Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, septiembre 11 de 2012
Esta es la verdadera crónica
de la movilización social realizada en la Web que obliga a una emisora de radio
en Colombia a retirar una sección de uno
de sus programas en la que la homofobia se hace presente y se promueve en las Redes
sociales por medio del hashtag #Aymarikita.
El pésimo sentido del humor, la falta de idoneidad periodística de algunos comunicadores y la homofobia suelen sumarse en la radio colombiana como una forma de hacer “bromas” y ganar audiencia. Sin embargo, las grandes cadenas radiales no parecen ser conscientes de que sus actos son denigrantes, incitan a los crímenes de odio y que tienen una responsabilidad ética y legal con la ciudadanía.
El hashtag #Aymarikita lanzado por @Los40Colombia fue el florero de Llorente por el que movilizó la opinión pública: el trino en cuestión decía "Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia". A las 4:20 PM el Abogado Mauricio Noguera se comunicó conmigo para hacerme conocer dicho trino y me envió un mensaje directo por gmail. Le respondí inmediatamente que tomaría cartas en el asunto y me dispuse a enviar trinos a periodistas y organizaciones LGBT y de derechos humanos en Colombia. Noguera a las 4:23 trinó: @reth2002: @Los40Colombia promoviendo el odio el prejuicio contra LGBT entre los jovenes, gran labor social! @manuelvelandiam
El primero de mis trinos salió a la Web a las 4:23, este decía: “Homofobia radial: @Los40Colombia Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia” y fue enviado a los periodistas @HFCardonaG (Héctor Fabio Cardona), @carloscuentero (Carlos García) y @Bunkerglo (Gloria Ortega Pérez) reaccionaron positivamente, y el segundo de ellos además creó un poco después el hashtag #UnfollowLos40
@OrgulloLGBT fue la primera organización en replicar mi trino, por su parte unos minutos después @ColombiaDiversa lanzó un mensaje propio: @los40colombia la campaña #AyMarikita genera odio, prejuicios y discriminación en nuestra sociedad. Lamentamos esta iniciativa de Caracol.
Carlos García trinó: Señor @contrerashector director de @Los40Colombia ¿ha leído la indignación en Twitter por su campaña #AyMarikita? #UnFollowLos40. Con este trino Carlos me abrió la puerta a enviar mensajes directos a Héctor Contreras el Director de la emisora. El primer trino que envié a las fue: “@contrerashector Director: @Los40Colombia promueve la homofobia con degradante estrategia #aymarikita escuche audio http://los40.com.co/musica/audios/los-ay-marikita-que-los-oyentes-reportan-en-la-cama/20120808/oirau/1741082.aspx”.
Enseguida envié: Degradante el audio http://los40.com.co/musica/audios/los-ay-marikita-que-los-oyentes-reportan-en-la-cama/20120808/oirau/1741082.aspx … de #aymarikita de @Los40Colombia denuncie la homofobia que es delito en Colombia.
A las 6:04 @carloscuentero trinó: Quiero emprender acciones legales contra @Los40Colombia por sus campañas homofóbicas y pro matoneo. ¿Abogados me ayudan? #UnFollowLos40 Yo le respondo enviándole nombres de abogados colombianos ubicables vía Twitter. @kaozlibertad pregunta: @carloscuentero @Los40Colombia ¿Podría ser una acción popular?
Posteriormente a las 6:22 envié un trino al Presidente colombiano: @JuanManSantos Mientras en otros lugares del mundo se fortalece la cultura en Colombia radio promueve homofobia @Los40Colombia #AyMarikita
Los políticos intervienen trinan @angelicalozanoc y @AlbaLuzPinilla, esta última trinó: Indignada!. Mañana constancia en plenaria de Cámara rechazando sección #aymarikita de @Los40Colombia y @PRISARadio.
A las 6:45 ya nos habíamos colocado como primeros en las tendencias de Twitter: @TrendsBogota informó “@manuelvelandiam es ahora una tendencia en #Bogotã” También lo fueron #aymarikita y por supuesto @Los40Colombia entre otros.
A las 7:09 hay una primera respuesta y yo trino: @Los40Colombia Se excusa #aymarikita http://twitpic.com/at7q3b Deberían resarcirse haciendo campaña pro derechos #UnFollowLos40
Grupos no LGBT se manifiestan. @RedPaPaz se unió a la causa a las 7:23: Conozca aquí las razones para exigir#ContenidosResponsables … y apoye con su firma http://bit.ly/ContenidosResponsables …
A las 7:23 @carloscuentero postea: Que ofrecieron excusas al aire y en Twitter por la campaña #Aymarikita, me dice el equipo directivo de @Los40Colombia #UnfollowLos40. Enseguida trina: Me dice el equipo directivo de @Los40Colombia que sus locutores conocen ley antidiscriminación. Yo lo dudo #UnfollowLos40. Remata diciendo: Me confirma el equipo directivo de @Los40Colombia que "suspenderá" la sección #AyMarikita. Yo respondo : Espero que sea así. La vulneración de derechos LGTB no puede ser una estrategia de promoción de una radio. Además trino: Equipo directivo de @Los40Colombia CONFIRMA que "suspenderá" la sección #AyMarikita Gracias a @carloscuentero @Bunkerglo por apoyo.
En su interés de excusarse la emisora pretende meter gato por liebre. Dice Tatiana Solarte de @Los40Colombia: "No apoyamos sexismo, homofobia ni discriminación. Para la muestra, nuestro logo tiene bandera gay". Esto último es falso. La bandera arco iris tiene 6 colores el logo de la emisora tiene cinco que van en el mismo orden de los cinco primeros de la bandera del Orgullo.
El Tiempo publica una nota de prensa que titula: Medio de comunicación promovió hashtag para reportar actitudes consideradas de homosexuales disponible en este link.
La duda en ese momento es si lo que ha hecho la emisora es delito, al respecto @Bunkerglo trina: “Promoción de homofobia @Los40Colombia fue deliberada. Comunidad gay debería emprender acciones legales http://twitpic.com/at851c ”
La ley 1482 de 2011 antidiscriminación indica en el artículo 134 A que la discriminación es impedir obstruir o restringir el pleno ejercicio de los derechos de las personas; entre otras por su orientación sexual...incurrirá en prisión de doce a treinta meses y multa de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes. El artículo 5o el código penal tendrá un artículo 134C de agrabación punitiva que es el aumento de la tercera parte de la pena por discriminación, cuando en el numeral 2 indica; "...la conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva".
Velandia introduce en el debate a: Anunciantes @PRISARadio @Los40Colombia estrategia #aymarikita. deberían retirar publicidad en espacio homofóbico. y @elmaog trina: Anunciantes @los40colombia no expongan su marca al odio y intolerancia DA pena ajena escuchar el #AyMarikita DESCARGA http://is.gd/XZSwQ1
Pero esta no es la única vulneración homofóbica de la emisora. Yo trino: Director @contrerashector @Los40Colombia por "detector de homosexuales" del programa Insomnia, también deben responder #UnfollowLos40. Responde @carloscuentero: Y sobre el "detector de homosexuales" del programa Insomnia, el equipo de @Los40Colombia no respondió. #UnfollowLos40
La noticia se extiende. Revista Semana se une a otros medios que igualmente han vuelto el tema noticia, la Redacción Redes Sociales publica el artículo “Controversia por emisora que promovió hashtag considerado homofóbico” disponible aquí.
La situación se vuelve noticia internacional. Manuel Velandia es entrevistado al respecto en España por la emisora Latina Estéreo con sede en Madrid, en el programa de la mañana “Todonoticias latinas” durante 20 minutos. A las 10:10 AM hora España/3:10 AM hora colombiana.
Aprendizaje
Nunca pensé que un pequeño trino despertara tal interés de periodistas y comunidad LGTB aun cuando conocía el rol que juegan las redes sociales en la movilización de la opinión pública y de su efecto movilizador, me temía que no despertara interés, tal vez lo más importante era que en ese momento en Colombia no había otra noticia que suscitara debate.
Es interesante que muchas personas quienes no son LGB o T se pusieran la camiseta de los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales y tomaran la lucha como propia.
Es necesario recalcar que esto no fue un desliz, la Estación @Los40Colombia violó Art. 134b Código Penal al promover hostigamiento contra población LGTB. Este no solo es un problema legal, es además un problema de discriminación, de homofobia, un llamado a cometer crímenes de odio.
Sorprende que mientras las estrellas de la música cuyos artistas transmite la emisora se han declarado en contra del matoneo, los locutores de la misma se reafirmen en el odio contra las personas que no son dizque "tan cool" como ellos. Lady Gaga y Madonna se han pronunciado fuertemente contra el matoneo, y son artistas que esa emisora pone.
No podemos permitir que el manoteo sea el cotidiano de la radio musical en Colombia y hemos aprendido que las movilizaciones por nuestros derechos pueden y deben hacerse, que lograrlo no es costoso y que hacerlo tiene un bajísimo costo económico y en cambio una gran satisfacción emocional, social y cultural.
Es evidente que personas líderes de opinión juegan roles determinantes, en especial si tienen un importante número de seguidores, pero mucho más importantes son aquellas hormiguitas que distribuyen la información a sus amigos y son ellos quienes en última instancia logran hacer de un pequeño trino una lucha social. De muchos de ellos sus nombres desaparecen en esta crónica, recuerdo algunos @endrystar, @NachoGreiffenst @ElSofaCapital @malbarracin.
Las organizaciones LGTB se organizan en Bogotá y lanzan una estrategia de rechazo a la discriminación denominada “Plantón #AyMarikita – No estamos en Vía de Extinción”. La organización LGBT UNIANDINO dice “Vamos a organizarnos, con el apoyo de todos los grupos y solidarios con la causa, nos uniremos a la iniciativa de Orgullo LGBT: Este viernes (14 de septiembre), seremos parte del plantón contra la discriminación. Lxs esperamos”
2 comentarios:
No se trata sólamente de un hashtag o de la comunidad LGBT, se trata de que las emisoras juveniles ponen de primero objetivos comerciales y se les olvida que los niños y adolescentes son primero y por eso deben autorregularse y emitir #ContenidosResponsables y por eso es que Red PaPaz ha iniciado esta movilización desde mayo, pueden encontrar todo el histórico en http://bit.ly/ContenidosResponsables
No se trata sólo de un hashtag o de la comunidad LGBT y sus derechos (los cuales no son de discusión en este momento) se trata de que niños y adolescentes son vulnerados en sus derechos a diario porque las emisoras y otros medios de comunicación NO autorregulan sus contenidos y esto es materia de preocupación de diversas organizaciones. Es por ello que Red PaPaz emprendió la Movilización por #ContenidosResponsables desde el mes de mayo y busca que los medios de comunicación, especialmente las emisoras juveniles, comprendan que nuestra Carta Magna señala que todos somos corresponsables de la infancia y la adolescencia y la Ley 1098 reitera que los derechos de niños y adolescentes priman sobre los derechos de los demás.Para conocer más de esta movilización visite http://bit.ly/ContenidosResponsables
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