miércoles, 28 de enero de 2009

Uribe, de mérito en mérito hasta demeritar

Por Manuel Velandia Mora
España, Enero de 2009

El presidente tiene mucho por perder

En el gobierno de Uribe las condecoraciones van y vienen, como también las sanciones éticas y morales, la ultima de ellas, preocupante por cierto, es la de Human Rights Watch.

En la contraprestación de honores, el ayuntamiento de Cádiz, España, le va a otorgar a Uribe una medalla por su defensa a los derechos humanos. La alcaldesa de Cadiz en del partido popular, un partido de Centro derecha, anoto que dicha alcaldesa ya ha sido condecorada en La Dorada, Caldas, Colombia el pasado 11 de septiembre.

Por un lado, George W. Bush antes de entregar la presidencia condecoró con la “Medalla de la Libertad de Estados Unidos” al presidente Uribe, honrándolo “por su trabajo para mejorar las vidas de sus ciudadanos y por sus esfuerzos para promover la democracia, los derechos humanos y la paz”; por el otro, Human Rights Watch HRW en el “HRW World Report 2009” vislumbra que lo que para Bush es una “honra”, en la práctica es una “deshonra”, hasta el punto que ha recomendado a Barack Obama que revise sus alianzas con gobiernos que están violando los derechos humanos, por supuesto uno des esos gobiernos es el colombiano; la deshonra tiene que ver entre otros temas con la obstrucción a las investigaciones sobre la parapolítica.

El informe de HRW apareció antes de conocerse de las alianzas entre el ejército colombiano y la guerrilla del ELN para atacar a la guerrilla de las FARC. El reporte de HRW (cuyo documento en inglés puede bajarse en el link http://www.semana.com/documents/Doc-1796_2009115.pdf, en algo menos de 7 pagina, deja entrever que Bush desestimó graves violaciones a los derechos humanos y recomienda evaluar nuevamente las relaciones entre los Estados Unidos de Norteamerica y ciertos gobiernos, entre ellos el colombiano, cuya importancia radica en ser “aliados estratégicos o aliados en la lucha contra el terrorismo llevado a cabo por la administración”.

Este informe 2009 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, llama la atención sobre la parapolitica, como también lo hace sobre los abusos en el conflicto armado, las victimas del desplazamiento forzado sobre lo que afirma que el número de personas afectadas puede haber alcanzado su mayor nivel en los últimos 23 años (más de 270 mil en el 2008), la obstrucción a las investigaciones de los vínculos entre los altos funcionarios del gobierno y los paramilitares, las víctimas fatales de las minas antipersonales, los asesinatos a sindicalistas (41 en este año) y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública (la Fiscalía está investigando más de mil casos denunciados)

HRW en su informe destaca los golpes que le propinó el gobierno a las Farc, y las graves violaciones de esta guerrilla contra los derechos humanos tales como el secuestro, el uso de minas antipersona y el reclutamiento de niños para ser utilizados como combatientes. Además, recalca que la impunidad ha disminuido, que en 2008 hubo 53 condenas a responsables de asesinatos de sindicalistas, y los programas que se han implementado por el gobierno colombiano para proteger a las mujeres desplazadas.

Igualmente el informe recuerda que líderes demócratas del Congreso estadounidense han pedido que se suspenda la aprobación del TLC con Colombia, hasta que no se evidencien resultados con relación a la impunidad a los casos de vulneración de derechos a los sindicalistas y el papel de los paramilitares; puesto que la ayuda militar está sujeta a que se mejoren las condiciones del respeto por los derechos humanos, por lo que recomienda se hagan efectivos los controles y que sean de manera consistente.

No hay comentarios: