sábado, 11 de julio de 2009

Movimientos LGBT ¿por qué olvidan su historia?

Por Manuel Velandia Mora
España, Junio de 2009

No sé si porque quienes fuimos los fundadores de las primeras organizaciones de homosexuales en América Latina somos un poco maduros o porque damos muy poco sentido a la historia, pero me llama la atención que en la organización de las marchas del orgullo gay, LGBT, de las minorías sexuales, de la diversidad sexual o como deseen llamarlas, pocos son los países, ciudades y organizaciones que han tenido en cuenta la celebración de los 40 años de los disturbios de Stonewall.

Consistieron en una serie de violentos conflictos entre travestis, transexuales, trabajadores sexuales, homosexuales y la policía de Nueva York, que duraron varios días y que comenzaron durante una redada policial el 28 de junio de 1969. El bar Stonewall Inn era propiedad de la mafia estadounidense, pero era conocido por ser frecuentado por las personas más marginadas de la comunidad gay. El germen se había gestado desde antes, durante los 50 y 60 los gays, lesbianas y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal marcadamente anti-homosexual.

Los medios describieron los disturbios como un "motín" que envolvió a varios cientos de jóvenes tirando ladrillos, basura, centavos, sillas e incluso un parquímetro que fue arrancado, a la policía, después de que esta realizara una redada de rutina en el Greenwich Village, en el centro de Manhattan.

No es porque sea pro-americano (bueno, lo de americano tampoco es correcto, tampoco Norteamérica, tal vez pro estadounidense, pero hay otros estados que están conformados por varios estados unidos... se entiende, creo), sino porque fue precisamente en New York en donde se celebró la primera revuelta y posteriormente, el 28 de junio de 1970, la primera marcha del Orgullo Gay que igualmente se realizó en Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.

No fue en San Francisco, como algunos creen luego de ver la película sobre Milk. El primer desfile en esa ciudad fue algunos años después, en 1978; se denominó "Día de la Libertad de los Homosexuales", ahora se conoce como el Desfile de Orgullo & Celebración - Pride Parade & Celebration. En este se izó por primera vez la bandera de Gilbert Baker, inventor del símbolo de orgullo para la comunidad homosexual, una alternativa al triángulo rosa impuesto por los Nazis para identificar y perseguir a las personas homosexuales, que se utilizó en las primeras marchas y que fuera asumido como símbolo de recuerdos y de acciones contra las persecuciones.

La historia Latinoamericana
Informa Marcelo Ferreyra, que el primer grupo organizado del continente americano, fue "Nuestro Mundo" que se fundó en noviembre de 1967 en Quilmes, Argentina. Este grupo junto con otros que se fundaron a partir de esa fecha conformaron en 1970 el Frente de Liberación Homosexual que en la Asunción del presidente Campora, en 1973, realizaron la primera manifestación pública homosexual de Argentina. La fundación de Nuestro Mundo se conmemora cada noviembre en Buenos Aires con la "Marcha del Orgullo", por ser esta una fecha más local e importante que la de Stonewall.

Por otra parte, otras personas consideran que la primera "Marcha del Orgullo Gay-Lésbico" en Argentina fue el 28 de junio de 1992, la consigna en Buenos Aires fue "Libertad, Igualdad, Diversidad". Sin embargo, ya desde mucho antes se realizaron actos los 28 de junio (desde la recuperación democrática, a fines del 83), que no eran caminatas sino encuentros. Además, el grupo Nosotros (que existió desde fines de los 60) realizó varios actos y participó de algunas movilizaciones generales.

Según informan algunos historiadores chilenos, el 22 de abril de 1973 se realizó la primera marcha homosexual en la ciudad de Santiago en la cual participaron numerosas travestís que ejercían el comercio sexual en los alrededores de la plaza de armas de la ciudad. Sin embargo cabe destacar que en 1989 nace en Chile su primer Movimiento de Liberación Homosexual.

La primera marcha gay en México fue en 1979, se le llamó la "Marcha del clóset". La primera "Marcha del orgullo homosexual" en Colombia, se llevó a cabo en Bogotá el miércoles 28 de junio de 1982. De forma similar a como sucedió en México las autoridades de policía nos obligaron, a quienes marchábamos, a cambiar y acortar la ruta prevista. En Bogotá los organizadores fueron el equipo de trabajo de la Revista Ventana Gay, Representantes del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia MLHC, representantes del GRECHO de Medellín y Miembros del GELG, Grupo de Estudio por la Liberación de los Güeis.

El 15 de octubre de 1982 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima, que aún hoy sigue vigente y activo. En 1995 se realizó la primera marcha del orgullo en dicha ciudad con un recorrido de 25 personas alrededor del Parque Kennedy en Miraflores mientas varias docenas de policías custodiaban el lugar. En 2002 se inició la cuenta oficial de las Marchas del Orgullo en Lima con una marcha que recorrió 2 Km., por el centro de la ciudad.

1 comentario:

Sebastián Arias dijo...

Hola Manuel, cómo le va. Mire mi nombre es Sebastián Arias, soy periodista y politólogo y me ha interesado mucho su artículo. Estoy preparando un corto trabajo sobre polìtica LGBT eb Bogotá y me ha parecido muy bonita e interesante esta pequeña retrospectiva. ¿Cómo podríamos hablar sobre el tema o conoce usted a alguien que me pueda hablar de la marcha del 82 y sobre lo comienzos del movimiento?
Muchas gracias... mi correo de la universidad es sariase@unal.edu.co