martes, 17 de julio de 2012

La familia “perfecta” del Procurador Colombiano


Me he encontrado en un anuncio en video un texto que define perfectamente a las parejas conformadas por personas del mismo sexo: “Vivimos nuestra sexualidad con amor y respeto, nosotros decidimos con responsabilidad. Nosotros decidimos informarnos, vivimos con compromiso nuestro proyecto de vida. Nosotros decidimos con valentía, vivimos nuestra sexualidad a conciencia, con responsabilidad y respeto.”

El problema es que el Cardenal Procurador de Colombia, Alejandro Ordoñez M., considera que una frase como la anterior solo define a las parejas heterosexuales y la aplica en una campaña sobre "sexualidad responsable" que la Procuraduría sacó como parte de su campaña sobre los valores de la familia.

Como es de esperarse viniendo del procurador, no caben en el anuncio todas las familias. Sólo aquellas heterosexuales, blancas y de clase media alta, ya que las imágenes que ahí salen sólo se podrían identificar con, a lo sumo, el 10% de la población. En la estrecha mente de este “monseñor” no caben las familias de papás ausentes y madres solteras, las pobres, las negras, las desplazadas, las indígenas, las agobiadas por las deudas, las desesperadas por el desempleo… todas esas familias que son el 90% restante del país.

Son tan perfectas las familias mostradas que el anuncio estatal se asemeja a los comerciales de detergentes realizado en los años 60, en los que solo aparecían las familias "bien", de esas desodorizadas ( y sí, asexuadas), aptas para presentarse en público.

Los comerciales de mediados del siglo pasado (al igual que el que puede ver en este link), no mostraban la realidad: nunca aparecían, por ejemplo, las mujeres violentadas por sus esposos, o las amas de casa frustradas, con maridos que se “comían” a la muchacha del servicio -quien se veía obligada a prestar servicios generales e iniciar sexualmente a losniños”-, y obligadas a callar su situación por miedo al “qué dirán”… El comercial del procurador pone como modelo a seguir al de las familias heterosexuales que solo existen en los cuentos de hadas y ni siquiera son todas las presentes en los textosblicos, familias que como las del anuncio ocultan sus conflictos relacionales

La campaña y sus piezas comerciales se justifican  en una serie de Documentos internacionales con carácter vinculante; acuerdos de los cuales posiblemente “por descuido” el procurador olvida algunos, muy seguramente, porque también ratifican los derechos de las minorías sexuales y frente a éstos Colombia también ha adquirido compromisos.

Buscando apoyar el trabajo del Procurador en su campaña sobre "sexualidad responsable" le aporto dos logos para que los una al suyo utilizado como "logo de la campaña" heterosexual y así pueda cumplir su “mandato” sin excluir a un amplio sector de colombianos y colombianas.




Por supuesto que no estoy en contra de que la Procuraduría trabaje por la familia tradicional, en especial ahora que se destruyen tan rápidamente y muchas otras son tan disfuncionales como la que conformaron una madre soltera y un padre putativo (sí, me refiero a la bíblica, a la de Jesús). La familia es importante para la sociedad, eso nadie lo niega, es por ello las minorías sexuales también exigen que se respeten sus familias.

Por supuesto que no estoy en contra de que la Procuraduría trabaje por la familia tradicional, en especial ahora que se destruyen tan rápidamente y muchas otras son tan "disfuncionales" como la que conformaron una madre soltera y un padre putativo (sí, me refiero a la bíblica, a la de Jesús). Resalto eso que algunos teóricos llaman la disfuncionalidad, porque no se puede negar que muchas de esas que así se clasifican son mucho más funcionales en las relaciones de afecto y en la educación de los hijos que las familias esas que algunos lectores suelen llamar "normales".

NOTA: Algunos se preguntan por qué hago tantos textos sobre la Procuraduría, y la verdad es que es muy tenaz que una entidad que debe defender los derechos de todos los ciudadanos se dedique a discriminar a una parte de estos y para ello utilice el presupuesto estatal...

Minorías sexuales y participación ciudadana
La Corte Constitucional colombiana está revisando actualmente la Ley Estatutaria sobre  “Participación Ciudadana”, una norma en la que no hay oficialmente  en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, una persona que represente a las organizaciones LGBTI a nivel nacional. Igualmente es importante que en los Consejos Territoriales de Planeación, el sector social  LGBTI, tenga consejeros, quienes estén en posibilidad de hacer recomendaciones a los Planes de Desarrollo, Municipales y Departamentales.

Felicitaciones al Grupo de Mamás Lesbianas de Bogotá, un grupo de apoyo fundado el 12 de julio de 2003 que durante nueve años ha brindado apoyo a mujeres lesbianas, bisexuales o trans, que ejercen su maternidad.

1 comentario:

Fernando Díaz dijo...

Considero del mayor valor contar con esta visión suya que nos comparete continuamente a través del blog. Ojalá la sociedad logre neutralizar esas actitudes discriminativas del procurador, a través de voces valiosas como la suya. Gracias al trabajo de gente como ustede, cada día más personas de este país podemos asumir nuestra sexualidad sin violentarnos y siendo leales a nuestra naturaleza. ;)