sábado, 22 de septiembre de 2012

Los marikitas colombianos se enfrentan al Grupo PRISA


Por Manuel Antonio Velandia MoraEspaña, Septiembre 20 de 2012

Para algunas personas enfrentase a un gigante de los medios como el Grupo Prisa no es un acto quijotesco es tomar conciencia de que los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales no pueden ser vulnerados por los medios de comunicación y que los ciudadanos como sujetos de derechos y sujetos políticos debemos actuar.

Andrés Libreros es un productor de TV y web radicado en Nueva York. Desde hace 13 años es uno de los miles de marikas colombianos que se vio obligado a emigrar para huir de la homofobia. Manuel Antonio Velandia Mora, residente es Alicante, es un colombiano refugiado político y asilado por orientación sexual en España, luego de haber sido víctima de un atentado con granada contra su vida y de múltiples amenazas de muerte que se ampliaron a su familia.

Libreros dice “Yo crecí en Colombia y durante mi niñez fui agredido y objeto del ridículo en público por profesores y compañeros de estudio por ser gay. Fue bastante difícil para mí aceptarme y quererme, a tal punto que muchas veces contemplé el suicido por creer que no había otra salida”.

Este colombiano no es un caso extraño, en España según la investigación realizada por el COGAM (Colectivo Gay de Madrid) y la FELGTB (Federación estatal española LGBT), el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no es abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.

Estamos hablando de víctimas que sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad y aislamiento (50%). Pero sobre todo desesperanza (66%). Esto se traduce, según la investigación, en que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB y director de la investigación, ha reseñado que “el acoso escolar homofóbico debe dejar de tratarse desde un punto de vista ideológico y abordarse como lo es: un verdadero problema de salud y de vulneración de derechos en las escuelas españolas. Estamos hablando de suicidio, una de las principales causas de muerte prematura, y el silencio no es una respuesta aceptable”.

No sabemos cuál es el número de suicidios en Colombia por esta causa, es una verdad oculta, pero lo que sí se sabe es que estrategias como la de la emisora radial Los 40 principales, del Grupo PRISA en Colombia propietaria de Caracol Radio, generan autorechazo en los jóvenes que están construyendo su identidad de orientación sexual homosexual o lésbica y que esto les lleva al suicidio, además de convertirles en víctimas de otras formas de violencia contra sí mismos y ser objeto de movilizaciones personales y microgrupales de homofobia social que se traducen en crímenes de odio.

Andrés se enteró de la movilización que se dio la semana anterior en las redes sociales ante la emisora Los 40 Principales por incitar al bullying y según afirma le indignó “profundamente el saber que una popular estación radial en Colombia tuviera la osadía de crear la campaña #AyMarikita en la cual se les pedía a los oyentes nacionales que "reportaran" vía Twitter o al aire a sus amigos, colegas de trabajo y familiares gay para burlarse de ellos al aire” promoviendo y validando el matoneo o "anti-gay bullying" en un país bastante homofóbico por naturaleza”.

Para libreros y Velandia como para muchos comunicadores, periodistas y personas en la comunidad, sin distingo de su orientación sexual, la actitud de esta emisora es irresponsable e inaceptable en el mundo de hoy. Al igual que muchos otros colombianos consideramos que es conveniente no solo aceptar las excusas de los directivos de la emisora sino exigir al Grupo Prisa de España que cree una contra-campaña en pro de los derechos de las minorías sexuales colombianas.

Libreros ha propuesto la campaña #YoSoyMarikita en Avaaz.org para exigirle al Grupo Prisa crear un espacio a nivel colombiano que promueva una campaña que hable en contra el matoneo. En la misma línea Velandia ha creado una estrategia en Facebook, Twitter y Twibbon.

La petición en Avaaz se acompaña con la foto adjunta de Andrés Libreros en la que se destaca el eslogan que dice #YoSoyMarikita. Libreros dice “hice esto para demostrarle a las persona que fueron expuestas al mensaje negativo de #AyMarikita que no hay nada de que temer ni de que avergonzarse por ser gay. Mi idea con #YoSoyMarikita es que varias personalidades del entretenimiento heterosexual y gay posen para una campaña en la cual ellos afirman #YoSoyMarikita como manera de desmitificar y quitarle el tabú al hecho de ser gay”.

Las personas interesadas en apoyar la campaña pueden firmar en este link, trinar en Twitter @YoSoyMarikita y/o #YoSoyMarikita, escribir comentarios o subir una foto en la que se lea #YoSoyMarikita en https://www.facebook.com/YoSoyMarikita o adherirse a la campaña por medio de Twibbon las firmas y apoyos se entregarán a Juan Luis Cebrián Echarri, Presidente del Grupo PRISA.

Se ha conocido en la red que el Director del programa "La Cama " de @Los40Colombia será investigado penalmente por promover discriminación, ha dicho el fiscal Montealegre a Bluradio Colombia.

Por qué nos llamamos marikitas y no homosexuales o gay

Al interrogar los medios a Velandia por que se autodenomina marika y no gay u homosexual, este responde “Quienes no les gusta la palabra marika tienen derecho a que no les guste. Cada persona puede denominarse como quiera. La gracia del discurso político y sexual es que es tan diverso como lo somos los seres humanos, nuestras explicaciones sobre el mundo, nuestras emociones y nuestras prácticas”.

Velandia dice “Yo no soy homosexual, esa fue la primera enfermedad sexual; no soy gay, porque lo mío no es un estilo de vida solamente sino un hecho político. Yo afirmo que soy mariquita, chiquita, femenina y pasiva. Lo afirmo políticamente porque reivindico el derecho a ser diferente, reivindico la feminidad en los hombres, reivindico la analidad como un derecho y un discurso subversivo del cuerpo, reivindico mis prácticas eróticas. Si las practico o no esa es una decisión mía”.

Se usa el discurso peyorativo como una manera de quitarle la carga a la exclusión social. Por eso las lesbianas se llaman así y no homosexuales, por eso las lesbianas en muchas partes del mundo se reivindican como bolleras, como cachaperas o areperas, porque ser lesbiana o ser bollo es también un hecho político.
Velandia considera que “Para autodenominarse marikita solo hay que tomar conciencia de que la lucha contra la exclusión de una minoría sexual es un tema fundamental en la lucha por derechos humanos en equidad para todos y todas. No hay que ser homosexual, lesbiana, bisexual o Trans para autodenominarse marikita, solo hay que asumir una actitud política en el tema de los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales”.

No hay comentarios: