
Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, julio de 2011
Las iglesias que no suelen reunirse para casi nada lo han hecho para pedirle a la Corte no avalar matrimonios entre parejas del mismo sexo.
España, julio de 2011
Las iglesias que no suelen reunirse para casi nada lo han hecho para pedirle a la Corte no avalar matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Los representantes de las iglesias católica, ortodoxa griega, anglicana, metodista y evangélicas, le pidieron este 22 de julio de 2011 a la Corte Constitucional que no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo y en su tradicional doble moral condenaron cualquier maltrato social o de violencia en contra de los homosexuales.
Estas iglesias invitan a “los magistrados de la Corte Constitucional a decidir sobre esta importante materia teniendo presentes las profundas implicaciones sociales de su fallo, el bien de las familias colombianas y los valores éticos de la patria” y se justifican afirmando que “no puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad”.
Vuelve y juega la manida idea de que “el complemento integral de la pareja es de un hombre y una mujer, con el fin de la unión en el amor, del fruto del amor en los hijos y la constitución de una familia”. Por supuesto, esta frase que tiene problemas de redacción da entender que el estado ideal para una pareja es la bisexualidad o por lo menos tener una pareja abierta o intercambio de parejas. Espero que la Corte no les oiga, porque no creo que mucha gente en el país acepte esta petición de las iglesias.
Otra parte del texto pide a sus feligresías “mantenerse fieles a las enseñanzas del Evangelio de Cristo” es decir ponen en boca de este líder espiritual el odio, el rechazo, la indiferencia, la insolidaridad ¿será por ello que los jerarcas estanca da vez más cerca de los crímenes de odio y de la vulneración sexual de los niños y niñas?
Argumentan que el “auténtico espíritu del artículo 42 de nuestra Carta Magna, que declara la institución matrimonial como unión entre un hombre y una mujer”, debe mantenerse; cabe señalar que la misma Carta Magna nos informa que en Colombia no habrá discriminación por razón de sexo, lo que debe comprenderse en que en ese momento, 1991, no había el desarrollo social, cultural, político y de derechos humanos de tercera generación como para pensar en el matrimonio entre personas del mismo sexo; por otra parte no puede hablarse que esa fuera el espíritu de la Constitución, porque el principio generador nunca fue la vulneración de los derechos de un grupo de ciudadanos.
Dios nos guarde de algunos jerarcas y su doble moral, que bien sabemos algunos por experiencia propia que por la noche follan y al día siguiente predican en contra, así cuando nadie les vea vivan profundamente son homoafectos, tema del que no hablaré más porque respeto profundamente el derecho a la intimidad que les asiste cuando de sus relaciones sexuales con mayores se trata.
De qué Dios hablamos
Los cristianos creen que su dios es el único, sin embargo hay diversos dioses supremos, según sus respectivas denominaciones: El tetragrammaton (‘cuatro letras’) Yhwh en fenicio (desde el 1100 a. C. hasta el 300 d. C.), en arameo (desde el siglo X a. C. hasta el siglo I d. C.) y en caracteres hebreos modernos
Achamán en la mitología guanche, el dios sustentador de los cielos y dios sublime. Ahura Mazda para el zoroastrismo. Allah (árabe; ha dado Alá en castellano), en el Islam. Aunque se suele creer lo contrario, no es un nombre propio sino la palabra «Dios» en árabe. Con esta palabra, los arabohablantes (sean musulmanes, cristianos o judíos) se refieren al Dios único de las religiones monoteístas6 7 8 (véase 99 nombres de Dios). Es la versión árabe del nombre semítico El, que ha dado lugar también al hebreo Elohim. Amaterasu O-Mikami o Kamisama (天てらす大神様): ‘Señor Dios que ilumina el cielo’, en el shintoísmo de Japón. Ameno Minakanushi (‘Señor Dios padre celestial’) en el shintoísmo antiguo. Anu es el dios supremo de la religión sumeria. Avalokiteshvara (en sánscrito) según el Lamaísmo. Ayyavazhi en el sur de la India. Cao Ðài (vietnamita), en el caodaísmo. Elohim (del hebreo también), usado en la Biblia. Igzi'abihier (literalmente ‘señor del universo’) en la Iglesia ortodoxa de Etiopía. Jah es el apócope de Yavé (véase Yavé). Es la forma que usan los rastafaris. Ngai es el nombre masái de Dios. Niskam
Shang Di (上帝): ‘Señor del Cielo’, en la antigua religión china. Teotl significa ‘dios’ en náhuatl (aunque se debe recordar que eran politeístas). Santísima
Trinidad (abarcando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), representa a Dios en casi todas las confesiones cristianas. Algunos cristianos identifican a Dios el Padre con Yavé del judaísmo como el mismo Dios, sin embargo otros cristianos creen que Yavé es Jesucristo. Waheguru es el término del sijismo para Dios. Yavé o Yahweh (yhwh (יהוה) en hebreo) es el nombre del Dios supremo de los antiguos hebreos…
Y hasta aquí solo hablamos de algunos dioses del monoteísmo, no tengo espacio para las religiones politeístas. @http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Julio/Paginas/20110714_08.aspx
Fanatismos religiosos y derechos
El presunto autor del doble atentado en Noruega, Anders Behring Breivik, dio a entender que los asesinados fueron castigados por sus “actos de traición”. Ël es un fundamentalista cristiano, miembro de un movimiento ultraconservador surgido entre los cristianos, según dijo la Policía de Oslo. No quiero dejar pasar la oportunidad de relacionar dos hechos en que el fanatismo religioso y el mensaje cristiano mal entendido pueden llevar a excesos, como ya puede leerse en algunos post de comentaristas de mi blog quienes están creando redes para combatir homosexuales.
Etiquetas:
Colombia,
Corte Constitucional,
Iglesia,
Matrimonio,
mismo sexo,
parejas
¿Será que la Corte Constitucional promete ser fiel a la Igualdad?
Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, julio 2011
Las personas que no conocen estos “rollos” del matrimonio igualitario se preguntarán ¿qué es lo que demandan las personas Lesbianas y Gay a la Corte Constitucional? y bien, es algo realmente elemental: la igualdad.
La demanda se enfoca principalmente en el Artículo 113 del Código Civil, el cual dice que: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. El problema radica en que, según esto, el matrimonio solo es posible entre “un hombre y una mujer” y su fin es el “de procrear”.
Pero esta no es la única norma que presenta dicho problema. El primer inciso del Artículo 2 de la Ley 294 de 1996, menciona que: La familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
Además, el primer inciso del Artículo 2 de la Ley 1361 de 2009 dice en sus Definiciones que para efectos de la Ley se entenderá que Familia es el núcleo fundamental de la sociedad y enseguida se complementa con la descripción literal del Artículo 2 de la Ley 24 del 96. Adicionalmente, según las disposiciones actuales dos personas del mismo sexo no podrían conformar una “familia”.
Pero en lo que respecta a este caso es importante aclarar que, primero, no se niega que la Familia sea el “núcleo fundamental de la sociedad”; tampoco que se constituya por “vínculos naturales o jurídicos”; mucho menos que no deba ser “por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”, es decir, no se niega lo que dice la legislación. Lo que se niega es que la idea de “familia” solo pueda ser constituida por un hombre y una mujer. Esto porque, según la Ley:
1.) Las familias monoparentales (las que se asumen son conformadas por un solo progenitor) tampoco podrían considerarse como una familia.
2.) Cuando los hijos son adoptados no habría procreación y por ende no sería legal que esos padres y madres sean considerados como una familia (por aquello de que no exisitieron previas labores de pro-creación).
3.) La orientación sexual del padre o la madre no es determinante de la adopción, ni de la procreación, como tampoco de la capacidad para maternar o paternar.
En ese caso... ¿Qué derechos se vulneran a las Lesbianas y Gay?
Según quienes analizan el proceso, las expresiones y normas demandadas de las Leyes citadas violan varios Artículos de la Constitución Política Nacional como son: El Número 1: dignidad humana dentro de un Estado social de Derecho; el 13: Derecho a la igualdad; el 14: Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, concretamente en cuanto al estado civil; el 15: Derecho a la intimidad y al buen nombre; el 16: Derecho al libre desarrollo de la personalidad y por último, el 42: Derecho a la autonomía reproductiva.
Además, la expresión “de procrear” unida al matrimonio es inexequible. Esto es porque, si fuera exequible, los matrimonios sin hijos no serían matrimonios ya que no se estaría cumpliendo una de las finalidades del mismo y especialmente el problema también radica en que la definición de “procreación” como finalidad, desconoce el derecho a la autonomía reproductiva, y por extensión los derechos a: decidir libremente el tener o no un hijo (Art. 42 C.P.); la intimidad personal y familiar (Art. 15 C.P.); y al libre desarrollo de la personalidad (Art. 16 C.P.), especialmente de la mujer que, por cuestiones biológicas y culturalesm, tiene el derecho a decidir en cuanto a la reproducción (Si se tiene el derecho a decidir, la decisión no puede ser necesariamente engendrar hijos, sino también, no quererlo).
De otro lado, cabe preguntarse si la Constitución solo protege a la familia heterosexual y monogámica. Por supuesto que ni es ni debe ser así (al menos mientras seamos un Estado Social de Derecho, mal llamada democracia). El matrimonio es un contrato que genera un vínculo jurídico entre los contrayentes y que su vez genera obligaciones personales recíprocas en el ámbito exclusivo de la pareja.
Pero... ¿Por qué si es un contrato solo pueden realizarlo las personas heterosexuales y únicamente entre un hombre y una mujer? Bueno, esto ni es ni tiene que ser necesariamente así, porque en ese caso la Corte estaría validando que existen ciudadanos que no pueden tener los mismos derechos que otros, es decir, como si solo existieran derechos para los heterosexuales (y en la Constitución ello no se evidencia de ninguna manera).
Ahora, si somos iguales... ¿en dónde queda la dignidad de los homosexuales y las lesbianas? ¿Se es indigno por el solo hecho de no ser heterosexual? Si no somos indignos... ¿por qué se incumple el deber mínimo de protección que nos corresponde por parte del Estado? Hasta el momento (año 2011), en diferentes fallos la Corte Constitucional a través de algunas Sentencias (C-075 de 2007, C-811 de 2007, T- 856 de 2007, C-336 de 2008 y C-029 de 2009) garantiza el derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación de las personas homosexuales; sin embargo, en el caso del matrimonio todavía están en “neutro”.
Desde otras perspectivas, como la de los jerarcas de la iglesia católica, se alega que el “matrimonio” solo hace referencia a hombre y mujer. Para desgracia lingüística de estos personajes, etimológicamente hablando, el origen de la palabra no es claro.
Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: "matris" (madre) y "munium" (gravamen o cuidado), viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible acepción provendría de "matreum muniens", lo representa la idea de “defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos”. En contraste con las anteriores en el árabe, el matrimonio es entendido como «contrato de coito» o «contrato de penetración».
Desde las anteriores ópticas pareciera que el fin es la procreación, en consecuencia, si no hay procreación no habría matrimonio, de donde se desprende que si ésta no es necesaria, entonces dos personas del mismo sexo pueden realizar dicho contrato.
Los homosexuales y las lesbianas no queremos -y nunca hemos exigido- un trato preferente, solo solicitamos a la Corte que se nos reconozca plenamente como iguales al resto de ciudadanos y ciudadanas colombianos ya que confiamos en que del trato igualitario se desprenda el derecho a un matrimonio igualitario.
Etiquetas:
Colombia,
Corte Constitucional,
Derechos,
Fallos,
Familia,
homosexuales,
Lesbianas,
Matrimonio
Los maricas y los medios ¿Un romance en crisis?
Manuel Antonio Velandia Mora
España, 2011
Para los seres humanos dejar de ser invisibles es bien difícil, en especial si no se logra ser un personaje público. Las minorías sexuales fueron invisibles durante mucho tiempo, tal vez por ello el hecho de que los homosexuales, maricas y gay quisieran comunicar sus pensamientos -ya fuera con fines comerciales o eminentemente políticos-, fue fundamental en la consolidación de los medios de comunicación producidos por éstos.
Cada medio y cada escritor han construido una representación cultural a partir de la cual determinan no sólo quién, sino además qué y dónde se publica; ello se evidencia especialmente cuando quien escribe es o no propietario del medio y, aún más, cuando el posible lector, medio, director, editor y escritor tienen una orientación sexual explicita, como sucede con los medios publicados por y para homosexuales.
El estudio de las revistas como reacción a la política de la identidad excluyente o como reafirmación del “deber ser” de los homosexuales tiene una gran significación ya que los medios producidos por los maricas les permitieron a estos tener más visibilidad y abrir el camino para demandar ciertos derechos civiles.
La importancia de los primeros aportes del Movimiento Homosexual, que se refleja en algunos de sus medios de comunicación y se niega en otros, estuvo en crear las condiciones teóricas, prácticas y emocionales para que otros homosexuales, maricas y gay (además de otras personas, en otras identidades sexuales, de cuerpo y de género) pudieran darse cuenta, al igual que nosotros lo hicimos, de que la pulverización culpabilizada en la que querían ubicarnos tenía como epigénesis lo que hasta ese momento era imposible: La abolición de los límites entre lo íntimo y lo público. Límites que posteriormente también han sido trascendidos por personas no identitadas y post-identitarias.
En Colombia, múltiples han sido los intentos de los homosexuales, muchos menos los de las lesbianas y casi nulos los de las personas transexuales, travestis y bisexuales por crear publicaciones que los tengan como población objeto. Entre esos intentos se destacan, por su permanencia en el tiempo, dos publicaciones bogotanas de las últimas dos décadas del siglo XX, que tuvieron circulación nacional: Ventana Gay (agosto de 1980, 23 números) y Acénto (noviembre de 1997, ocho números). Dos publicaciones bastante diferentes entre sí en la mayoría de sus aspectos, aun cuando tuvieron en común una orientación homosexual y que sus directores, editores, escritores y lector también lo eran en su gran mayoría.
Sobre Ventana Gay y Acénto, como corpus de análisis, se realizó la investigación de Roberto Alejandro Morales Rubio denominada “MAgayZINES: 30 años de impresiones diversas”; un trabajo que por su profundidad y seriedad investigativa y metodológica dista substancialmente de un típico trabajo para obtener un título de pregrado, y que además es de gran importancia por el momento histórico que atraviesan los movimientos de minorías sexuales colombianos, lo cuales continúan en pos de sus derechos sociales, culturales y sexuales en un país caracterizado por su LGBTfobia, sus múltiples crímenes de odio y la presencia de muchos homosexuales y gay que generalmente recurren a la negación, para evitar reconocerse política y conceptualmente como maricas. Tal vez, por ello vale la pena decir que la Ventana Gay debió llamarse Ventana Marica como bien lo decía yo en sus momentos, y es preciso acentuar que Acénto siempre fue gay, en su versión más light.
Morales Rubio no sólo es un Comunicador Social quien se interesa por la maricada, es un conocedor del papel contracultural que las minorías sexuales juegan en el cambio de la sociedad y la cultura, ya que, en su carácter contracultural y como minorías, son dinamizadores continuos y permanentes de la sociedad; ellos mismos y sus vivencias son cultura dado que la sexualidad más que un hecho biológico es un hecho cultural.
Al ser el deseo y las sexualidades construcciones socioculturales; y la vivencia, explicación y emociones generadas por ellas eminentemente particulares, se pone en tela de juicio el significado de masas y se incrementa el sentido de la marginalidad y la particularidad; por supuesto, para quienes hoy siguen el modelo falocrático de la jerarquía de poder y la representatividad organizacional aún no es clara la relación entre el significante y el significado, por cuanto siguen creyendo que esos pequeños cambios conseguidos en la norma jurídica son el fin y no el medio para transformar la cultura -y con ella la sociedad y sus relaciones de poder-. La verdadera enemiga es la civilización y especialmente lo es la cultura.
Las masculinidades, las feminidades, los tránsitos identitarios y las orientaciones sexuales se construyen con referentes hegemónicos, se vivencian de una manera particular en cada espacio-tiempo y persona, pero además tiene referentes comunes en diferentes países e incluso continentes; por ello, esta exploración, que a la vez es un llamado de atención a la necesidad de comprender los márgenes y las marginalidades, abre las puertas a una línea de estudios que posibilita no sólo comprender las diversidades sexuales, sino especialmente los movimientos contraculturales y contrasexuales; igualmente, el poder que la masculinidad hegemónica y su concepción de la homosexualidad poseen para determinar las vivencias, las explicaciones y las emociones que las sociedades, los directamente afectados -y en muchos casos los mismos estudiosos y lectores- dan a las/sus sexualidades.
En cuanto a medios de comunicación orientados a la masa, a la población en general, es pertinente mencionar y recordar que éstos, en Colombia, han abierto sus páginas, pantalla y micrófonos al tema de la homosexualidad y a los homosexuales, aun cuando ello ha requerido una gran constancia de los interesados para que sea así. Revista Semana fue el primer medio de amplia circulación en solicitar a una persona homosexual en Colombia publicar un artículo, éste apareció en el número 16, el 20 de septiembre de 1982 y se tituló Hacia una liberación gay. La misma revista fue pionera en publicar en la Web un artículo relacionado con homosexuales; Política Sexual en Colombia salió a la luz pública el 3 de septiembre de 2001, en la edición 1005, en la sección “Opinión on line”. Dejémonos de maricadas fue el primer blog con temática homosexual publicado en Colombia; el primer post se difundió en Semana.com el 10 de noviembre de 2006 y su título fue Salir o no salir: esa es la cuestión.
RCN Radio fue la primera cadena radial en invitar a un homosexual a colaborar de manera ocasional es un programa de emisión diaria; la invitación vino de parte de Marta Lucía Palacio en su programa Hablemos de sexo. La primera entrevista en la televisión fue realizada en 1979 en el Noticiero de las Siete por el periodista español José Fernández Gómez, siendo directora Cecilia Orozco.
La persona invitada en estas cinco oportunidades fue el mismo ser que escribió estas líneas.
Este texto fue escrito como prólogo a la investigación “MAgayZINES: 30 años de impresiones diversas” de Roberto Alejandro Morales Rubio. Una investigación sobre medios de comunicación de homosexuales en Colombia, a finales del siglo pasado.
Espero que alguna editorial que entienda la importancia de los estudios sociales sobre la historia crítica de las poblaciones vulnerables y vulneradas se interese por este tema, Colombia lo necesita.
Otras publicaciones de Morales se ubican en www.behance.net/ticomorales o www.issuu.com/ticomorales
España, 2011
Para los seres humanos dejar de ser invisibles es bien difícil, en especial si no se logra ser un personaje público. Las minorías sexuales fueron invisibles durante mucho tiempo, tal vez por ello el hecho de que los homosexuales, maricas y gay quisieran comunicar sus pensamientos -ya fuera con fines comerciales o eminentemente políticos-, fue fundamental en la consolidación de los medios de comunicación producidos por éstos.
Cada medio y cada escritor han construido una representación cultural a partir de la cual determinan no sólo quién, sino además qué y dónde se publica; ello se evidencia especialmente cuando quien escribe es o no propietario del medio y, aún más, cuando el posible lector, medio, director, editor y escritor tienen una orientación sexual explicita, como sucede con los medios publicados por y para homosexuales.
El estudio de las revistas como reacción a la política de la identidad excluyente o como reafirmación del “deber ser” de los homosexuales tiene una gran significación ya que los medios producidos por los maricas les permitieron a estos tener más visibilidad y abrir el camino para demandar ciertos derechos civiles.
La importancia de los primeros aportes del Movimiento Homosexual, que se refleja en algunos de sus medios de comunicación y se niega en otros, estuvo en crear las condiciones teóricas, prácticas y emocionales para que otros homosexuales, maricas y gay (además de otras personas, en otras identidades sexuales, de cuerpo y de género) pudieran darse cuenta, al igual que nosotros lo hicimos, de que la pulverización culpabilizada en la que querían ubicarnos tenía como epigénesis lo que hasta ese momento era imposible: La abolición de los límites entre lo íntimo y lo público. Límites que posteriormente también han sido trascendidos por personas no identitadas y post-identitarias.
En Colombia, múltiples han sido los intentos de los homosexuales, muchos menos los de las lesbianas y casi nulos los de las personas transexuales, travestis y bisexuales por crear publicaciones que los tengan como población objeto. Entre esos intentos se destacan, por su permanencia en el tiempo, dos publicaciones bogotanas de las últimas dos décadas del siglo XX, que tuvieron circulación nacional: Ventana Gay (agosto de 1980, 23 números) y Acénto (noviembre de 1997, ocho números). Dos publicaciones bastante diferentes entre sí en la mayoría de sus aspectos, aun cuando tuvieron en común una orientación homosexual y que sus directores, editores, escritores y lector también lo eran en su gran mayoría.
Sobre Ventana Gay y Acénto, como corpus de análisis, se realizó la investigación de Roberto Alejandro Morales Rubio denominada “MAgayZINES: 30 años de impresiones diversas”; un trabajo que por su profundidad y seriedad investigativa y metodológica dista substancialmente de un típico trabajo para obtener un título de pregrado, y que además es de gran importancia por el momento histórico que atraviesan los movimientos de minorías sexuales colombianos, lo cuales continúan en pos de sus derechos sociales, culturales y sexuales en un país caracterizado por su LGBTfobia, sus múltiples crímenes de odio y la presencia de muchos homosexuales y gay que generalmente recurren a la negación, para evitar reconocerse política y conceptualmente como maricas. Tal vez, por ello vale la pena decir que la Ventana Gay debió llamarse Ventana Marica como bien lo decía yo en sus momentos, y es preciso acentuar que Acénto siempre fue gay, en su versión más light.
Morales Rubio no sólo es un Comunicador Social quien se interesa por la maricada, es un conocedor del papel contracultural que las minorías sexuales juegan en el cambio de la sociedad y la cultura, ya que, en su carácter contracultural y como minorías, son dinamizadores continuos y permanentes de la sociedad; ellos mismos y sus vivencias son cultura dado que la sexualidad más que un hecho biológico es un hecho cultural.
Al ser el deseo y las sexualidades construcciones socioculturales; y la vivencia, explicación y emociones generadas por ellas eminentemente particulares, se pone en tela de juicio el significado de masas y se incrementa el sentido de la marginalidad y la particularidad; por supuesto, para quienes hoy siguen el modelo falocrático de la jerarquía de poder y la representatividad organizacional aún no es clara la relación entre el significante y el significado, por cuanto siguen creyendo que esos pequeños cambios conseguidos en la norma jurídica son el fin y no el medio para transformar la cultura -y con ella la sociedad y sus relaciones de poder-. La verdadera enemiga es la civilización y especialmente lo es la cultura.
Las masculinidades, las feminidades, los tránsitos identitarios y las orientaciones sexuales se construyen con referentes hegemónicos, se vivencian de una manera particular en cada espacio-tiempo y persona, pero además tiene referentes comunes en diferentes países e incluso continentes; por ello, esta exploración, que a la vez es un llamado de atención a la necesidad de comprender los márgenes y las marginalidades, abre las puertas a una línea de estudios que posibilita no sólo comprender las diversidades sexuales, sino especialmente los movimientos contraculturales y contrasexuales; igualmente, el poder que la masculinidad hegemónica y su concepción de la homosexualidad poseen para determinar las vivencias, las explicaciones y las emociones que las sociedades, los directamente afectados -y en muchos casos los mismos estudiosos y lectores- dan a las/sus sexualidades.
En cuanto a medios de comunicación orientados a la masa, a la población en general, es pertinente mencionar y recordar que éstos, en Colombia, han abierto sus páginas, pantalla y micrófonos al tema de la homosexualidad y a los homosexuales, aun cuando ello ha requerido una gran constancia de los interesados para que sea así. Revista Semana fue el primer medio de amplia circulación en solicitar a una persona homosexual en Colombia publicar un artículo, éste apareció en el número 16, el 20 de septiembre de 1982 y se tituló Hacia una liberación gay. La misma revista fue pionera en publicar en la Web un artículo relacionado con homosexuales; Política Sexual en Colombia salió a la luz pública el 3 de septiembre de 2001, en la edición 1005, en la sección “Opinión on line”. Dejémonos de maricadas fue el primer blog con temática homosexual publicado en Colombia; el primer post se difundió en Semana.com el 10 de noviembre de 2006 y su título fue Salir o no salir: esa es la cuestión.
RCN Radio fue la primera cadena radial en invitar a un homosexual a colaborar de manera ocasional es un programa de emisión diaria; la invitación vino de parte de Marta Lucía Palacio en su programa Hablemos de sexo. La primera entrevista en la televisión fue realizada en 1979 en el Noticiero de las Siete por el periodista español José Fernández Gómez, siendo directora Cecilia Orozco.
La persona invitada en estas cinco oportunidades fue el mismo ser que escribió estas líneas.
Este texto fue escrito como prólogo a la investigación “MAgayZINES: 30 años de impresiones diversas” de Roberto Alejandro Morales Rubio. Una investigación sobre medios de comunicación de homosexuales en Colombia, a finales del siglo pasado.
Espero que alguna editorial que entienda la importancia de los estudios sociales sobre la historia crítica de las poblaciones vulnerables y vulneradas se interese por este tema, Colombia lo necesita.
Otras publicaciones de Morales se ubican en www.behance.net/ticomorales o www.issuu.com/ticomorales
Etiquetas:
Acento,
Colombia,
homosexuales,
Investigación,
Maricas,
medios,
Ventana gay
domingo, 26 de junio de 2011
A los homosexuales nos exigen negar el derecho a Ser para parecer
Entrevista virtual
Angie Palacio de Revista Semana
Junio de 2011, España
AP/RS: ¿La comunidad LGBT ha ganado un espacio en la política?
Manuel Antonio Velandia Mora MAVM: Según Sartori, la teoría política coincide en gran parte con la metodología de la ciencia política, esta combinación de teoría y metodología es importante para responder a esta pregunta porque me permite como sujeto autónomo y con experiencia en este campo, mirar a la política. El tratamiento de los conceptos es un aspecto crucial del método lógico, ya que el uso que demos a la palabra, el significado y el referente en nuestro discurso político determina la forma como otros actores políticos nos entienden, aceptan o rechazan y reconocen o no nuestras prácticas. Por ejemplo, un acto político importante ha sido reapropiarse de los discursos que parecen ofensivos y denigrantes como parte de nuestro discurso político, yo dejé de ser homosexual para reconocerme marica (las lesbianas también lo han hecho), mi blog en Revista Semana se llama “dejémonos de maricadas” y el Blog de Manuel Bermúdez se denomina “Ciudadano gay”; cuando me presenté como candidato a la Cámara lo hice como un marica que no tenía nada que ocultar (la imagen del cartel publicitario dejaba ver parte de mi cuerpo desnudo, no mis genitales, seguido de hombres y mujeres igualmente desnudos). Fuimos pioneros mundiales logrando que el discurso de los derechos humanos fuera entendido como de derechos sexuales sin discriminación de sexos, géneros, cuerpos, identidades, orientaciones sexuales y expresiones comportamentales sexuales e igualmente pioneros en el tema de la prevención del sida y las ITS. Las lesbianas y las personas transexuales y travestis igualmente han hecho importantes y significativos aportes, aun cuando su presencia pública ha sido un poco más tardía su aporte político es innegable, también lo es en discursos tradicionalmente feministas e incluso en campos poco frecuentes como el cine, el vídeo, la música y el teatro; las ultimas en integrarse han sido las personas bisexuales; cabe recordar que a mayor desconocimiento social hay un mayor aislamiento y exclusión.
MAVM: El primero de todos fue la despenalización de la homosexualidad en el código penal colombiano desde 1981; que la constitución diga en su artículo 13 que en Colombia no hay discriminación por razón de sexo; el reconocimiento de las minorías sexuales en los partidos políticos y de estas en las candidaturas; los diversos fallos de la Corte constitucional y los derechos allí reconocidos; la puesta en práctica de políticas públicas locales; y especialmente, se ha ganado un espacio en la agenda pública y en los medios de comunicación, pero esto también ha traído problemas además de beneficios. La presencia explicita de homosexuales en los medios no solo ha sido como personajes en los seriados de televisión, sino igualmente como periodistas y fuentes de información de otros periodistas; también se ha hecho mucho más explícita la discriminación, el estigma, la separación social, en general los crímenes de odio, crímenes que llegan hasta el punto de producir lesiones físicas y emocionales, asesinar, descuartizar cuerpos, obligar al desplazamiento interno y externo y a que algunos hayamos sido víctimas de atentados contra nuestra vida y tener que recurrir, como es mi caso, a solicitar el asilo político. A pesar de la violencia cotidiana no ha sido posible que en Colombia haya leyes contra la discriminación y la homofobia. Por otra parte sectores recalcitrantes de la derecha han hecho público y evidente su discurso LGTB fóbico, negando incluso sus propios principios como sucede con la iglesia católica que incluso pagó paginas a pleno color en medios masivos escritos, en los que ilustraba sus discursos con imágenes zoofílicas o como es el caso de Alejandro Ordoñez, el Procurador General de la Nación quien se ha convertido en un incansable luchador por la vulneración de los derechos de diferentes minorías nacionales. La reciente Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras dice que “Las medidas contempladas en la presente ley serán reconocidas sin distinción de género, respetando la libertad u orientación sexual”, yo espero que esto sea real y que las personas que hemos sido objeto de vulneraciones y tenido que recurrir al asilo político seamos reconocidos en nuestros derechos. Mi problema no es con los contradictores es con las ideas, es con un discurso que niega el derecho a Ser para parecer.
AP/RS: ¿Cómo estamos en comparación con otros países latinoamericanos?
AP/RS: ¿Cómo estamos en comparación con otros países latinoamericanos?
MAVM: Si bien es cierto que en Colombia hay muchos derechos reconocidos también es verdad que cambiar la norma no cambia la cultura ni las relaciones sociales que de ella se derivan, es decir se sigue siendo víctima de crímenes de odio porque aún seguimos siendo ciudadanos de segunda y tercera clase. A nivel internacional la situación es similar sin embargo cabe recordar que en la Cuarenta y Una Asamblea General de la OEA llevada a cabo en San Salvador el siete de junio de 2011 todos los países de las Américas y El Caribe aprobaron la resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” la cual condena la discriminación, pidiendo a los países adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicarla; ellos condenaron los actos de violencia y violaciones de derechos humanos a personas intersexuales, travestis, transexuales, bisexuales, lesbianas y gay. Igualmente en enero de 2009 en Naciones Unidas 66 países apoyaron una declaración confirmando que los derechos humanos internacionales incluyen la orientación sexual y la identidad de género. Con relación a los derechos de pareja y la no discriminación, a nivel de América Latina, en Brasil en el 2005 el estado de Río Grande do Sul (Brasil) aprobó las uniones entre personas del mismo sexo; el 9 de noviembre de 2006 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en la Ciudad de México y el 21 de diciembre de 2009 fue aprobada por la misma Asamblea el cambio de la definición de matrimonio, por lo que este y la adopción quedaron permitidos; en Uruguay el 27 de diciembre del 2007 se legalizó la unión civil de parejas homosexuales en todo el territorio nacional; en Ecuador en 2008 en la nueva Constitución, art. 68, las uniones de hecho entre dos personas, sin especificar su género, tienen los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio; en Bolivia la Nueva Constitución aprobada en 2009, en el artículo 14 se incluyó a la prohibición de discriminación por razón de orientación sexual; En Argentina el 15 de julio de 2010, el senado aprobó una ley modificatoria del código civil, legalizando así el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo cabe destacar que en América latina no hay leyes que apoyen los derechos de las personas transexuales a modificar su cuerpo como sucede en España en donde la seguridad social les brinda el apoyo emocional, la hormonación y los procesos quirúrgicos necesarios.
Etiquetas:
Entrevista,
Historia,
homosexualidad,
LGBT,
Manuel Velandia,
Movimiento
sábado, 25 de junio de 2011
Que no le pongan closet a tus derechos
Manuel Velandia MoraEspaña junio 25 de 2011
Este domingo se marcha en diferentes ciudades colombianas por los derechos de las familias LGBTI. Un poco de historia ilustra este post en el que también se discute si las chicas deben o no mostrar sus tetas como acto político.
Han pasado 29 años desde que en Colombia se llevó a cabo en Bogotá el miércoles 28 de junio de 1983 la primera marcha por los derechos de los homosexuales. En aquella oportunidad los 32 activistas fuimos obligados por miembros de la policía a cambiar y acortar la ruta prevista. Los organizadores fuimos el equipo de trabajo de la Revista Ventana Gay, representantes del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia MLHC, del GRECHO de Medellín y del GELG, Grupo de Estudio por la Liberación de los Güeis. No asistió ninguna lesbiana como tampoco alguna chica trans, pero ya en ese año dos lesbianas hacían parte del equipo de Ventana Gay y del GELG.
