miércoles, 14 de abril de 2010

Número 2 del Vaticano miente: No hay relación entre pederastia y homosexualidad

Número 2 del Vaticano miente: No hay relación entre pederastia y homosexualidad, debemos decir si a la denuncia, no a la ignorancia de jerarcas católicos” ha dicho Manuel Velandia en entrevista sobre su recién concedido asilo político y por orientación sexual concedido en España, con relación a las expresiones de homofobia del número 2 del Vaticano, el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone.

El Secretario de Estado del Vaticano ha anunciado que los casos de curas pederastas deben ser denunciados "siempre" a la autoridad civil y en los más graves el Papa puede directamente reducir al estado laical a los pederastas sin pasar por un juicio canónico. Así se contempla en la guía sobre el procedimiento del Vaticano para los casos de abusos de menores publicada en la página web de la Santa Sede. Por supuesto esta idea poco creíble se aplaude, pero no por este in fimo paso se aceptan las justificaciones dadas por este Cardenal Tarcisio Bertone, en su visita a Chile.

Bertone ha respondido a los periodistas con relación a la pregunta de si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia (Abuso sexual cometido con niños) de algunos sacerdotes, descartando una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y ha afirmado que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. Recordemos que celibato (en latín caelebs, caelibis) se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual y que no es exclusivo del catolicismo pero si incumbe a todos sus sacerdotes.

Según el citado cardenal "Han demostrado muchos sicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia". "Esto es verdad, este es el problema", subrayó el número dos del Vaticano, que hizo las declaraciones tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

Velandia ha afirmado “en parte el despistado e ignorante cardenal tiene razón, el hecho de que alguien sea célibe no implica que ante su necesidad sexual genital tenga que acudir a las relaciones con menores de edad, sin embargo, la segunda parte de su respuesta si es bastante errónea, preocupante y una muestra fragrante de homofobia e ignorancia, pues no hay estudios serios que relacionen la homosexualidad con la pederastia. Es más, si se ha demostrado que los mayores vulneradores sexuales de menores son personas heterosexuales, generalmente familiares cercanos, especialmente padrastros y madrastras, tíos y tías y amigos cercanos a la familia. En el grupo de los vulneradores sexuales de los niños, niñas y adolescentes aparecen algunos maestros y maestras, sin embargo se ha destacado que un buen grupo entre ellos son religiosos y/o sacerdotes, pastores y algunas monjas”.

Velandia considera que es necesario distinguir pedofilia de la pederastia, la primera se define como fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños. No todos los paidófilos o pedófilos (ambas acepciones son correctas) llegan a ejercer sus deseos sexuales, cuando ello sucede se está hablando de pederastia.

El cardenal Bertone, tratando de mitigar la falta de efectividad de las políticas de la iglesia, ha insistido en que la católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones de los mismos. Ha aclarado que el papa Benedicto XVI se ha reunido con algunas víctimas, ha pedido perdón por esos actos "en reiteradas oportunidades" y está dispuesto a seguir haciéndolo.

El asilado político Velandia y coordinador del área internacional de la Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante, ha recalcado que “el Papa ha sido involucrado con algunos casos de ocultamiento y de no haber actuado oportuna y adecuadamente en el caso de los sacerdotes que son vulneradores sexuales de menores. La iglesia, sus jerarcas y el mismo papa están inmersos en un tsunami de escándalos que envuelven a curas pedófilos en Europa y Estados Unidos y de encubrirlos durante décadas”.

Bertone ha anunciado, además, que el Papa emprenderá nuevas acciones para hacer frente a los abusos a menores por parte de sacerdotes, aunque no las ha precisado (un distractor ante la avalancha de comentarios negativos de las que ha sido objeto la iglesia) y ha mencionado una guía de respuesta publicada por el Vaticano, que llama a denunciar siempre estos casos ante las autoridades civiles.

No hay comentarios: