martes, 20 de abril de 2010

No somos un país de “imbéciles” o la comprensión de por qué “Menos sufrimiento y mayor felicidad”.

Por Manuel Velandia.

Se cree que Antanas es “imbécil” porque no es “pragmático, elitista o populista” como lo son la mayoría de los políticos tradicionales colombianos.

Leyendo el artículo de María Jimena Duzán “Mockus, el imbécil” me reafirmo en que las explicaciones que suelen darnos para convencernos de que Santos es un Santo se caen por su propio peso y más bien ayudan a comprender por qué Antanas Mockus es una buena alternativa.

Uribe y quienes le siguen son pragmáticos, ello se evidencia en que lograron cambiar la definición de lo que es salud, restar derechos a pacientes, maestros y estudiantes o asesinar, desaparecer, amenazar o volver falso positivo a quien explique, siente o explica el mundo (sea el país o la política) de manera diferente. Bienvenido el idealismo, porque se tiene que ser un idealista como Mockus para estar seguro de que Colombia, tal y como está actualmente, no es el “mejor vividero del mundo” pero que puede llegar a serlo.

Ni Uribe ni Santos son “tipos confiables”, o es que se le puede creer a quienes orquestan las más flagrantes vulneraciones de derechos humanos o dan órdenes como las que llevaron a los graves sucesos ocurridos en el DAS. Prefiero la confiabilidad que me dan Mokus y su experiencia gerencial de Bogotá y su Vicepresidente, también con experiencia administrativa, como Alcalde de Medellín.

A quién le va interesar la educación como una de las metas para construir un país diferente sino a Mockus, si está demostrado que en un país en el que se incrementa la educación disminuye la distancia en los derechos de las mujeres, se incrementa el empleo, se disminuye la pobreza y con ella la marginalidad, el consumo de substancias psicoactivas y en cambio se incrementa la equidad entre las personas, el respeto por los derechos fundamentales, las normas jurídicas y el respeto por los niños/as y adolescentes y las minorías sexuales.

Juan Manuel Santos ha afirmado que "es de imbéciles no cambiar cuando las circunstancias, cambian", mejor dicho ha sido claro que la política cambia de acuerdo con los intereses partidistas y que no son necesarios unos principios éticos y morales, porque igualmente estos no son la base de argumentaciones respetables ya que estas son igualmente cambiantes ya que su permanencia conlleva la permanencia de las ideas.

De todas maneras, recuerdo una anécdota relatada por mi hermana sobre una sesión del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, cuando Mockus era Rector y ella Decana de la Facultad de Enfermería: para cerrar una discusión, él dijo: “Está bien, gané porque perdí”, y alguien le preguntó: ¿Cómo así? y él respondió: “Sí, perdí la discusión porque no fue aceptada mi propuesta, pero gané porque aprendí sobre este tema”.

De todas formas si hay que aceptar lo que decía Clara López Obregón, miembro por herencia del establecimiento político bogotano, según ella Antanas Mockus pertenece a la élite. Es verdad que él pertenece a una élite intelectual, una élite a la que es muy difícil pertenecer, en especial porque esta tiene suficiente formación académica, experiencia docente y especialmente, la capacidad de llevar las ideas a la práctica. Por supuesto que encarnar unos valores éticos y especialmente democráticos es de una élite, de la élite que tiene claro que sólo con principios es posible alejar al país de tanta violencia y de tanta vulneración de derechos.

Dice Clara López que Mockus no tiene ninguna base popular. Yo me atrevería a dudarlo; los políticos tradicionales consideran que el vinculo con las bases populares se logra a punta de lechona, cerveza y prebendas, pero para tener una base popular es necesario ser uno de ellos, y en esto Antanas se distingue de otros, él no ha llegado a donde se encuentra a punta de apellido y padrinazgos, de comprar conciencias o de tapar con tierra la boca de sus contrincantes políticos. No es verdad que el clientelismo y la politiquería sean elementos suficientes para que el pueblo crea, en especial cuando los últimos años de la historia nacional han demostrado que no hay que creerles a los políticos uribistas. Ser de la base popular no tiene que ver solamente con la pobreza absoluta, debe ser por esta falsa creencia que el gobierno uribista ha logrado incrementar las diferencias entre ricos y pobres. Si ser de la base implica ser consciente de que hay que ayudar a que otros menos perspicaces dejen de creerles a los que les han engañado desde siempre, es importante reconocer el poder que tienes dichas bases, que son quienes a la larga y con sus votos terminan decidiendo el rumbo del país.