La marcha que solo fue permitida entre la Plaza de toros y la Plazuela de Las Nieves se caracterizó por la presencia de la policía -prácticamente desplazaron 3 policías por cada uno de los caminantes-, los carteles se volvieron consignas de la actividad: “Madre si tu amas a tu hombre deja que yo ame al mío” o “ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales” En ella, el 28 de junio de 1983, se hicieron presentes delegados de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín y los discursos estuvieron a cargo de León Zuleta, Fernando Alviar y Manuel Velandia. La actividad fue cubierta por los medios masivos de comunicación e incluso por las agencias internacionales de noticias.
La conmemoración del orgullo se viene celebrando desde antes, el 28 de junio de 1.977 se organizó por primera vez en Colombia el Día Gay Internacional, Velandia escribió el primer manifiesto por los Derechos de los Gueis en Colombia. De ahí en adelante se celebró cada año y cerradamente, con fiestas, conferencias y talleres. En el número 69 de diciembre/1980-enero/1981 se publicó por primer vez un artículo sobre el MLHC, lo escribió Tim McKaskell de la revista canadience Body Politic, entrevistó a Manuel Velandia y a Guillermo Cortes.Entre las razones que nos movieron a realizar la primera marcha y las que se realizan en estos días en Colombia no hay mucha diferencia, releyendo el texto del Primer manifiesto por los derechos de los homosexuales en Colombia se logra comprender que las transformaciones en la visión sociocultural con respecto a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y en estos no se logran centrando los esfuerzos en la discusión sobre el color una bomba o una camiseta para un carnaval y menos se alcanzan tras una máscara de maquillaje escondiendo la identidad.
Este domingo, marcha para que algún día no haya que marchar
Salir a marchar este domingo, más que un acto festivo debe ser un acto político. De nada sirve que cambien las normas legales o tomarse la vida pública por unas horas si no nos hemos tomado nuestras propias vidas y reivindicado nuestros derechos en todos los espacios de nuestra convivencia social y en nuestra propia intimidad.Este año la "Marcha por la Ciudadanía plena de las personas LGBTI", organizada por la Mesa LGBT de Bogotá, se realizará el domingo 26 de junio a partir de las 2:00 p.m., desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar; el tema y lema de la Marcha es "Somos familias de mil colores". Se realizan además marchas en Medellín, Cali, Barranquilla y Carnavales en Pasto y en Manizales; todos trabajarán por el mismo tema.
Las tetas al aire un acto político
Existe una discusión entre los marchantes basadas en algunas apreciaciones de unos pocos transeúntes que se sorprenden porque algunas personas marchan con las tetas al aire (a nadie le preocupa que los hombres musculados o no muestren el pecho, una demostración de sexismo diría yo). Creo que una teta al aire sólo es una teta al aire, el morbo, el deseo, la violencia, la exclusión están en la mente del que la mira, no en la teta. De ahí la importancia de que los padres que llevan a sus niños a la marcha (me pregunto por qué los llevan) aprovechen la oportunidad para hablarle a sus hijos de la sexualidad, del cuerpo, de los derechos, de la diferencia, de la unicidad y sobre todo, del respeto.
Por otra parte, no hay nada más político que ponerse tetas en un cuerpo que la sociedad espera sea de macho o construirse un pene en un cuerpo de hembra. Luego de toda la vulneración, la exclusión y demás crímenes de odio de que son víctimas mujeres trans y lesbianas, las primeras tienen todo el derecho a exhibir con orgullo lo que Dios no les dio y el cirujano con acierto logró; para ellas representa un gran esfuerzo construir lo que siempre han querido ser. Para las lesbianas una teta al aire es un acto político con el que demuestran que pueden decidir sobre su propio cuerpo porque han dejado de ser objeto sexual para los hombres para convertirse en sujetos para sí mismas.
De todas formas el problema central no son las tetas sino el hecho de que los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los y las trans y las personas intersexuales tienen familia, construyen familia, porque “la familia no es una propiedad de la Iglesia, o del estado; además de ser el elemento fundamental de la sociedad, es la consolidación de los cariños, los apegos, la ratificación de que como seres humanos somos también seres sociales y así como no queremos a la iglesia ni al estado en nuestras camas tampoco los queremos en nuestro hogares”.martes, 21 de junio de 2011
MANUAL DE CASTING DE NORMALIDAD
Mi aporte a la Cruzada por la moral y las buenas costumbres para la próxima marcha: MANUAL DE CASTING DE NORMALIDAD
Por Manuel Antonio Velandia Mora
El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones. Para esta marcha del orgullo algunos desorganizadores quieren seguirle el juego a la extrema derecha que nos considera a todos los LGBT (incluyendo claro, a los desorganizadores mismos) como seres imperfectos que necesitan “volver a la normalidad”. Esta cruzada por la moral, o más bien, por la doble moral (aquella que busca aparentar ante los demás todo lo que no se es), busca hacer un casting de “gente decente”, “gente bella”, “gente bien” para desfilar. Es como armar una marcha para reivindicar a los indígenas pero sólo citar gente rubia de ojos claros. Por ello, les comparto a continuación el manual ideal para que se les facilite hacer este casting absurdo de gente perfecta para que marche:
CASTING DE NORMALIDAD PARA LA MARCHA DE ESTE AÑO
POR FAVOR SI USTED NO ESTÁ DE ACUERDO CON ALGUNA DE ESTAS FRASES, ES DECIR, SI ES DEMASIADO LIBRE PENSADOR, ABSTÉNGASE DE ASISTIR A LA MARCHA :
- NO quiero por nada del mundo vestimentas estrafalarias e indecentes; deseo mi traje oscuro con camisa blanca y corbata; deseo mi sotana de obispo en refulgente morado, con al enorme cruz de oro rebordeada en piedras preciosas, mi casulla bordada a mano con hilos de oro, y para mis amigos pobres una dalmática o un alba; quiero mi uniforme militar de cuatro soles y mi quepis de gala. Quiero tener mis grandes músculos en mi cuerpo recién machificado, no quiero pelucas, ni tintes, ni maquillaje, ni mi cuerpo desnudo, tampoco mi traje de chica o mis grandes plataformas de 22 centímetros , quiero una voz nueva, fuerte, grave… quiero dejar de ser yo mismo para poder marchar como ciudadano respetuosos de la moral y de las buenas costumbres, quiero poder aparentar lo que no soy para ver si me dejan desfilar en la marcha de la ciudadanía LGBTI digna y respetuosa.
