miércoles, 23 de enero de 2008

La familia y los vínculos para establecerla han cambiado

Manuel Velandia, el coordinador de Decide-T muestra su preocupación por la propuesta de modificar el nombre de matrimonio por la pérdida de derechos que conlleva.

Entrevista de ANDREA VICENTE
ALICANTE


Cuáles son los intereses que la asociación Decide-T tiene ahora mismo en Alicante?
-Ahora mismo queremos integrar a las mujeres en la organización. Hay que buscar la equidad de los géneros. Hay una mujer que coordina el grupo lésbico y ahora han entrado dos más. También estamos trabajando en voluntariado.

-¿De qué tipo? -Consideramos que la orientación sexual es importante, incluyendo la hetereosexual. Hemos hecho una alianza con el Consejo de la Juventud para ayudar a los jóvenes desde la Universidad de Alicante. Hay que trabajar en la diversidad sexual, no quedarnos como un gueto, porque los problemas son los mismos.-

¿Qué ofrece la organización? -Actualmente hemos incrementado el número de personas que acuden a las actividades, tanto lúdicas como de construcción personal o contenido político. Los sábados se están haciendo ciclos de cine, charlas, talleres o ciclos de formación. Además, los miércoles ofrecemos consultas personales para el que necesite asesoramiento.

-¿Y hacia los jóvenes? -El convenio con el Consejo de Juventud nos permite hablarles cada mes de sexualidad y salud. Cuando los jóvenes de la ciudad conocen lo que les rodea, mejoran como personas. Nuestro compromiso no es sólo con la organización, sino con cualquiera en materia de sexualidad.

-¿La prevención del VIH es un asunto de máxima prioridad para la asociación? -Tenemos un proyecto específico de prevención en hombres que tienen sexo con hombres y que trabajan en este ámbito. Además, nos interesa mucho conocer las necesidades de los gays, lesbianas, bisexuales o transexuales de Alicante para poder ofrecerles ayuda profesional en sus vida sexual o en prevención de enfermedades. Nuestra tarea va unida al Centro de Información y Prevención de Sida (CIPS) en la ciudad.

-¿Cuáles son los proyectos con los inmigrantes? -El número de inmigrantes ha aumentado en la provincia y su vida sexual es diferente. Las relaciones interculturales transforman a los ciudadanos y provocan cambios en las epidemiologías, en las enfermedades, en los embarazos de adolescentes. Hay que ofrecer alternativas para que estos colectivos conozcan cómo vivir la sexualidad.

-¿Y en cuanto a los que basan su economía en el negocio sexual? -Los inmigrantes con problemas económicos ven una salida en este tipo de trabajo. Algunos no conocen los derechos que tienen y tampoco se informan o acuden a profesionales por miedo a que les echen del país. Hay que prevenir a unos para que se beneficien todos.

-¿Siguen preocupando los casos de violencia xenófoba en Alicante? -La violencia física existe aunque ha bajado, pero lo importante es la emocional. Las manifestaciones afectivas de homosexuales en público siguen notando las miradas o los comentarios agresivos. Hay que intentar promover la convivencia en la ciudad, lo que beneficia a encontrar soluciones.

-¿Deberían entrar en el programa de salud las operaciones de cambio de sexo? -En Alicante no se oferta actualmente la operación de cambio de sexo en la sanidad. El estado no puede negarse a un derecho adquirido de las personas. Los transexuales deben recibir un apoyo emocional adecuado además de que aquellos que tomen la decisión de operarse puedan hacerlo dentro del sistema de salud.

-¿Cuál es la posición de la organización sobre el aborto? -Tenemos en la asociación mujeres feministas que abogan por el derecho de la mujer sobre su cuerpo además de que en algunos casos es una cuestión de salud. Apostamos por tener soluciones quirúrgicas necesarias para estos casos.-¿Se ha convertido en una cuestión político el matrimonio entre personas del mismo sexo? -A nosotros nos preocupa la idea del Partido Popular de cambiar el nombre al matrimonio. Al cambiarlo puede ocurrir que se pierdan parte de los derechos adquiridos.

-¿Ha cambiado la concepción de esta unión? -Hace algún tiempo, el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer, pero la sociedad, la cultura y los seres humanos no son estáticos y su movilidad ha transitado por la ruta de los derechos humanos entendidos como derechos sexuales. En este sentido, la familia y los vínculos para establecerla han cambiado.

-¿Qué papel juega la Iglesia? -Tenemos un profundo respeto por las iglesias cristianas y por las familias formadas dentro de ellas. Consideramos que deben ser respetados todos los derechos igual que se respetan los de los cristianos que no quieren formar familias. En este país, todos debemos ser respetados independientemente de las creencias religiosas o la orientación sexual de cada uno.

-¿Perjudican los medios de comunicación al colectivo? -En España hemos avanzado teniendo homosexuales en la televisión, incluso algunos entre los más importantes. Llama la atención que las mujeres lesbianas no cuenten con representación en los espacios televisivos. Esa falta es una discriminación hacia las mujeres.

-¿Se muestran demasiados estereotipos? -Hay determinadas series en televisión en el que se caricaturiza con los homosexuales hasta el punto de un amaneramiento excesivo. La tendencia que habría que superar es la de ver a hombres afeminados y a mujeres demasiado masculinas en determinadas representaciones.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/alicante/20080123/alicante/familia-vinculos-para-establecerla-20080123.html

No hay comentarios: