miércoles, 12 de diciembre de 2007

En Colombia, otra trans muerta, no importa

Justo en la semana internacional por los Derechos Humanos, en Colombia se evidencia una vez más la violencia ejercida por los paramilitares hacia la gran diversidad de la población colombiana.

En Colombia, desde 1986 los grupos de “limpieza social” han asesinado homosexuales y especialmente aquellos que son transvestis, trabajadores sexuales o a quienes se considera que siendo transvestis trabajadoras sexuales, son delincuentes.

Los paramilitares “que lavan dinero” siendo dueños de algunos de los “put y clubs” en las diferentes zonas de “tolerancia” en Bogotá, desde hace algunos años vienen ejerciendo por mano propia la “reordenación social y territorial”. Estos delincuentes, que para su mayor beneficio ahora pretenden “organizar” a las transvestis, son también dueños y administradores de espacios de esparcimiento sexual, en los que se explota sexual y comercialmente a niños, niñas y adolescentes, algunos de estos además son traídos y retenidos a la fuerza en dichos establecimientos.

Sobre este tema ha hecho un llamado la nota de prensa titulada “Criminales pagan un millón de pesos por travesti muerto” publicada en El Periódico” el pasado 10 de diciembre, se hace hincapié sobre el incremento en el numero de asesinatos en la población transvesti trabajadora sexual del Barrio Santafé en Bogotá. http://www.elperiodico.com.co/seccion.phpcodigo=1190&seccion=1&fecha=2007-12-10

Cuando se incendia la casa del vecino el fuego te puede llegar a ti.
La complicidad de algunos miembros de las autoridades “competentes” ha logrado que las denuncias nunca prosperen a investigaciones, tal vez porque en su machismo homofóbico consideran que con estos asesinatos se hace un bien a la sociedad; a ello se suma que los mismos lideres homosexuales prefieren hacerse los de la vista gorda, no vaya y suceda que los “confundan” con esos otros excluidos/as, cuya letra (T) se ha puesto en el cartel, más por ser políticamente correctos, que por estar convencidos y aceptar que las personas trans son sus iguales.

Amnistía Internacional, que desde el 89 se ha interesado en el tema de las minorías sexuales en Colombia, ha informado recientemente sobre el creciente numero de asesinatos y detenciones arbitrarias a personas trans, en América Latina y por supuesto en Colombia.
http://www.es.amnesty.org/temas/minorias-sexuales/tp/documentos/
http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/DIVERSIDAD19.pdf

Diana, una reconocida lidereza transvesti y trabajadora sexual de la zona, en donde se han cometido los asesinatos, reiteradamente ha denunciado dicha situación a la Mesa LGBT de Bogotá y ha dicho al respecto a El Periódico "La Policía puede dar fe de ello. Hemos puesto quejas constantes y hasta diarias por la agresiones que los de ese sector cometen contra los clientes".

Sobre el tema, Carlos E. Marín C. y Mónica Poveda H. de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá D. C., le han respondido a Mauricio Albarracín de Colombia Diversa “La Secretaría de Gobierno contaba previamente con información referente a ésta problemática y de manera interna se está realizando un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana buscando aclarar éstos hechos”, y le recomiendan en un circulo vicioso “hablar con Diana Navarro (citada en el articulo) sobre el tema, que indiscutiblemente es muy delicado y que consideramos desde la Secretaría de Gobierno debe ser manejado de manera prudente y racional a fin de no generar desinformación sobre dinámicas internas que se pueden estar presentando en éste sector”.

1 comentario:

Brigitte BB dijo...

La esquizofrenia social crece como producto de las mentiras que requieren violencia que solo se puede justificar con mas mentiras, como escribió el 07/01/08 un conocido columnista del Espectador, en relación con los grupos armados en Colombia.