lunes, 14 de mayo de 2012

Ser criado por una pareja del mismo sexo

Entrevista a Manuel Antonio Velandia Mora por Leonardo Niño Rodríguez.

Periodista - Vida Moderna, Revista SEMANA, Colombia.
España. 09/05/2012


1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser criado por una pareja homosexual?
Manuel Antonio Velandia Mora (MAVM): La más importante ventaja de la crianza de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo es que éstos chicos aprenden a ser respetuosos y tolerantes con las diferentes diversidades, no solo sexuales, sino también culturales, políticas e inclusive religiosas: le sigue el hecho de que optan con más facilidad por su orientación sexual, que muy contrario a como se piensa es heterosexual. La mayor desventaja es que como vivimos en una sociedad intolerante pueden llegar a sufrir estigma y discriminación, pero ello no siempre es así, Se ha demostrado que cuando en las instituciones educativas en las que se educan se conoce la información y los maestros entienden el valor de la diversidad, aprovechan esta información para enseñar a convivir democrática y solidariamente ye con ellos ganan todos los niños de la escuela.
2. El problema más grande para los niños y parejas del mismo sexo que los crían es la aceptación por parte de la sociedad y la comunidad.  ¿Cómo lidiar con esta situación?
MAVM: Los niños y niñas son los mayores vulneradores de los derechos humanos porque en general no han desarrollado plenamente la conciencia y no logran medir los efectos de sus interacciones. Maestro es quien enseña la importancia de decidir el camino correcto y este no siempre es el “deber ser”; los educadores no solo enseñan matemáticas o lenguaje, debe, como maestros que son, crear las condiciones para que los niños y niñas aprendan a convivir en los valores de la democracia, la solidaridad y el respeto, porque esto no solo es importante con relación a la sexualidad sino a las diversidades en general; esto es supremamente importante, por ejemplo, para vivir en sociedades como la nuestra en las que no hay una interculturalidad sino que la misma polarización política y religiosa han conducido a vivir en la multiculturalidad y la negación del otro. Es en la escuela se refuerza lo que se aprende en casa, y probablemente no siempre son los maestros los culpables de bullying sino los padres y madres que no comprenden y educan sobre el valor que tiene el reconocer al otro como un autentico otro.
3. ¿Hay diferencias entre ser criado por hombres (gays) o mujeres (lesbianas)?
MAVM: Los estudios informan que no hay muchas diferencias en ser criado por dos hombres o dos mujeres; pero se sabe que en todo proceso formativo juega un papel fundamental la familia extensa, y cuando la orientación sexual no se vive en el coming out, entonces la ocultación crea un espacio que favorece ambientes de negación y separación social. La experiencia también demuestra que cuando las parejas del mismo sexo adoptan, en su inmensa mayoría la familia extensa conoce dicha situación de antemano.
4. ¿Qué cualidades pueden ser encontradas en parejas homosexuales que no tengan las heterosexuales a la hora de ser padres de familia?
MAVM: En las parejas heterosexuales es frecuente que los hijos nazcan como un error de cálculo, de falta de previsión, de no planificar; en cambio, una pareja que decide adoptar lo hace como una decisión que parte del consentimiento informado mutuo, de una toma de decisiones hecha a conciencia y del reconocimiento pleno que tiene para ellos paternar o maternar, de ahí que estos hijos están permanente rodeados del amor, del respeto y de un clima en el que se les prepara para responder de forma positiva al estigma y la discriminación en diferentes ámbitos de la cultura.
5. ¿Cómo deben manejar la situación los niños cuando ven a sus compañeros de colegio con una familia heterosexual?
MAVM: Los hijos e hijas de parejas del mismo sexo reciben información por los mismos canales que los hijos de parejas heterosexuales, en decir la cultura no solo se aprende en casa, la iglesia y en la escuela, sino especialmente a través de los medios de comunicación, así que los diferentes modelos de familia los ven en la cotidianidad, en sus familias y en la televisión, no son algo con lo que se encuentren de sorpresa en la escuela, por ello nada les es extraño, porque muy a pesar de la iglesia la diversidad familiar está presente en los seriados, en las telenovelas, en los comics; por eso los niños saben manejar las diferencias en las construcciones familiares.
Para lo que casi nadie puede estar plenamente preparado es para el bullying, porque se pueden prever los efectos e incluso las respuestas pero no se puede saber si va a suceder o cuándo ni cómo se presente. La violencia no solo afecta a los hijos de parejas del mismo sexo, también a los menores que pertenecen a una etnia, a una cultura, a una religión, a un país e incluso a un equipo de futbol que se reconocen como diferentes, de ahí que sea la escuela y los medios los llamados a informar y educar sobre la importancia que tiene la convivencia solidaria y democrática con todas las diversidades. Sin embargo en la televisión y en la escuela por desgracia lo que más se aprende y refuerza es la violencia, la discriminación e incluso los crímenes de odio.

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