jueves, 27 de septiembre de 2012

Homosexualismo y una que otra maricada


Por: Fernando Álvarez

Dejémonos de maricadas, es el nombre del blog de Manuel Velandia, un marica muy gracioso y muy preparado que escribe sobre homosexualismo y otras causas difíciles desde una perspectiva de comprensión y tolerancia con los gustos, hábitos y preferencias sexuales y desde un rincón al que se niega a someterse por ser contrario a sus derechos. Lo conocí hace unos 25 años cuando en la revista Semana hice un reportaje que terminó en una portada sobre la Colombia gay. Su conocimiento en carne propia sobre el tema y sus esfuerzos por conquistar democracia desde su condición lo habían llevado a publicar periódicamente Ventana Gay. Un pequeño pasquín que pretendía poner un grano de arena para que no se invisibilizara una batalla que libraban sus congéneres contra la homofobia, la discriminación sexual y la estigmatización social.

Contaba que era sicólogo y sociólogo o algo así en ese momento. Era amanerado aunque se le notaban los esfuerzos por no sentirse como ellos mismos llaman, como una loca de peluquería. Era bastante informado y hacía énfasis por reflejar su interés por la cultura y la sensibilidad artística. Años después lo encontré en una de esas cruzadas para ayudar enfermos de sida, con el patrocinio de alguna institución de salud, en donde se le veía como un comprometido militante, de trabajo de día y de noche, con una remuneración escasa y con muchas ganas de comerse el mundo con sus ideas libertarias y reivindicadoras.

Con su experticia y orientación recorrí bares de todos los estratos y de todas las excentricidades posmodernas que se identificaban como amplios y generosos con la alternatividad sexual. Bares de ambiente se llamaban; recuerdo Equs y Picsis en el Centro de Bogotá y algunos en Chapinero que por entonces eran un poco menos boletas, como se diría en el lenguaje callejero. Fui incluso con quien era mi esposa en ese momento y bailamos y tomamos copas mientras Manuel nos advertía, nos chismoseaba y hasta protegía, cuando no nos describía toda clase de sucesos que se veían allí y que para un visitante desprevenido resultaba difícil asimilar, por lo menos al rompe.

Ahora lo veo escribir su blog, que reproduce Semana y recuerdo muchas de sus palabras que hoy ilustrarían lo que se vive por estos días en estas y otras páginas en donde la lucha por el respeto puede caer en el culto al homosexualismo, la legítima batalla por los derechos puede terminar en la exhibición descarada de las intimidades, y la personal gesta por salir del closet pueda devenir en la innecesaria apología a una escogencia sexual, que al final logra exacerbar retrógradas concepciones e irritar sensibilidades machistas, machosas y machorras. Recuerdo que decía que si uno no quiere que lo excluyan por ser marica no tiene por qué buscárselo.

Me gustaba por ejemplo que dijera desde entonces que el que quiera salir del  clóset que lo haga tranquilamente pero que no tiene que convidar a nadie a que se salga. Ese es un derecho a manejar su maricada como le parezca y cuanto más natural sea más se respeta. Creo que atinaba cuando decía que los maricas no se deben volver un gueto porque esa conducta es autoexcluyente, y que el homosexualismo no era una enfermedad pero que lo que si era enfermo era hacer aspavientos de su opción sexual. Esa enfermedad se llamaba según él, como orgulloso sicólogo, el exhibicionismo. Y decía que la homofobia era una enfermedad mental y social, a la cual para curarla había que entender que sería como intentar curar el racismo o el fascismo que muchas veces llevan incrustados en el alma hasta los mejores seres humanos.

Surgió la idea de escribir sobre este tema porque veo cómo una columnista de esta página pretende destrozar con calificativos, como guarro, a un periodista que se atreve a hacer una entrevista a un gay, que además exhibe orondamente a su pareja. Lo descalifica porque pregunta maricadas, porque pregunta sin protocolos, porque hace preguntas que solo se entenderían si se comprende que es un periodista cuyo éxito ha radicado en que interpreta el sentimiento popular, que pregunta como pregunta el pueblo, que siente como siente el pueblo y que no pregunta con pretensiones académicas y menos científicas. Pero la columnista que al parecer considera que la cultura y la clase están en asumir posiciones muy comunes en países europeos o democracias más avanzadas o en rendir culto al desparpajo sexual que adquieren algunos recuperados de la introversión y la timidez, lo considera algo menos que un ignorante.

Creo que es oportuno empezar a protestar por esa manía de querer hacer gala de sus preferencias sexuales como si eso diera algún caché especial. Es probable que eso despierte admiración en algunos maricas timoratos, pero eso debiera ser lo más discreto posible. Es como si el amarillismo quisiera darle oportunidad a los infieles o a los promiscuos para que hagan públicas sus experiencias o sus vocaciones. O como si hubiera llegado el momento de contar qué hace cada quien en su cama. Eso es del fuero interno y debe tratar de mantenerse en reserva. Esas actitudes, pretendidamente hijas de la revolución francesa y de su consigna de igualdad, que terminaron en pomposas relaciones abiertas y parejas desvergonzadas con amantes públicos, no logran poner nunca los puntos sobre las íes en materia de derechos pero sí logran generar debates hipócritas y ahondar la intolerancia.

Es hora de decir con Manuel Velandia Dejémonos de maricadas, el que quiera ejercer que lo haga pero no tiene que volverse una especie de predicador de la mariconería. El que quiera salir del clóset que lo haga y que lo celebre en su círculo cerrado que se lo celebraría. Pero por favor no sigan creyendo algunos homosexuales que su tema es de interés general. Es hora de decir que homosexuales y heterosexuales tenemos los mismos derechos pero que fundamentalmente tenemos los mismos deberes. Uno de ellos es el respeto a la diferencia que bien le hace falta a quienes creen que su diferencia es única.

Es hora de protestar porque la maricocracia se vuelve cada vez más excluyente. Hoy en Colombia se consigue más fácil puesto en alguna entidad oficial si se pertenece al club de los homosexuales que consideran que hay que ejercer algo así como una solidaridad de género, en el que a veces los heterosexuales son las víctimas. Ya va siendo hora de que exijamos respeto para los homosexuales y para los heterosexuales, que todos nos salgamos del clóset de las exclusiones. Aquí cabemos todos. Y no es admisible que en aras de reivindicar derechos o de generar conciencia contra la discriminación se avance hacia una especie de adoctrinamiento homosexual, que lo que logra es un exagerado adoctrinamiento heterosexual y esas son maricadas que no construyen.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los marikitas colombianos se enfrentan al Grupo PRISA


Por Manuel Antonio Velandia MoraEspaña, Septiembre 20 de 2012

Para algunas personas enfrentase a un gigante de los medios como el Grupo Prisa no es un acto quijotesco es tomar conciencia de que los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales no pueden ser vulnerados por los medios de comunicación y que los ciudadanos como sujetos de derechos y sujetos políticos debemos actuar.

Andrés Libreros es un productor de TV y web radicado en Nueva York. Desde hace 13 años es uno de los miles de marikas colombianos que se vio obligado a emigrar para huir de la homofobia. Manuel Antonio Velandia Mora, residente es Alicante, es un colombiano refugiado político y asilado por orientación sexual en España, luego de haber sido víctima de un atentado con granada contra su vida y de múltiples amenazas de muerte que se ampliaron a su familia.

Libreros dice “Yo crecí en Colombia y durante mi niñez fui agredido y objeto del ridículo en público por profesores y compañeros de estudio por ser gay. Fue bastante difícil para mí aceptarme y quererme, a tal punto que muchas veces contemplé el suicido por creer que no había otra salida”.

Este colombiano no es un caso extraño, en España según la investigación realizada por el COGAM (Colectivo Gay de Madrid) y la FELGTB (Federación estatal española LGBT), el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no es abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.

Estamos hablando de víctimas que sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad y aislamiento (50%). Pero sobre todo desesperanza (66%). Esto se traduce, según la investigación, en que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB y director de la investigación, ha reseñado que “el acoso escolar homofóbico debe dejar de tratarse desde un punto de vista ideológico y abordarse como lo es: un verdadero problema de salud y de vulneración de derechos en las escuelas españolas. Estamos hablando de suicidio, una de las principales causas de muerte prematura, y el silencio no es una respuesta aceptable”.

No sabemos cuál es el número de suicidios en Colombia por esta causa, es una verdad oculta, pero lo que sí se sabe es que estrategias como la de la emisora radial Los 40 principales, del Grupo PRISA en Colombia propietaria de Caracol Radio, generan autorechazo en los jóvenes que están construyendo su identidad de orientación sexual homosexual o lésbica y que esto les lleva al suicidio, además de convertirles en víctimas de otras formas de violencia contra sí mismos y ser objeto de movilizaciones personales y microgrupales de homofobia social que se traducen en crímenes de odio.

Andrés se enteró de la movilización que se dio la semana anterior en las redes sociales ante la emisora Los 40 Principales por incitar al bullying y según afirma le indignó “profundamente el saber que una popular estación radial en Colombia tuviera la osadía de crear la campaña #AyMarikita en la cual se les pedía a los oyentes nacionales que "reportaran" vía Twitter o al aire a sus amigos, colegas de trabajo y familiares gay para burlarse de ellos al aire” promoviendo y validando el matoneo o "anti-gay bullying" en un país bastante homofóbico por naturaleza”.

Para libreros y Velandia como para muchos comunicadores, periodistas y personas en la comunidad, sin distingo de su orientación sexual, la actitud de esta emisora es irresponsable e inaceptable en el mundo de hoy. Al igual que muchos otros colombianos consideramos que es conveniente no solo aceptar las excusas de los directivos de la emisora sino exigir al Grupo Prisa de España que cree una contra-campaña en pro de los derechos de las minorías sexuales colombianas.

Libreros ha propuesto la campaña #YoSoyMarikita en Avaaz.org para exigirle al Grupo Prisa crear un espacio a nivel colombiano que promueva una campaña que hable en contra el matoneo. En la misma línea Velandia ha creado una estrategia en Facebook, Twitter y Twibbon.

La petición en Avaaz se acompaña con la foto adjunta de Andrés Libreros en la que se destaca el eslogan que dice #YoSoyMarikita. Libreros dice “hice esto para demostrarle a las persona que fueron expuestas al mensaje negativo de #AyMarikita que no hay nada de que temer ni de que avergonzarse por ser gay. Mi idea con #YoSoyMarikita es que varias personalidades del entretenimiento heterosexual y gay posen para una campaña en la cual ellos afirman #YoSoyMarikita como manera de desmitificar y quitarle el tabú al hecho de ser gay”.

Las personas interesadas en apoyar la campaña pueden firmar en este link, trinar en Twitter @YoSoyMarikita y/o #YoSoyMarikita, escribir comentarios o subir una foto en la que se lea #YoSoyMarikita en https://www.facebook.com/YoSoyMarikita o adherirse a la campaña por medio de Twibbon las firmas y apoyos se entregarán a Juan Luis Cebrián Echarri, Presidente del Grupo PRISA.

Se ha conocido en la red que el Director del programa "La Cama " de @Los40Colombia será investigado penalmente por promover discriminación, ha dicho el fiscal Montealegre a Bluradio Colombia.

Por qué nos llamamos marikitas y no homosexuales o gay

Al interrogar los medios a Velandia por que se autodenomina marika y no gay u homosexual, este responde “Quienes no les gusta la palabra marika tienen derecho a que no les guste. Cada persona puede denominarse como quiera. La gracia del discurso político y sexual es que es tan diverso como lo somos los seres humanos, nuestras explicaciones sobre el mundo, nuestras emociones y nuestras prácticas”.

Velandia dice “Yo no soy homosexual, esa fue la primera enfermedad sexual; no soy gay, porque lo mío no es un estilo de vida solamente sino un hecho político. Yo afirmo que soy mariquita, chiquita, femenina y pasiva. Lo afirmo políticamente porque reivindico el derecho a ser diferente, reivindico la feminidad en los hombres, reivindico la analidad como un derecho y un discurso subversivo del cuerpo, reivindico mis prácticas eróticas. Si las practico o no esa es una decisión mía”.

Se usa el discurso peyorativo como una manera de quitarle la carga a la exclusión social. Por eso las lesbianas se llaman así y no homosexuales, por eso las lesbianas en muchas partes del mundo se reivindican como bolleras, como cachaperas o areperas, porque ser lesbiana o ser bollo es también un hecho político.
Velandia considera que “Para autodenominarse marikita solo hay que tomar conciencia de que la lucha contra la exclusión de una minoría sexual es un tema fundamental en la lucha por derechos humanos en equidad para todos y todas. No hay que ser homosexual, lesbiana, bisexual o Trans para autodenominarse marikita, solo hay que asumir una actitud política en el tema de los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales”.

En la intimidad: Las “bubis” de la princesa y el correo del cura italiano

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, Septiembre de 2012


¿Qué tienen que ver las «pechugas» de Kate Middleton con el sacerdote católico —y pedófilo— Ruggeri?, se podrían preguntar los lectores.
Ella, un personaje público; él, un completo desconocido que ahora está en boca de todos. Ella, miembro de la Corona británica, está felizmente casada con el príncipe William; mientras que él no puede casarse debido a los votos de castidad que hizo para «trabajar» (vale decir que esta acción le impidió casarse, no castrarse).
Ahora, el tema que los une no es que ambos vivan en Europa. Los ata la vulneración de su privacidad en los medios de comunicación; aquello que los ha puesto en los titulares de prensa en todo el mundo.
La vulneración de la intimidad de las personas famosas (y las que no lo son tanto) no es un hecho reciente; de eso dan fe Jacqueline Lee Bouvier (1929-1994) fotografiada desnuda en 1971 y más recientemente Kate Middleton cuya imagen topless ha sido publicada en una revista francesa que ha dado la vuelta al mundo.
Se dice que Jacqueline Kennedy (también conocida como Jackie Onassis) sabía que estaba siendo fotografiada y que por ello sus fotografías no fueron “robadas” sino que ella mostró su cuerpo a propósito.
En el caso de Kate, duquesa de Cambridge, los paparazzi la persiguen insistentemente y la imagen, podría decirse que al igual que con Diana de Gales, fue hecha en contra de su voluntad y por tanto hubo una vulneración a su intimidad.
Algunas personas, asiduas lectoras de la prensa sensacionalista, dicen que los personajes públicos saben que la privacidad no se puede lograr si se es famosa, ni siquiera estando en casa y a puerta cerrada y, por tanto, no deben exponerse; es decir, que aún estando en el círculo íntimo del hogar se sigue siendo figura pública y hay que renunciar al derecho, por ejemplo, de asolearse desnudo, hacer topless en compañía de la pareja o darse un pajaso —mental— en el baño.
Otros, en cambio, consideran que darle demasiado valor a las imágenes es negar que el cuerpo (sea de princesa o mucama) es cuerpo y hay derecho a gozarlo.
Como ser humano “sentipensante”, me niego a aceptar que el morbo de algunos sea la razón por la que determinadas personas deban cohibirse de hacer a puerta cerrada lo que les apetezca; por ello, aplaudo que los duques hayan manifestado su enfado e iniciaran acciones legales en contra de la revista Closer.
Pero, desde otra óptica, me pregunto si ¿hay derecho a publicar el correo privado de un sacerdote por el hecho de que éste sea pedófilo?
Mi debate ético se da en medio del anuncio de los medios italianos donde se anuncia que un grupo de hackers, "Anonymous Italia", han dicho que publicaron los 2.5 Gb de información obtenidos desde la cuenta de correo privada de Don Giacomo Ruggeri, sacerdote acusado de abuso de menores, porque la política de la Iglesia Católica —con relación a temas como el uso de anticonceptivos— “es cómplice de muchos problemas sociales, y fomenta el odio y el estigma hacia personas que muestran una orientación sexual diferente a lo que llaman natural”.
Por cualesquiera que sean las razones que existan, ambos temas (en especial este último, que por cierto considero bastante controversial) me ha hecho indagar con algunos periodistas para despejar las dudas.
Varios me han dicho que este caso es como un «Wikileaks». Han sugerido que publicar la información de este sacerdote es contribuir al proceso judicial y que debe hacerse; otros, en cambio, consideran que esa información “sensible” debe ser “Reserva del sumario” porque aparecen pruebas que podrían viciar el proceso y, además, “culpabilizan” anticipadamente al hombre, cosa que solo puede hacer el jurado del caso, por lo que por ahora sigue siendo “presunto”.
Me llama la atención lo de “presunto” porque bajo este concepto se puede publicar cualquier cosa sobre las personas y no se es culpable al hacerlo porque “se deja la duda” y la interpretación del lector.
Yo mismo —como víctima de un sacerdote que me “desarrolló” en el colegio siendo un niño de 12 años— dudo sobre si esta información sensible debe publicarse; no porque me interese ocultar a los vulneradores sexuales, sino porque también sé que, en algunos casos, puede haber víctimas aun cuando tradicionalmente se considera que si se dice que un sacerdote es pedófilo, necesariamente lo es, situación que no siempre es “la verdad” que es el objeto del oficio periodístico.

martes, 11 de septiembre de 2012

Redes sociales determinantes en movilización ante Emisora Los 40 Principales que incita al bullying (matoneo escolar)

Por Manuel Antonio Velandia Mora

España, septiembre 11 de 2012


Esta es la verdadera crónica de la movilización social realizada en la Web que obliga a una emisora de radio en Colombia  a retirar una sección de uno de sus programas en la que la homofobia se hace presente y se promueve en las Redes sociales por medio del hashtag #Aymarikita.

El pésimo sentido del humor, la falta de idoneidad periodística de algunos comunicadores y la homofobia suelen sumarse en la radio colombiana como una forma de hacer “bromas” y ganar audiencia. Sin embargo, las grandes cadenas radiales no parecen ser conscientes de que sus actos son denigrantes, incitan a los crímenes de odio y que tienen una responsabilidad ética y legal con la ciudadanía.

El hashtag #Aymarikita lanzado por @Los40Colombia fue el florero de Llorente por el que movilizó la opinión pública: el trino en cuestión decía "Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia". A las 4:20 PM el Abogado Mauricio Noguera se comunicó conmigo para hacerme conocer dicho trino y me envió un mensaje directo por gmail. Le respondí inmediatamente que tomaría cartas en el asunto y me dispuse a enviar trinos a periodistas  y organizaciones LGBT y de derechos humanos en Colombia. Noguera a las 4:23 trinó: @reth2002: @Los40Colombia promoviendo el odio el prejuicio contra LGBT entre los jovenes, gran labor social! @manuelvelandiam


El primero de mis trinos salió a la Web a las 4:23, este decía: “Homofobia radial: @Los40Colombia Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia” y fue enviado a los periodistas @HFCardonaG (Héctor Fabio Cardona), @carloscuentero (Carlos García) y @Bunkerglo (Gloria Ortega Pérez) reaccionaron positivamente, y el segundo de ellos además creó un poco después el hashtag #UnfollowLos40

@OrgulloLGBT fue la primera organización en replicar mi trino, por su parte unos minutos después @ColombiaDiversa lanzó un mensaje propio: @los40colombia la campaña #AyMarikita genera odio, prejuicios y discriminación en nuestra sociedad. Lamentamos esta iniciativa de Caracol.

Carlos García trinó: Señor @contrerashector director de @Los40Colombia ¿ha leído la indignación en Twitter por su campaña #AyMarikita? #UnFollowLos40. Con este trino Carlos me abrió la puerta a enviar mensajes directos a Héctor Contreras el Director de la emisora. El primer trino que envié a las fue: “@contrerashector Director: @Los40Colombia promueve la homofobia con degradante estrategia #aymarikita escuche audio http://los40.com.co/musica/audios/los-ay-marikita-que-los-oyentes-reportan-en-la-cama/20120808/oirau/1741082.aspx”.

Enseguida envié: Degradante el audio http://los40.com.co/musica/audios/los-ay-marikita-que-los-oyentes-reportan-en-la-cama/20120808/oirau/1741082.aspx … de #aymarikita de @Los40Colombia denuncie la homofobia que es delito en Colombia.

A las 6:04 @carloscuentero trinó: Quiero emprender acciones legales contra @Los40Colombia por sus campañas homofóbicas y pro matoneo. ¿Abogados me ayudan? #UnFollowLos40 Yo le respondo enviándole nombres de abogados colombianos ubicables vía Twitter. @kaozlibertad pregunta: @carloscuentero @Los40Colombia ¿Podría ser una acción popular?

Posteriormente a las 6:22 envié un trino al Presidente colombiano: @JuanManSantos Mientras en otros lugares del mundo se fortalece la cultura en Colombia radio promueve homofobia @Los40Colombia #AyMarikita

Los políticos intervienen trinan @angelicalozanoc y @AlbaLuzPinilla, esta última trinó: Indignada!. Mañana constancia en plenaria de Cámara rechazando sección #aymarikita de @Los40Colombia y @PRISARadio.
A las 6:45 ya nos habíamos colocado como primeros en las tendencias de Twitter: @TrendsBogota informó “@manuelvelandiam es ahora una tendencia en #Bogotã” También lo fueron #aymarikita y por supuesto @Los40Colombia entre otros.


A las 7:09 hay una primera respuesta y yo trino: @Los40Colombia Se excusa #aymarikita http://twitpic.com/at7q3b   Deberían resarcirse haciendo campaña pro derechos #UnFollowLos40

Grupos no LGBT se manifiestan. @RedPaPaz se unió a la causa a las 7:23: Conozca aquí las razones para exigir#ContenidosResponsables  … y apoye con su firma http://bit.ly/ContenidosResponsables …

A las 7:23 @carloscuentero postea: Que ofrecieron excusas al aire y en Twitter por la campaña #Aymarikita, me dice el equipo directivo de @Los40Colombia #UnfollowLos40. Enseguida trina: Me dice el equipo directivo de @Los40Colombia que sus locutores conocen ley antidiscriminación. Yo lo dudo #UnfollowLos40. Remata diciendo: Me confirma el equipo directivo de @Los40Colombia que "suspenderá" la sección #AyMarikita. Yo respondo : Espero que sea así. La vulneración de derechos LGTB no puede ser una estrategia de promoción de una radio. Además trino: Equipo directivo de @Los40Colombia CONFIRMA que "suspenderá" la sección #AyMarikita Gracias a @carloscuentero @Bunkerglo por apoyo.


En su interés de excusarse la emisora pretende meter gato por liebre. Dice Tatiana Solarte de @Los40Colombia: "No apoyamos sexismo, homofobia ni discriminación. Para la muestra, nuestro logo tiene bandera gay". Esto último es falso. La bandera arco iris tiene 6 colores el logo de la emisora tiene cinco que van en el mismo orden de los cinco primeros de la bandera del Orgullo.

El Tiempo publica una nota de prensa que titula: Medio de comunicación promovió hashtag para reportar actitudes consideradas de homosexuales disponible en este link.

La duda en ese momento es si lo que ha hecho la emisora es delito, al respecto @Bunkerglo trina: “Promoción de homofobia @Los40Colombia fue deliberada. Comunidad gay debería emprender acciones legales http://twitpic.com/at851c


La ley 1482 de 2011 antidiscriminación indica en el artículo 134 A que  la discriminación es impedir  obstruir o restringir el pleno ejercicio de los derechos de las personas; entre otras por su orientación sexual...incurrirá en prisión de doce a treinta meses y multa de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes. El artículo 5o el código  penal tendrá un artículo 134C de agrabación punitiva  que es el aumento de la tercera parte de la pena por discriminación, cuando en el numeral 2 indica; "...la conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva".

Velandia introduce en el debate a: Anunciantes @PRISARadio @Los40Colombia estrategia #aymarikita. deberían retirar publicidad en espacio homofóbico. y @elmaog trina: Anunciantes @los40colombia no expongan su marca al odio y intolerancia DA pena ajena escuchar el #AyMarikita DESCARGA http://is.gd/XZSwQ1


Pero esta no es la única vulneración homofóbica de la emisora. Yo trino: Director @contrerashector @Los40Colombia por "detector de homosexuales" del programa Insomnia, también deben responder #UnfollowLos40.  Responde @carloscuentero: Y sobre el "detector de homosexuales" del programa Insomnia, el equipo de @Los40Colombia no respondió. #UnfollowLos40


La noticia se extiende. Revista Semana se une a otros medios que igualmente han vuelto el tema noticia, la Redacción Redes Sociales publica el artículo “Controversia por emisora que promovió hashtag considerado homofóbico” disponible aquí.

La situación se vuelve noticia internacional. Manuel Velandia es entrevistado al respecto en España por la emisora Latina Estéreo con sede en Madrid, en el programa de la mañana “Todonoticias latinas” durante 20 minutos. A las 10:10 AM hora España/3:10 AM hora colombiana.

Aprendizaje

Nunca pensé que un pequeño trino despertara tal interés de periodistas y comunidad LGTB aun cuando conocía el rol que juegan las redes sociales en la movilización de la opinión pública y de su efecto movilizador, me temía que no despertara interés, tal vez lo más importante era que en ese momento en Colombia no había otra noticia que suscitara debate.

Es interesante que muchas personas quienes no son LGB o T se pusieran la camiseta de los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales y tomaran la lucha como propia.

Es necesario recalcar que esto no fue un desliz, la Estación @Los40Colombia violó Art. 134b Código Penal al promover hostigamiento contra población LGTB. Este no solo es un problema legal, es además un problema de discriminación, de homofobia, un llamado a cometer crímenes de odio.

Sorprende que mientras las estrellas de la música cuyos artistas transmite la emisora se han declarado en contra del matoneo, los locutores de la misma se reafirmen en el odio contra las personas que no son dizque "tan cool" como ellos. Lady Gaga y Madonna se han pronunciado fuertemente contra el matoneo, y son artistas que esa emisora pone.

No podemos permitir que el manoteo sea el cotidiano de la radio musical en Colombia y hemos aprendido que las movilizaciones por nuestros derechos pueden y deben hacerse, que lograrlo no es costoso y que hacerlo tiene un bajísimo costo económico y en cambio una gran satisfacción emocional, social y cultural.


Es evidente que personas líderes de opinión juegan roles determinantes, en especial si tienen un importante número de seguidores, pero mucho más importantes son aquellas hormiguitas que distribuyen la información a sus amigos y son ellos quienes en última instancia logran hacer de un pequeño trino una lucha social. De muchos de ellos sus nombres desaparecen en esta crónica, recuerdo algunos @endrystar, @NachoGreiffenst @ElSofaCapital @malbarracin.

Las organizaciones LGTB se organizan en Bogotá y lanzan una estrategia de rechazo a la discriminación denominada “Plantón #AyMarikita – No estamos en Vía de Extinción”. La organización LGBT UNIANDINO  dice “Vamos a organizarnos, con el apoyo de todos los grupos y solidarios con la causa, nos uniremos a la iniciativa de Orgullo LGBT: Este viernes (14 de septiembre), seremos parte del plantón contra la discriminación. Lxs esperamos”

Esta es la verdadera crónica de la movilización social realizada en la Web que obliga a una emisora de radio en Colombia  a retirar una sección de uno de sus programas en la que la homofobia se hace presente y se promueve en las Redes sociales por medio del hashtag #Aymarikita.

El pésimo sentido del humor, la falta de idoneidad periodística de algunos comunicadores y la homofobia suelen sumarse en la radio colombiana como una forma de hacer “bromas” y ganar audiencia. Sin embargo, las grandes cadenas radiales no parecen ser conscientes de que sus actos son denigrantes, incitan a los crímenes de odio y que tienen una responsabilidad ética y legal con la ciudadanía.