Tal vez lo más importante de esta nueva campaña presidencial es que muchas personas han logrado darse cuenta que la honestidad, la transparencia, la lealtad, el apego a la legalidad deben ser temas de campaña, los únicos que como también dice María Jimena Duzán pueden lograr que el país vuelva a sus cabales y que, a pesar de tantas cosas que le han ocurrido, no pierda la cordura, la fuerza, ni la esperanza. Está claro que no somos un país de “imbéciles” esto es una evidencia de por qué Antanas resume su propuesta en la frase “Menos sufrimiento y mayor felicidad”.

Publicado inicialmente en http://www.semana.com/noticias-opinion/mockus-imbecil/137715.aspx

miércoles, 14 de abril de 2010

Número 2 del Vaticano miente: No hay relación entre pederastia y homosexualidad

Número 2 del Vaticano miente: No hay relación entre pederastia y homosexualidad, debemos decir si a la denuncia, no a la ignorancia de jerarcas católicos” ha dicho Manuel Velandia en entrevista sobre su recién concedido asilo político y por orientación sexual concedido en España, con relación a las expresiones de homofobia del número 2 del Vaticano, el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone.

El Secretario de Estado del Vaticano ha anunciado que los casos de curas pederastas deben ser denunciados "siempre" a la autoridad civil y en los más graves el Papa puede directamente reducir al estado laical a los pederastas sin pasar por un juicio canónico. Así se contempla en la guía sobre el procedimiento del Vaticano para los casos de abusos de menores publicada en la página web de la Santa Sede. Por supuesto esta idea poco creíble se aplaude, pero no por este in fimo paso se aceptan las justificaciones dadas por este Cardenal Tarcisio Bertone, en su visita a Chile.

Bertone ha respondido a los periodistas con relación a la pregunta de si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia (Abuso sexual cometido con niños) de algunos sacerdotes, descartando una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y ha afirmado que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. Recordemos que celibato (en latín caelebs, caelibis) se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual y que no es exclusivo del catolicismo pero si incumbe a todos sus sacerdotes.

Según el citado cardenal "Han demostrado muchos sicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia". "Esto es verdad, este es el problema", subrayó el número dos del Vaticano, que hizo las declaraciones tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

Velandia ha afirmado “en parte el despistado e ignorante cardenal tiene razón, el hecho de que alguien sea célibe no implica que ante su necesidad sexual genital tenga que acudir a las relaciones con menores de edad, sin embargo, la segunda parte de su respuesta si es bastante errónea, preocupante y una muestra fragrante de homofobia e ignorancia, pues no hay estudios serios que relacionen la homosexualidad con la pederastia. Es más, si se ha demostrado que los mayores vulneradores sexuales de menores son personas heterosexuales, generalmente familiares cercanos, especialmente padrastros y madrastras, tíos y tías y amigos cercanos a la familia. En el grupo de los vulneradores sexuales de los niños, niñas y adolescentes aparecen algunos maestros y maestras, sin embargo se ha destacado que un buen grupo entre ellos son religiosos y/o sacerdotes, pastores y algunas monjas”.

Velandia considera que es necesario distinguir pedofilia de la pederastia, la primera se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños. No todos los paidófilos o pedófilos (ambas acepciones son correctas) llegan a ejercer sus deseos sexuales, cuando ello sucede se está hablando de pederastia.

El cardenal Bertone, tratando de mitigar la falta de efectividad de las políticas de la iglesia, ha insistido en que la católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones de los mismos. Ha aclarado que el papa Benedicto XVI se ha reunido con algunas víctimas, ha pedido perdón por esos actos "en reiteradas oportunidades" y está dispuesto a seguir haciéndolo.

El asilado político Velandia y coordinador del área internacional de la Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante, ha recalcado que “el Papa ha sido involucrado con algunos casos de ocultamiento y de no haber actuado oportuna y adecuadamente en el caso de los sacerdotes que son vulneradores sexuales de menores. La iglesia, sus jerarcas y el mismo papa están inmersos en un tsunami de escándalos que envuelven a curas pedófilos en Europa y Estados Unidos y de encubrirlos durante décadas”.

Bertone ha anunciado, además, que el Papa emprenderá nuevas acciones para hacer frente a los abusos a menores por parte de sacerdotes, aunque no las ha precisado (un distractor ante la avalancha de comentarios negativos de las que ha sido objeto la iglesia) y ha mencionado una guía de respuesta publicada por el Vaticano, que llama a denunciar siempre estos casos ante las autoridades civiles.

lunes, 12 de abril de 2010

España concede asilo por discriminación sexual a homosexual colombiano

Manuel Antonio Velandia Mora es un reconocido líder homosexual, cofundador en 1976 del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, quien luego de un atentado con granada en contra de su vida y de múltiples amenazas de muerte que se extendieron a su familia, decidió huir de su país y solicitar a España el refugio y asilo político por discriminación sexual. La Subdirección General de Asilo, Oficina de Asilo y refugio, de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de España reconoció a Manuel Antonio Velandia Mora la “condición de refugiado y el derecho de asilo” el pasado 8 de abril.

Velandia llegó a España el 17 de enero de 2007. Su caso de asilo se presentó por medio de la Cruz Roja Española, en San Sebastián con acompañamiento de CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi y el apoyo de Gehitu (Asociación LGBT del País Vasco). Fue presentado el 22 de febrero de 2007, en la Jefatura superior de la Comisaría Provincial de San Sebastián, Unidad Provincial de Extranjería y Documentación de la Dirección General de la Policía. El 23 de marzo de 2007 se le informó que se había aceptado a trámite el caso y se le entregó el documento NIE (número de identificación de extranjeros), con el que además se le autorizaba a trabajar, pero no se le concedía la posibilidad de salir del país. La resolución de refugio y asilo fue expedida en Madrid el 8 de abril de 2010.

Según ha manifestado Velandia “el asilo que se le ha concedido es una demostración de que en España hay pleno reconocimiento de la diversidad sexual y de que la orientación sexual es un derecho que en Colombia se vulnera a las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales”. Afirma Velandia que la homofobia no sólo es cultural sino que además es interiorizada y reforzada en la escuela, la familia y la sociedad en general y que en Colombia la iglesia católica, los partidos de la derecha y los grupos paramilitares han hecho de la homofobia su bandera y una razón para estigmatizar, excluir, separar socialmente, obligar al desplazamiento forzado, amenazar de muerte, asesinar y cometer otros crímenes de odio contra la población LGBT”.

La Asociación española DecideT celebra la concesión de asilo a su compañero Manuel Valendia Mora

Josep Fuster Ortuño Coordinador General de Decide-T ha manifestado “Como asociación no podemos estar más de enhorabuena. Manuel Velandia, nuestro compañero y amigo, es algo más que un activista a favor de la igualdad LGTB, para nosotras y nosotros es un punto de referencia, un ejemplo a seguir. Ha logrado mantener durante unos años difíciles la llama del movimiento LGTB Alicantino encendida, es un trabajador incansable en la lucha contra la homofobia, un hombre comprometido con la salud de los segmentos poblacionales más olvidados.”

En la actualidad, Manuel Velandia lidera el área internacional de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante y realiza diversas actividades como defensor de derechos humanos de las personas LGTB. Actualmente, como fotógrafo de la exposición “InVisibles: Naturalezas transgresoras” ha logrado captar la atención de la prensa mundial, gracias al uso de muñecas Barbie transexuales.

“Para nuestra asociación es un orgullo contar con la experiencia y el compromiso de Manuel. Su carácter generoso y abierto ha conseguido abrir las puertas del movimiento asociativo LGTB de nuestra provincia, propiciando el inicio de una nueva etapa en la que la unión de diversos colectivos está enriqueciendo la tarea de la lucha por la igualdad” ha dicho Josep Fuster, quien además agregó “Desde DecideT queremos felicitar a Manuel en este día tan importante, pero no queremos olvidar a tantas y tantos ciudadanos anónimos que siguen a la espera de una respuesta favorable a sus peticiones de asilo por parte de nuestras instituciones. La HOMOFOBIA MATA, es un crimen intolerable y por ello instamos al gobierno central a que promueva con mayor celeridad las peticiones de asilo pendientes así como una actitud más beligerante ante los fragantes abusos a los derechos humanos que sufre el colectivo LGTB en algunos países, tanto cuando se producen de manera institucional como cuando son tolerados por las mismas instituciones”.

Velandia recibió en su caso de refugio y asilo el aval de importantes organizaciones colombianas

El Programa No Gubernamental de Protección a Defensores y Líderes Sociales en Colombia cuyos voceros fueron José Luís Campo Rodicio, Gloria Inés Flórez Scheneider, Ludivia Giraldo y Javier Peña recomendaron al Sr Manuel Velandia su salida inmediata de Colombia, avalaron su decisión de solicitar asilo político y le apoyaron económicamente para su sostenimiento en los tres primeros meses de vida en España. Sobre él, dijeron en su aval “Profesor universitario, investigador social, líder fundador y defensor de los derechos de la población de lesbianas, gay, transexuales, travestis, transgeneristas y bisexuales, grupo social conocido como LGTB, desde el año 2002 viene sufriendo amenazas y atentados contra su vida. Estas amenazas de muerte se intensificaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2006 mediante llamadas telefónicas de personas que no se identificaron y manifestaron otras amenazas (…) Como investigador social, Manuel Velandia ha conocido información que involucra a personas pertenecientes a organizaciones paramilitares y de delincuencia”.

Piedad Córdoba Ruiz, Senadora de la República y Delegada ante el Parlamento Latinoamericano avaló el caso, al respecto afirmó “Hemos tenido conocimiento de las graves amenazas que ciernen contra su vida, las cuales le impidieron continuar labores en el país. Estas intimidaciones reiteradas han llegado al punto de haber estallado una granada de fragmentación en el jardín de su casa de habitación en Bogotá. Estos hechos anómalos han sido informados en cada ocasión oportunamente a los organismos de seguridad del Estado cuyos funcionarios le han recomendado salir de Colombia. Según testimonios, las amenazas están basadas en su activismo a favor de los derechos humanos, en especial de la población de lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros de la cual el Doctor Velandia Mora es líder desde la década de los setenta. Sus altivas posturas de reproche a los actores irregulares dentro del conflicto interno por el que atraviesa la república, expresadas en sus columnas semanales de prensa, así como sus pronunciamientos como académico y dirigente político, son las razones más visibles para esta persecución”.

Ivonne Wilches M. Coordinadora LGBT de Planeta Paz, avalando el caso, dijo: “En este país, Manuel Velandia representa un baluarte del Movimiento Social y Político LGBT. Es sin duda, por esta razón, que ha sido amenazado y que tuvo que emigrar para salvar la vida, luego de haber sufrido un atentado. No es el primero y desafortunadamente no será el último que se convierte en víctima de la agresión de quienes no toleran que alguien diga la verdad. Manuel ha defendido los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales de las minorías LGBT durante muchos años, incluso cuando era casi prohibido reconocerse como Gay”.

Marcela Sánchez Buitrago, Directora de Colombia Diversa, en su aval institucional afirmó “Conocemos el trabajo pionero realizado por Manuel en el campo de los estudios de sexualidad y los derechos de las minorías sexuales en el país desde los años 70, dichos trabajos incluye desde múltiples investigaciones, trabajos docentes y textos escritos y publicados, hasta su participación en numerosas intervenciones en medios de comunicación nacionales e internacionales, pasando por su trabajo político en el partido Liberal Colombiano, su candidatura a la cámara de representantes en el año 2002 y su presencia permanente en los espacios en los que se debate el tema LGBT en el país. A través del trabajo conjunto que realizamos en redes de personas y grupos LGBT en el país, hemos tenido conocimiento de las múltiples denuncias que ha hecho como consecuencia de los atentados y amenazas que ha recibido contra su integridad física y emocional. Así mismo hemos conocido de todas las manifestaciones de solidaridad y apoyo que ha recibido ante las limitaciones que dichas amenazas han implicado para su vida personal y su trabajo como activista”.

El Centro Comunitario LGBT de Bogotá, por intermedio de su Coordinador, Henry Vallejo Vargas, dijo en su aval “Velandia es un activista que ha trabajado por la visibilización y el reconocimiento de las Comunidades LGBT, además es una figura públicamente reconocida, esto debido a su interés en la vida política y social del país. Es una persona de las más altas calidades humanas y un ser valioso, que con sus muchas publicaciones ha hecho un gran aporte intelectual y he generado polémica y discusión en torno al tema de la sexualidad humana y la homosexualidad. A nivel nacional e internacional, es reconocido por su capacidad como investigador de temas sociológicos y humanísticos”.

Manuel Velandia considera que “la vulneración a la población GLBT colombiana va en permanente incremento, a pesar de que también se han generado en este país condiciones legales con relación a los derechos de las parejas del mismo sexo; condiciones que no han logrado cambiar las condiciones culturales y sociales que motivan los crímenes de odio hacia estas personas, esto ha llegado a extremos tales de intolerancia que muchas veces las personas no se sienten cómodas ni siquiera en el simple hecho de expresar públicamente gestos de cariño a la persona amada; situación que en muchos casos sumada a los crímenes de odio motiva su necesidad de pedir asilo”.

Colombia fue catalogada, según ACNUR, como uno de los principales países de origen de refugiados durante el año 2008. Un buen número de esos refugiados son personas homosexuales, lesbianas e incluso transexuales y travestis, pero son pocos quienes han logrado obtener el aquellos países a los que han huido su status de asilado. No siempre las personas pueden demostrar que han sido víctimas, y generalmente no conocen que al salir del país deberían llevar consigo las pruebas de las denuncias de los crímenes de odio de los que han sido objeto. Aun pudiendo probar el caso, no siempre las evidencias parecen ser suficientes e incluso en algunos casos se ha llegado hasta a dudar de la homosexualidad de las personas.

Legislación

La condición y el derecho de asilo le fueron concedidos a Manuel Velandia de conformidad con los artículos 2 (derecho de asilo) y 3 (condición de refugiado) de la Ley de Asilo y con la convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados. La resolución de refugio y asilo fue expedida en Madrid el pasado 8 de abril de 2010 y firmada por Doña María José salido Gómez.

Según la Ley de asilo, “el derecho de asilo es la protección dispensada a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado en los términos definidos en el artículo 3 de esta Ley y en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967”.

En esta misma ley “La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él, y no esté incurso en alguna de las causas de exclusión”.

En los “Motivos de persecución” contemplados en la Ley española de asilo se considera que “el concepto de opiniones políticas comprenderá, en particular, la profesión de opiniones, ideas o creencias sobre un asunto relacionado con los agentes potenciales de persecución y con sus políticas o métodos, independientemente de que el solicitante haya o no obrado de acuerdo con tales opiniones, ideas o creencias; Igualmente se considerará que un grupo constituye un grupo social determinado, si, en particular dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores. En función de las circunstancias imperantes en el país de origen, se incluye en el concepto de grupo social determinado un grupo basado en una característica común de orientación sexual o identidad sexual, y, o, edad”.

domingo, 4 de abril de 2010

Vídeo: Fotógrafo colombiano convierte a la Barbie en transexual

Prueba el maravilloso MSN Vídeo: Fotógrafo colombiano convierte a la Barbie en transexual

Barbies, kents, osos y otros muñecos transexuales en exposición fotográfica

Sorprendido con la repercusión mundial de mi exposición, pensé que sería noticia local, pero no que se publicarían tantos artículos y entrevistas en diferentes países y webs. La exposición no solo es de Barbies, hay otros muñecos transexuales y kents trans.

La exposición cuenta con el apoyo de Mattel, la industria fabricante de las Barbies en España, empresa que conoce sobre la misma y que además ha informado que no tiene ningún rechazo por la comunidad LGBT.

La prensa mundial se ha hecho eco de esta singular exposición. Para conocer más les invito a ver este video de EFE. http://video.br.msn.com/watch/video/barbie-transexual-e-protagonista-de-exposicao-na-espanha/1gitsn3ey