lunes, 28 de abril de 2008

En Colombia niñas lesbianas: sin derecho a la educación

Manuel Velandia Mora
Alicante, Abril 27 de 2008

Dos lesbianas de 16 y 17 años, que son pareja, deberían estar cursando su décimo grado, pero el colegio Leonardo Da Vinci donde habían estudiado en Manizales, se negó a matricularlas.La decisión de un juez que parece no conocer que legalmente un menor(a) de edad puede interponer una tutela, se niega a aceptarla ¿Lesbofobia, ignorancia, ambas?

El Defensor del Pueblo de Caldas, Gustavo Restrepo, propone a alternativas de solución a la rectora, Magola Franco, según ella, es "por el historial disciplinario (de las adolescentes)" y además desmiente que la homosexualidad hubiese incidido.

La funcionaria pública comete falsedad en dos ocasiones, además de hacer una publica discriminación por orientación sexual. Ella desconoce el Proyecto Nacional de Educación para la Sexualidad, la Constitución Política de Colombia (Art. 13, No discriminación por motivos de sexo) y varios fallos de la Corte Constitucional sobre el mismo tema. El juez tutela los derechos de las dos chicas, que debern ser aceptadas en ese colegio, sin importar su orientación sexual. En el fallo, hace un llamado para que las instituciones educativas promuevan y garanticen las libertades personales y sexuales de las y los jóvenes.

En Manizales se llevó a cabo una manifestación lesbofóbica en la que cientos de estudiantes, acompañan con pancartas los gritos de "no las queremos" y "queremos a Magola" (Directora del colegio). Las chicas aun no han sido aceptadas en el colegio. Tal vez a Usted le suceda como a la abogada de las estudiantes quien no pudo contener el llanto ante la situación tan lamentable, nos relatan desde Colombia diversa. Los padres consideran que esta manifestación fue "patrocinada por las directivas del colegio". http://www.youtube.com/watch?v=YUtM3Alg8wY

Marcela Sánchez Buitrago de Colombia Diversa, ha dicho que “Se radicará a primera hora el lunes carta al procurador exigiendo investigación sobre la rectora y una directiva sobre el tema de homofobia en la escuela”. Así mismo, "le solicitarán a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, hacer respetar la Constitución Nacional frente a los hechos y pedir perdón a las niñas objeto de la protesta, a sus padres, su familia y a la comunidad LGTB de Colombia". Los padres de las niñas, que por fortuna las apoyan están muy preocupados por su seguridad.

No hay comentarios: