viernes, 2 de noviembre de 2007

Nuevos Alcaldes en Colombia y población LGBT

Tres de los recientes elegidos alcaldes: Samuel Moreno Rojas del Polo Democrático Alternativo con el 43.7% de los votos en Bogotá; Jorge Iván Ospina Gómez de Podemos Cali, con el 44.56 %; y, Alonso Salazar del Movimiento Alianza social indígena con el 44.21%, en Medellín, incluyeron en sus Programas de Gobierno la realización de políticas públicas orientadas al sector LGBT y acuerdos programáticos con lideres y liderezas de este sector.

En estas tres ciudades las organizaciones de minorías sexuales cuentan con una trayectoria organizativa y de participación política en la toma de decisiones de sus respectivos gobiernos locales, dicha práctica participativa posibilitó que los candidatos entendieran que el sector LGBT es un sector social con un peso importante no sólo como electores sino en la búsqueda de alternativas que posibiliten la convivencia solidaria y democrática de las ciudadanas y ciudadanos, cualesquiera que sea su orientación sexual.

Bajo el lema “Sin libertad sexual no hay libertad política” el Polo de rosa en Bogotá subscribió el “Acuerdo de voluntades” con todos(as) los(as) precandidatos(as) a la alcaldía por el Polo, acuerdo que también subscribió Samuel Moreno.

Moreno, en su Programa de Gobierno, propone “El camino hacia una Bogota positiva”, y en el tema denominado “Inclusión con equidad y dignidad” se lee “Fortaleceremos los espacios ganados por la población LGBT en la ciudad y avanzaremos en el desarrollo integral de una política pública para esta población, mediante acciones afirmativas y transformativas tendientes a garantizar la exigibilidad y realización de los siguientes derechos: vida libre de violencias, educación en la diversidad sexual y de género, salud, desarrollo económico, comunicación, cultura y participación”.http://www.polodemocratico.net/Programa-de-gobierno,3076

En el Plan de Gobierno de Alonso Salazar, denominado “Seguiremos transformando a Medellín” bajo el ítem “Medellín diversa” se lee “Diseñaremos con la población LGTB una política pública que los incluya”. http://www.compromisociudadano.org/amp_noti.php?not=311&ac=ver

Jorge Iván Ospina en su “Plan de Gobierno” para Cali, bajo el titulo “La ciudad que podemos” propone la construcción de una “Ciudad incluyente. Que impulse políticas públicas en beneficio de la juventud, la mujer, la niñez, de los sectores LGBT, que reconozca derechos sociales, políticos, económicos y culturales, que promuevan una lucha frontal contra el hambre, la pobreza, la indigencia y el analfabetismo”. http://www.jorgeivanospina.com/html/content/view/40/90/

Primeros pasos
Es evidente que los, las , les LGBT colombianos ya tienen claro que la participación no consiste exclusivamente en permitir que otros y otras hagan, sino en especial en que se creen los mecanismos para alcanzarla y se logre de manera activa que las personas en la comunidad y en los demás sectores involucrados lo hagan y en consecuencia puedan apoyar la decisión sobre qué, quiénes, para quiénes, cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué, con qué recursos, metodologías, herramientas e instrumentos se hace, además sobre las estrategias de seguimiento, evaluación y redirección y la producción de los informes correspondientes.

La participación se evidencia en los acuerdos alcanzados con Moreno, Ospina y Salazar, pero es claro que los acuerdos son tan solo el principio de la acción, ya que esta se consolida en la medida en que exista una política pública. El sin sabor que dejó en la Población LGBT la decisión del Concejo de Bogotá con relación a la Política pública en esta ciudad y para este sector, demuestra que el interés de un alcalde no es suficiente, pues con éste solo se avanza en aquello que el alcalde puede hacer, pero no implica la continuidad que el sector LGBT y la ciudad necesitan.

Creo que si muchos ciudadanos hubieran conocido que sus candidatos tenían como uno de los sectores con y para los cuales desea trabajar, se hubieran abstenido de votar. Por ello es conveniente recordar que, el hecho de que los, las les LGBT hayamos ganado ciertos derechos en Colombia, no implica que todos nosotros(as) y la sociedad nos reconozca como sujetos de tales.

Sólo en la medida en que nos hagamos más visibles en todos los espacios sociales, culturales, económicos y políticos, y la sociedad pueda tener la oportunidad de conocernos mejor, deshacerse de mitos y creencias, aumentando su capacidad de comprender y disfrutar la importancia de la diversidad que la conforma, será posible que se nos acepte y respete como sus iguales y comprenda las razones por las que un alcalde se propone hacer una política publica orientada al sector LGBT y la apoyen.

Un pequeño cometario para finalizar. Las políticas públicas no tienen sexo, genero, ni orientación sexual, están dirigidas a personas; no se puede hablar de políticas LGBT pero si de políticas de y para la población LGBT, de políticas orientadas desde y a un genero (por ejemplo, femenino) o, a los géneros (a las personas en la diversidad de estos).

Alba Lucia, una de las lectoras de mi blog en Revista Semana.com, comenta "En el Quindío, la gobernadora siempre ha tenido en cuenta la gente LGBT y les ha hecho participes en sus obras sociales. En puestos clave, ha colocado gente gay con el fin que atienda bien a toda nuestra población sea del estrato que sea. Jorge Humberto Guevara, Diputado del mismo departamento y Belén Sánchez Cáceres siempre han apoyado la causa LGBT y programas como las guarderías nocturnas para hijos de trabajadoras sexuales. Belén lo hizo como gobernadora y ahora vuelve y repetir como diputada".

3 comentarios:

Pablo Salvador dijo...

ME APRECE REGIO QUE LOS POLITICOS SE HAGAN ECO DE NUESTRAS REALIDADES.

Michelle dijo...

De ante mano: felicitaciones, por el trabajo, por las letras, y por la información.
Es necesario tener estos espacios para la ampliación de conocimiento, de cultura, y de aceptación no sólo de si mismo, sino de los demás.
Es realmente grato, encontrarse con un blog como estos, que se centran, en lo que pocos se centrar, y que le dan relevancia, a asuntos que lo merecen.

Estoy haciendo un trabajo, relacionado con el respeto de las libertades, el secto LGBT, es un sector marginado en ese sentido, y por eso me interesa tanto.

Te agradecería, cualquier información que me puedas ofrecer, estadísticas, relatos, crónicas, derechos, constituciones, decretos, lo que sea.

Un abrazo grande, y felicitaciones por la persistencia.

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!