jueves, 26 de abril de 2007

La Diosa está aquí

En el mundo Occidental el hecho de dar tanta importancia a la penetración en una relación genital hace que no sea comprensible el rol que juega un eunuco, menos aun su papel en una religión; pero en la India estos dos temas son de un orden bien diferente, ésta es la razón que justifica la siguiente historia, escrita por Manuel Velandia para AGMagazine.

Stephen Louis Cooper, Pamela como la llaman sus cercanos, es una transgénero británica de 32 años, quien por comentarios de sus amigos se interesó en estudiar el parecido físico que posee con Bahuchar Mata, la Diosa india de los eunucos; estudios que realizó en los templos hindúes en Londres.

Pamela en razón a eso que los sexólogos llaman “disforia de género”, como si fuera una enfermedad, se ha sentido permanentemente estigmatizada y rechazada hasta el punto de considerar que “no encaja en ninguna parte”, situación que no se aparta del daño emocional del que suelen ser víctimas todos/a/es les/as/os transgénero.

Ella es una mas en la lista de desempleadas en Londres pero al llegar en agosto de 2006 a Becharaji, la ciudad sagrada de la india ubicada al oeste de este país, comprendió cual era su verdadero rol en esta vida.

No pasó mucho tiempo después de que vistiera su sarí de color azafrán, llevara el cabello del mismo color del de la diosa y pusiera un tatuaje de ésta en el brazo para ser reconocida como la reencarnación de la diosa; al llegar al templo se sintió rodeada por un número creciente de fieles, a quienes según relata “empezó a bendecir con total naturalidad”.

Los fieles consideran que gracias a las bendiciones de Prema (amor divino, en hindi) las mujeres pueden quedar embarazadas. Prema, que lleva pintado en pasta de sándalo sobre su frente el hindi, marca carmín del tercer ojo, toca con el dedo corazón de su mano izquierda la frente de fieles quienes han recorrido cientos de kilómetros para recibir el toque de Amor divino.

Por su puesto, como en cualquier templo no ha sido todo felicidad para Pamela ya que el paraíso de ha tornado un poco menos dulce por la oposición de algunos de los 80 eunucos que allí residen; uno de ellos ha declarado a la prensa “es un impostor, pues le palpé y aún tiene pene, por tanto no debería ser la diosa e impartir bendiciones”. Es más, algunos lograron que se le expulsara de su dormitorio en la casa de huéspedes del santuario y fuera trasladada a otra habitación para protegerla.

Pamela, quien nunca antes se había interesado por el hinduismo alega al respecto “soy femenina y masculina a la vez”; sin embargo, esta esencia trans parece no ser suficiente para lograr la aceptación plena de sus compañeros de templo, a pesar de que para ella es claro que al ver la imagen de la diosa en Google “sintió su energía reflejada en una forma distinta”. A pesar de los incidentes Stephen ha declarado a los medios que sus relaciones con los eunucos son excelentes.

La diosa reencarnada ha recibido el espaldarazo de la cantante india Falguni Pathak, icono con prestigio en la comunidad homosexual en un país en que la homosexualidad aún es delito pero que considera que los gay son talismanes proveedores de buena fortuna. Pathak, quien viste tradicionalmente prendas consideradas masculinas y cabello muy corto, visitó recientemente el templo y tuvo en encuentro con Prema, la ya famosa estrella del templo, de quien recibió la bendición en el festival realizado en la pasada noche de luna llena, tal y como sucede cada una de estas noche en que es asistida por que es asistida por muchos eunucos. El complejo del templo en Becharaji es visitado por muchos de ellos provenientes de todas partes de la India.

Prema ha informado que está muy interesada en aprender sánscrito para así poder impregnarse de la mitología hindú y profundizar en la rica espiritualidad védica, pero primero deberá conseguir una prorroga de su visado; mientras tanto, sigue bendiciendo a cada uno de los peregrinos mientras les dice en sánscrito “Jay Bahuchar Ma” que traduce “la Diosa está aquí”.

No hay comentarios: