domingo, 25 de noviembre de 2007

Sexualidad y organizaciones universitarias

¿En qué radican las diferencias y qué tiene de común las organizaciones que agrupan a lo que se ha llamado población LGTB?
En la universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia, recientemente se ha creado una organización a la que se ha denominado “Grupo Stonewall Javeriano” y que se ha presentado públicamente como una organización de la “Diversidad sexual”, sin embargo, otras organizaciones en Colombia y el mundo se identifican simplemente como “LGTB” y algunas mas, como de “Minorías sexuales”.

Cada especie es un conjunto de sujetos muy parecidos en sus formas, en sus estilos de vida y en sus maneras de sobrevivir; sin embargo, por más parecido que se tenga, cada ser es único, irrepetible y evoluciona de una manera diferente, no existen pues dos seres iguales, en la especie humana, además de lo anterior, cada ser, ha nacido en condiciones diferentes a los/as/es demás, en un espacio, tiempo, lugar, cultura, sociedad particular, cada uno/a ha recorrido un camino diferente que le hace pensar y actuar de manera distinta a los/as/es otros/as/es.

La diversidad sexual hace referencia a esa multiplicidad de posibilidades que es posible encontrar en el amplio espectro de la sexualidad, ya sea en razón de su sexo biológico (machos, hembras e intersexuales) y psicosocial (hombres, mujeres y transexuales a hombre y mujer), su género (masculino, femenino y transistor identitarios del mismo), las orientaciones sexuales (lesbianas, bisexuales, homosexuales, heterosexuales, homosexuales, asexuadas, queer e incluso pansexuales) y las múltiples posibilidades de obtener placer.

En tal sentido, en una organización de diversidad sexual cabe cualquier persona; pero algunas ponen ciertas restricciones, por ejemplo, no aceptar a quienes se relacionan con menores de edad. Una organización de “Minorías sexuales” reúne a personas quienes participan desde criterios políticos y sociales de exclusión, separación social, rechazo, estigmatización, vulneración en razón a la sexualidad, por las cuales son entendidos y tratados como minorías.

En las organizaciones identificadas con las letras que encabezan las palabras que definen las diversas orientaciones sexuales (LGTBQP) se posibilita participación a partir de experienciar una de las orientaciones, cuya letra identificatoria aparece en la sigla. En algunas organizaciones e prefiere usar la letra “H” de homosexual a la letra “G” de gay, y algunas, aun cuando usan la “G”, prefieren escribir la palabra no en ingles sino de forma españolizada: guëi o gai.

Otras organizaciones no se circunscriben a una de estas tres grandes posibilidades de agrupación sino que mezclan dos de ellas y pueden ser, de diversidades y minorías sexuales, para la muestra se puede nombrar a Equiláteros proyecto colombiano de diversidades y minorías sexuales creada en 1992, en Bogotá.

Llama la atención que en general los grupos universitarios prefieren definirse como de diversidad sexual, veamos los que existen en Bogota: GAEDS UN Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de Orientación Sexual de la Universidad Nacional (junio de 1995), en esta igualmente se encuentran GALEB Gay Lesbianas y Bisexuales de la Universidad Nacional, PARÉNTEISIS: Grupo Interdisciplinario Sobre Género y Sexualidad U.N. UDiversia Otros Modos: Universidad Distrital; el Círculo LGBT Uniandino cuyo grupo fuente fue GADOS Grupo de apoyo a la Diversidad de la Orientación Sexual, que se fundó el 26 de marzo de 1.996 en la Universidad de los Andes; Grupo de Estudio en Diversidad Sexual y Géneros de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2006); Stonewall Javeriano Grupo estudiantil de diversidad sexual de la Universidad Javeriana, vale recordar que ya hay ciertos antecedentes en ciencias Políticas de esta universidad (2002); y En proyecto, el grupo de la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Por qué surgen grupos universitarios?
La universidad, por principio, es el espacio de la universalidad, de la construcción del conocimiento, y este no es posible sin la diversidad de pensamientos, experiencias y emociones. Las grandes universidades del país son concientes de su papel social, cultural e histórico, y el hecho de que sus directivas sean religiosas no puede ser un impedimento para hacer universidad.

La Universidad colombiana y latinoamericana cada vez es más conciente de su papel formativo y en la producción de pensamiento, y en tal sentido, sus diversas revistas e institutos universitarios reconocen dicha diversidad. Como la diversidad sexual es probablemente una de las situaciones por las que ciertos estudiantes no son aceptados por sus compañeros y en muchos casos por docentes y directivos, se hace necesario que la institución universitaria cree condiciones para que la convivencia en su interior sea solidaria y democrática.

El frágil hilo de la vida y la existencia se entreteje desde la convivencia y el reconocimiento de las necesidades vitales de los seres. Todo aquello que sea imprescindible para la vida es un Derecho. Para garantizar su ejercicio y respeto, a lo largo de la historia se han tenido que determinar cuáles son esas necesidades básicas, para que los/as/es seres humanos puedan vivir de una manera digna.

Un derecho fundamental es el derecho a la autodeterminación y ésta es posibilidad de la construcción de la identidad. Sin ella se nos afecta la convivencia, la formación y también la vida misma. Esta es la razón por la que, las universidades, en el reconocimiento a los derechos fundamentales de sus estudiantes, maestros y directivos, y el del papel que juega la identidad sexual en la contracción del ser humano como tal, se ve avocada a posibilitar en sus espacios la creación y consolidación de organizaciones fundamentadas en la sexualidad, ya que para la ciencia y la institución universitaria, que en ella se rige y que la produce, es evidente que todo ser humano es un ser sexuado, además de persona, ciudadano y sujeto de derechos.

La Javeriana y los derechos sexuales
Un ejemplo que llama la atención es el de la Universidad Javeriana, lo hace porque es una universidad tradicionalmente católica colombiana en la que se forman las elites políticas y económicas del país.

No muchos conocen que en Colombia, fue la Javeriana la primera en publicar un articulo sobre el tema de los derechos humanos y los derechos sexuales, documento al que titulé “Tolerancia y minorías sexuales” aparecido en la “Revista Pastoral Xaveriana Volumen 3, Números ½, producida por el Sector de pastoral, en 1996. Esta publicación fue parte del resultado del “Encuentro sobre Paz y Tolerancia” cuyo tema era “Diversidad cultural, derechos humanos y diversidad religiosa” (0ctubre de 1995), en el que participamos las iglesias Menonita, Luterana, Presbiteriana, Arquidiócesis de Bogotá, sacerdotes Jesuitas, e investigadores y docentes universitarios.

Diez años después (2006), esta misma universidad también publicó un número especial de su revista institucional (Revista Javeriana, Nº 721) al tema de la diversidad sexual, en el que entre otros se edita un artículo firmado por el sacerdote jesuita Vicente Durán Casas. Al respecto dijo Durán a SEMANA "en mi opinión como profesor, por el hecho de ser católica, la Javeriana tiene precisamente el deber de apoyar a quienes se sienten injustamente discriminados o marginados. Discriminar personas por su orientación sexual, pienso, es completamente incompatible con una visión cristiana del ser humano, que es la esencia de una institución católica".

En la Javeriana, en el Instituto Pensar, igualmente se ha apoyado desde su primera edición (2000) el “Ciclo de Cine Rosa”, evento que no sólo es una muestra audiovisual, sino además un evento académico internacional, que se celebra en varias ciudades colombianas y que hace parte del circuito mundial de festivales de cine LGTB en el mundo.

2 comentarios:

Mi PLACEBO dijo...

Gracias por pasar por mi blog. Espero no te moleste que haya puesto tu escrito en él; simplemente me pareció encantadoramente realista y triste.

Alcancé a leer media docena de tus escritos, y me gustaron bastante. Ya tengo trabajo para los próximos días, desatrasándome en lectura.

PD: Si querés que retire tu escrito de mi blog, solo me avisás.

Mi PLACEBO dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Espero no te moleste que haya incluido tu escrito en él; simplemente me pareció encantadoramente realista y triste.

Alcancé a leer media docena de tus escritos esta tarde, ya tengo tarea en lectura para los próximos días.

PD: Si querés que retire tu escrito de mi blog, solo me decís y lo hago.

Muchos éxitos.