miércoles, 28 de enero de 2009

Despenalización de la homosexualidad en España, Treinta años después

Por Manuel Velandia Mora
España, Enero de 2009

El pasado 11 de enero se cumplieron treinta años de la despenalización de la homosexualidad en España. Recordemos que muchos/as transexuales y homosexuales estaban encarcelados en prisiones del Estado donde fueron recluidos a causa de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social aprobada en 1970, que se fundamentaba en la Ley de Vagos y Maleantes de 1954. Sin embargo, a ellas y ellos tan sólo hasta 1979 se les aplicaron las leyes de amnistía e indulto.

Recientemente, España ha articulado medidas a favor de este colectivo con el fin de recuperar su memoria histórica y otorgarles una indemnización. No por ello se han acabado la LGTBfobia; la discriminación por orientación sexual en la familia, la escuela (bullying escolar), la iglesia, la sociedad civil e inclusive de algunas autoridades; como tampoco se ha logrado plenamente una educación más inclusiva y respetuosa con las diversidades de sexo, géneros u orientaciones sexuales, o que el integrismo religioso no siga instigando y incitando a la homofobia y la exclusión social, al igual que lo hacían en tiempos del franquismo.

Como lo exigen la “Asociación ex­­-presos sociales” (Lesbianas, Homosexuales y Transexuales represaliados en la dictadura Franquista) y entre otras organizaciones, Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales de Alicante, el gobierno debe implicarse efectivamente y brindar el pleno apoyo para hacer realidad la iniciativa europea de despenalizar la homosexualidad en todo el mundo, presentada en la ONU por Francia el noviembre pasado.

Nos corresponde a todos exigir un estado laico, una educación no religiosa y el respeto más escrupuloso a los Derechos Humanos.Mucho se ha ganado en torno a derechos, pero aún existe un largo camino por recorrer; las organizaciones y personas tienen la obligación de trabajar para que los avances realizados por el Estado tengan su reflejo en el conjunto internacional, pues la transexualidad y la homosexualidad aún están penadas con la muerte y la prisión en numerosos países.

Uribe, de mérito en mérito hasta demeritar

Por Manuel Velandia Mora
España, Enero de 2009

El presidente tiene mucho por perder

En el gobierno de Uribe las condecoraciones van y vienen, como también las sanciones éticas y morales, la ultima de ellas, preocupante por cierto, es la de Human Rights Watch.

En la contraprestación de honores, el ayuntamiento de Cádiz, España, le va a otorgar a Uribe una medalla por su defensa a los derechos humanos. La alcaldesa de Cadiz en del partido popular, un partido de Centro derecha, anoto que dicha alcaldesa ya ha sido condecorada en La Dorada, Caldas, Colombia el pasado 11 de septiembre.

Por un lado, George W. Bush antes de entregar la presidencia condecoró con la “Medalla de la Libertad de Estados Unidos” al presidente Uribe, honrándolo “por su trabajo para mejorar las vidas de sus ciudadanos y por sus esfuerzos para promover la democracia, los derechos humanos y la paz”; por el otro, Human Rights Watch HRW en el “HRW World Report 2009” vislumbra que lo que para Bush es una “honra”, en la práctica es una “deshonra”, hasta el punto que ha recomendado a Barack Obama que revise sus alianzas con gobiernos que están violando los derechos humanos, por supuesto uno des esos gobiernos es el colombiano; la deshonra tiene que ver entre otros temas con la obstrucción a las investigaciones sobre la parapolítica.

El informe de HRW apareció antes de conocerse de las alianzas entre el ejército colombiano y la guerrilla del ELN para atacar a la guerrilla de las FARC. El reporte de HRW (cuyo documento en inglés puede bajarse en el link http://www.semana.com/documents/Doc-1796_2009115.pdf, en algo menos de 7 pagina, deja entrever que Bush desestimó graves violaciones a los derechos humanos y recomienda evaluar nuevamente las relaciones entre los Estados Unidos de Norteamerica y ciertos gobiernos, entre ellos el colombiano, cuya importancia radica en ser “aliados estratégicos o aliados en la lucha contra el terrorismo llevado a cabo por la administración”.

Este informe 2009 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, llama la atención sobre la parapolitica, como también lo hace sobre los abusos en el conflicto armado, las victimas del desplazamiento forzado sobre lo que afirma que el número de personas afectadas puede haber alcanzado su mayor nivel en los últimos 23 años (más de 270 mil en el 2008), la obstrucción a las investigaciones de los vínculos entre los altos funcionarios del gobierno y los paramilitares, las víctimas fatales de las minas antipersonales, los asesinatos a sindicalistas (41 en este año) y las ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública (la Fiscalía está investigando más de mil casos denunciados)

HRW en su informe destaca los golpes que le propinó el gobierno a las Farc, y las graves violaciones de esta guerrilla contra los derechos humanos tales como el secuestro, el uso de minas antipersona y el reclutamiento de niños para ser utilizados como combatientes. Además, recalca que la impunidad ha disminuido, que en 2008 hubo 53 condenas a responsables de asesinatos de sindicalistas, y los programas que se han implementado por el gobierno colombiano para proteger a las mujeres desplazadas.

Igualmente el informe recuerda que líderes demócratas del Congreso estadounidense han pedido que se suspenda la aprobación del TLC con Colombia, hasta que no se evidencien resultados con relación a la impunidad a los casos de vulneración de derechos a los sindicalistas y el papel de los paramilitares; puesto que la ayuda militar está sujeta a que se mejoren las condiciones del respeto por los derechos humanos, por lo que recomienda se hagan efectivos los controles y que sean de manera consistente.

Grupo Católico ProVida culpabiliza a los padres como origen de la homosexualidad.

Por Manuel Velandia Mora
España. Enero de 2009

Una nueva estrategia comunicativa católica en torno a la homosexualidad, implementada por las ProVida, filiales de la organización Vida Humana Internacional, pretende orientar a cristianos arrepentidos a curar su homosexualidad, bajo la presión de sus padres y el hecho de sentirse pecadores.

La organización Vida Humana Internacional (VHI), con sede en Miami, tiene entre sus metas con relación a la homosexualidad, según su página Web, “proclamar la verdad y la evidencia de los hechos, y también denunciar el homosexualismo como actividad, no el hecho de sentir la inclinación en sí”, por lo que considera que “Hacer esta proclamación es parte del amor que se le debe al prójimo y de promover su dignidad como persona”.

Ellos afirman que “No se trata de atacar a nadie que sienta la inclinación homosexual. Es muy distinto "sentir" la inclinación, que "ceder" a ella, y caer en la actividad homosexual. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia estamos a favor de que se lance ningún tipo de ataque físico o verbal hacia las personas homosexuales sea cual sea su comportamiento”; sin embargo, se han extendido como organización y en torno a este tema por America Latina, creando y fortaleciendo una serie de organizaciones llamadas ProVida, que igualmente promueven la creación de grupos opuestos al aborto y al laicismo. Siendo Cuba uno de sus países objetivo, dado que forman parte también del revanchismo de los sectores radicales del exilio.

María Morales P. es la coordinadora de ProVida en Cuba y es también la autora de un “documento” que circula en los medios masivos de comunicación al que ha titulado “Homosexualismo, preferencia o una condición”, y que hace parte de uno de sus objetivos consistente en “Proponer a los jóvenes un proyecto de vida con una adecuada educación sexual basada en valores y virtudes cristianas”.

Como fácilmente se desprende de la lectura, el documento carece de fundamentos científicos y culpabiliza a los padres y madres del origen y de la prevención de la homosexualidad.

En dicho documento María Morales de Provida afirma: “Nosotros consideramos que las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo sufren de un desorden emocional condicionado por distintas razones, y aunque cada persona es única e irrepetible, su homosexualidad suele depender más frecuentemente de las siguientes causas: padre violento, alcohólico, hostil o distante; madre sobreprotectora; madre con trastornos emocionales que no transmite cariño adecuadamente; timidez extrema casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos; ausencia de la figura paterna del hogar por muerte o divorcio, sobre todo si se produce en etapas críticas del desarrollo; falta de identidad con iguales del mismo sexo; abuso sexual o violación; ausencia de juegos de participación; y, padres que no fomentan la identificación con su propio sexo… Los padres son los primeros encargados de prevenir este desorden. Si las necesidades emocionales de los niños se satisfacen adecuadamente en la familia, la escuela, en fin, en el medio donde viven, no se desarrolla el homosexualismo”.

ProVida afirma que “La Iglesia Católica siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado grave. La Iglesia distingue entre la inclinación homosexual y la actividad homosexual. La primera, no es pecado en sí misma (aunque inclina al pecado); la segunda sí lo es”.

Es importante que los medios masivos de comunicación descubran los orígenes de estas “colaboraciones periodísticas” y que, las organizaciones LGTBI y las personas homosexuales y lesbianas asuman una actitud proactiva en torno a sus derechos, reclamando sus derechos ante los editores y directores de tales medios.

Igualmente, es necesario llamar la atención al hecho de que muchos incautos preocupados por el sida, llegan a las páginas de ProVida y de Vida Humana Internacional, motivados por su sigla “VHI”.