- Quiero hacer gala de doble moral y ser lo más normal posible, para que aquellos que aún no han hecho su coming out no sufran de estigma y discriminación por ser los referentes de la doble moral. Por favor que alguien me ayude y me diga cómo ser bueno, correcto, agraciado.
- Que dios me ayude para que nadie me tilde de exhibicionista, que alguien me explique qué significa NO a los desnudos que no sean artísticos sino voyeristas no vaya y sea que sin darme cuenta no tenga arte; que nadie disfrute viéndome porque alguien puede tildarme de ridículo, que nadie descubra mi peluca genital o mis axilas sin depilar porque temo ser condenado de grotesco.
- Por favor que nadie que tenga sida asista a la marcha porque no están permitidas las drogas durante esta; toma alcohol de a poquitos para que nadie piense que tienes excesos de alcohol en la marcha, después hazlo como quieras, bébete el cubo entero si es necesario que no nos importa que seas alcohólico sino que te veas normalito.
- Deja de decirme mariquita –que es lo que soy- porque no está permitido el lenguaje soez, ponte normal, lo más normal posible, aun cuando te veas anormal de lo mucho normal que parezcas. Deja de ser tú mismo que serlo puede significar una agresión psicológica, pon siempre la otra mejilla aun cuando te golpeen que es mejor que seas tú el que tenga el daño emocional que los que van a la marcha para divertirse o reírte de ti.
- Y tranquilo que si no te aceptan en la marcha ya no será culpa tuya la estigmatización de la que lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, intersexuales son víctimas, puedes estar seguro que porque dos maricones se vistan de normalitos todo cambiará y ya no abra crímenes de odio ni nadie te obligara a desplazarte a huir del país, a refugiarte.
- Cuidado con ser pobre, sólo gente con trabajos “bien”, nada de personas que por su condición LGBTI hayan sido expulsadas de sus hogares o sus tierras, teniendo que acudir a la prostitución como única manera de supervivencia. Sólo gente “pudiente” se acepta. Es la única garantía para que no se cuele gente fea, de esa que siempre nos ha hecho quedar mal en las marchas.
- Quédate tranquilito en casa, cierra tu closet con doble llave y bótala en el retrete aun cuando este se tape, ignora tu libertad y el derecho al ejercicio de la libre autodeterminación que es mejor una comunidad marico-arepera-trans-perdida que un puñado de locas en crisis por el temor de que alguien piense que son lo que a sus espaldas siempre han dicho que son: anormales.
miércoles, 15 de junio de 2011
CristianoLGTBfobia: una no muy nueva enfermedad mental
Por Manuel Antonio Velandia Mora
España: junio 15 de 2011
Ya sé cómo llamarlo aun cuando los psiquiatras aun no le hayan puesto nombre, propongo designar la enfermedad que presentan algunos de los lectores de mi blog en Revista Semana como CristianoLGTBfobia. Toda fobia es una enfermedad. Recordemos que fobia según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la: “Aversión obsesiva a alguien o a algo”, como también el “Temor irracional compulsivo”. Por dónde se le mire el problema no se cura con oración sino con tratamiento emocional.
Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV), las fobias son consideradas dentro de los “Trastornos de ansiedad”. Se caracteriza básicamente a la fobia como la aparición de una crisis de angustia desencadenada por el objeto o situación fobígena (en este caso, la sola presencia en un texto de la palabra homosexual). El citado manual define a la “Fobia específica” como el “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (...) la exposición al estímulo fóbico (leer el blog dejémonos de maricadas) provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia (...) las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar”.
Dice también el DSM-IV que los comportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales o bien provocan un malestar clínicamente significativo. Cabe aclarar que la angustia y la ansiedad no se alivian por saber que otras personas no consideran dicha situación como peligrosa o amenazante, o que el temor resulta desproporcionado. Por ello la alternativa es el tratamiento emocional y muy seguramente será necesario el tratamiento psiquiátrico. Puede ayudar en algunos casos alejarse de la situación que alimenta la fobia, por ejemplo, del pastor ignorante que alimenta dicha fobia.
viernes, 10 de junio de 2011
Matrimonio igualitario en Colombia y el mundo
Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, mayo de 2011
No es posible que aun haya ciudadanos de segunda clase, personas en la gran diversidad sexual a quienes la ley no les permita tener los mismos derechos que a las personas heterosexuales, personas que no puedan decidir con quien contraer un matrimonio civil. Las personas que aman, desean, erotizan, comparten su genitalidad con otras personas del mismo sexo solo se diferencian de las personas heterosexuales en el sujeto hacia quienes se orientan.
Apoya la campaña que se realiza en Colombia para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el día 22 de julio.
Colombia Diversa ha puesto en marcha una campaña para luchar por la igualdad de derechos para todas las parejas. Visita su blog, escribe en el tuyo. Twitea.
Yo ya he apoyado la campaña con la fotografía y el diseño que ves aquí. Si a ti te gusta el diseño gráfico, eres una persona creativa y apoyas la igualdad de derechos para todas las personas, ¡puedes ayudarles a idear una imagen (con frase, logo...) para la campaña del matrimonio igualitario! Envíala a su dirección electrónica.
Aquí encuentras otras imágenes.
España, mayo de 2011
No es posible que aun haya ciudadanos de segunda clase, personas en la gran diversidad sexual a quienes la ley no les permita tener los mismos derechos que a las personas heterosexuales, personas que no puedan decidir con quien contraer un matrimonio civil. Las personas que aman, desean, erotizan, comparten su genitalidad con otras personas del mismo sexo solo se diferencian de las personas heterosexuales en el sujeto hacia quienes se orientan.
Apoya la campaña que se realiza en Colombia para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el día 22 de julio.
Colombia Diversa ha puesto en marcha una campaña para luchar por la igualdad de derechos para todas las parejas. Visita su blog, escribe en el tuyo. Twitea.
Yo ya he apoyado la campaña con la fotografía y el diseño que ves aquí. Si a ti te gusta el diseño gráfico, eres una persona creativa y apoyas la igualdad de derechos para todas las personas, ¡puedes ayudarles a idear una imagen (con frase, logo...) para la campaña del matrimonio igualitario! Envíala a su dirección electrónica.
Aquí encuentras otras imágenes.
Etiquetas:
Colombia,
Derechos,
Gay,
Lesbianas,
Manuel Velandia,
Matrimonio,
mismo sexo
martes, 7 de junio de 2011
La ley de victimas excluye a las personas LGBT
Por Manuel Velandia Mora
España, 07/06/2011
Las plenarias de Cámara y de Senado aprobaron el texto de conciliación del proyecto de ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, iniciativa que pasará a sanción presidencial esta semana. Una iniciativa que no cubre a todas las víctimas y por supuesto no propone restituciones para las víctimas de segunda clase: las personas LGBT.
“La iniciativa reconoce que la víctima será toda persona que sufra un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”. http://bit.ly/iKMb99
Recordemos que víctima se define como “Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita” En Colombia desde 1985 hay asesinatos de homosexuales. http://bit.ly/jBAurp Ese año en Villavicencio se inicia una serie de asesinatos siendo una de las primeras víctimas Guillermo Marín. Algunos de ellos fueron asesinados por el hecho de ser homosexuales, a otros se les “condenó” por ser travestís o por estar vinculados a la prostitución. Entre 1985 y 1.992, en Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Medellín, Manizales y Bogotá, por organizaciones tales como La Mano Negra, Muerte a Homosexuales, Amor A Medellín, limpieza de Cali, Escuadrón de Limpieza Social. En 1994 Amnistía Internacional en su informe recogía asesinatos a homosexuales en Colombia http://bit.ly/kLVZH3
Las infracciones al derecho internacional humanitario http://bit.ly/ltUK8e en los conflictos armados no internacionales están plenamente definidas en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 http://bit.ly/kD9dem y todo lo que sucede en el tema de DDHH a la minoría LGTB está tipificado como infracción.
En este sentido cabe preguntarles a los padres y madres de la patria, si es cierto que “La verdad y la justicia deben ser una realidad” por qué esta población no está incluida en el texto de la Ley de Víctimas, ya que en ella se afirma que esta “Cobija los hechos ocurridos con posterioridad al 1º de enero de 1985... Las víctimas de hechos anteriores a 1985, accederán a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.” http://bit.ly/iKMb99
Además debiera pensarse, en el caso de las víctimas trans que se han visto obligadas a ejercer el trabajo sexual, que esas medidas de asistencia especiales y preferentes que se establecen “en materia de salud, educación y acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto” también le cubres a ellas.
Teniendo en cuenta que la Ley implica que haya (http://bit.ly/iKMb99) “Garantías de No Repetición” y que “Estas medidas buscan evitar que las violaciones de los Derechos Humanos vuelvan a ocurrir. Entre éstas se encuentra: la implementación de programas de educación en Derechos Humanos, la derogatoria de las leyes o normas que permitan o faciliten la violación de derechos humanos, programas de reconciliación, la participación del sector privado en generación de proyectos productivos, y muchas otras más”, bien vale que estas garantías sean realmente universales y no solo para las víctimas de primera clase.
El representante a la Cámara Iván Cepeda anunció que “en el trámite de conciliación defenderá los aspectos avanzados de la Ley de víctimas… y que una vez aprobada la Ley, demandarán ante el Alto Tribunal las falencias en materia constitucional.” http://bit.ly/mDMyWN Espero que su anuncio cubra la población LGTB viviendo en Colombia y a aquellos a quienes se nos ha concedido el Asilo político, una ratificación internacional de que hay vulneración a nuestros derechos. http://bit.ly/jkQtTB
Por favor representante Iván Cepeda responda a esta pregunta ¿Es Constitucional esto? Aun cuando el Articulo 6º. Igualdad dice "Las medidas contempladas en la presente ley serán reconocidas sin distinción de género, respetando la libertad u orientación sexual, raza, la condición social, la profesión, el origen nacional o familiar, la lengua, el credo religioso, la opinión política o filosófica" no informa explícitamente que la violencia contra la población LGTB está cubierta, sino que si se es LGTB no es esta una razón para no indemnizar.
sábado, 14 de mayo de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
CURAS QUE MATAN
Manuel Antonio Velandia Mora, Colombiano de nacimiento, asilado en España por razones políticas incluyendo la orientación sexual.
Si por reclamar nuestro derecho a estar siendo lo que queremos ser como seres humanos y por tanto, seres sexuados, se nos declara enfermos, se nos quiere aplicar terapias reparativas, se nos estigmatiza y vulnera, se nos separa socialmente, se nos obliga a aislarnos, se nos fuerza al desplazamiento, se nos amenaza de muerte o se nos obliga a asilarnos políticamente, como es mi caso; entonces debemos entender que es una parte de la sociedad la que está enferma porque no es posible que el odio, el rechazo, la indiferencia, los crímenes de odio y otros daños físicos y emocionales deban ser la respuesta a quien no se asume en el “deber ser” de la sexualidad. Los gobiernos, las instituciones religiosas, los profesionales de la salud deben tomar un rol activo frente a las terapias reparativas y condenar los discursos que movilizan tal tipo de acciones.
En 2008, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran condenables por la muerte en 7 países y eran consideradas como una forma de crimen en otros 80. En la mayoría de países del mundo, a las personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual, queer, etc., se les niegan sus derechos humanos fundamentales tal como estos son definidos, entre otros, por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Día fue lanzado con la idea de crear una comunidad mundial de activistas y personas comprometidas, que compartan el ideal de un mundo sin homofobia ni transfobia en el cual cada persona pueda vivir libremente su orientación sexual, y la identidad sexual que él o ella elija.
Este 17 de mayo el tema de campaña es “Curas que matan”, comparto a continuación el documento publicado por el IDAHO Día internacional contra ha homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, conmemorando que en el año 1990, en un hecho histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.
Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser "curada".
El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad.
Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras todavía predican y promueven la llamada "terapia reparativa", a menudo con el apoyo de corrientes religiosas y a veces, incluso con el consentimiento de instituciones del Estado.
Estos "tratamientos" no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y en algunos casos extremos, llevan a las personas al suicidio. Por otra parte, al difundir la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, la violencia y los asesinatos.
La gran campaña regional de América Latina y el Caribe "CURAS QUE MATAN" se opone a cualquier “terapia” que pretenda "curar" la homosexualidad y la transexualidad.
DEMANDAMOS que los gobiernos observen el principio de la laicidad de los Estados latinoamericanos y caribeños y tomen medidas concretas para combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.
DEMANDAMOS que las instituciones nacionales o locales de salud pública retiren de los sistemas de salud público y privado a las personas que practiquen o promuevan prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad.
INSTAMOS a que donantes privados y financieras incluyan como criterio en la aprobación de solicitudes de apoyo, el rechazo al discurso de terapias “reparativas” que atentan contra los derechos humanos.
SOLICITAMOS que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen y/o impulsan procesos de “reparación” de la homosexualidad y transexualidad, y que promuevan el respeto de la diversidad sexual y de la identidad de género como variaciones de la sexualidad humana.
Etiquetas:
Derechos,
Homofobia,
homosexuales,
Lesbianas,
Terapia reparativa,
transexuales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