El hashtag #Aymarikita lanzado por
 @Los40Colombia fue el florero de Llorente por el que movilizó la opinión pública: el trino en cuestión decía "Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia". A las 4:20 PM el Abogado Mauricio Noguera se comunicó conmigo para hacerme conocer dicho trino y me envió un mensaje directo por gmail. Le respondí inmediatamente que tomaría cartas en el asunto y me dispuse a enviar trinos a periodistas  y organizaciones LGBT y de derechos humanos en Colombia. Noguera a las 4:23 trinó: @reth2002: @Los40Colombia promoviendo el odio el prejuicio contra LGBT entre los jovenes, gran labor social! @manuelvelandiam

El primero de mis trinos salió a la Web a las 4:23, este decía: “Homofobia radial: @Los40Colombia Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia” y fue enviado a los periodistas @HFCardonaG (Héctor Fabio Cardona), @carloscuentero (Carlos García) y @Bunkerglo (Gloria Ortega Pérez) reaccionaron positivamente, y el segundo de ellos además creó un poco después el hashtag #UnfollowLos40

@OrgulloLGBT fue la primera organización en replicar mi trino, por su parte unos minutos después @ColombiaDiversa lanzó un mensaje propio: @los40colombia la campaña #AyMarikita genera odio, prejuicios y discriminación en nuestra sociedad. Lamentamos esta iniciativa de Caracol.

Carlos García trinó: Señor @contrerashector director de @Los40Colombia ¿ha leído la indignación en Twitter por su campaña #AyMarikita? #UnFollowLos40. Con este trino Carlos me abrió la puerta a enviar mensajes directos a Héctor Contreras el Director de la emisora. El primer trino que envié a las fue: “@contrerashector Director: @Los40Colombia promueve la homofobia con degradante estrategia #aymarikita escuche audio http://los40.com.co/musica/audios/los-ay-marikita-que-los-oyentes-reportan-en-la-cama/20120808/oirau/1741082.aspx”.

Enseguida envié: Degradante el audio http://los40.com.co/musica/audios/los-ay-marikita-que-los-oyentes-reportan-en-la-cama/20120808/oirau/1741082.aspx … de #aymarikita de @Los40Colombia denuncie la homofobia que es delito en Colombia.

A las 6:04 @carloscuentero trinó: Quiero emprender acciones legales contra @Los40Colombia por sus campañas homofóbicas y pro matoneo. ¿Abogados me ayudan? #UnFollowLos40 Yo le respondo enviándole nombres de abogados colombianos ubicables vía Twitter. @kaozlibertad pregunta: @carloscuentero @Los40Colombia ¿Podría ser una acción popular?

Posteriormente a las 6:22 envié un trino al Presidente colombiano: @JuanManSantos Mientras en otros lugares del mundo se fortalece la cultura en Colombia radio promueve homofobia @Los40Colombia #AyMarikita

Los políticos intervienen trinan @angelicalozanoc y @AlbaLuzPinilla, esta última trinó: Indignada!. Mañana constancia en plenaria de Cámara rechazando sección #aymarikita de @Los40Colombia y @PRISARadio.

A las 6:45 ya nos habíamos colocado como primeros en las tendencias de Twitter: @TrendsBogota informó “@manuelvelandiam es ahora una tendencia en #Bogotã” También lo fueron #aymarikita y por supuesto @Los40Colombia entre otros.

A las 7:09 hay una primera respuesta y yo trino: @Los40Colombia Se excusa #aymarikita http://twitpic.com/at7q3b   Deberían resarcirse haciendo campaña pro derechos #UnFollowLos40

Grupos no LGBT se manifiestan. @RedPaPaz se unió a la causa a las 7:23: Conozca
 aquí las razones para exigir#ContenidosResponsables  … y apoye con su firma http://bit.ly/ContenidosResponsables …

A las 7:23 @carloscuentero postea: Que ofrecieron excusas al aire y en Twitter por la campaña #Aymarikita, me dice el equipo directivo de @Los40Colombia #UnfollowLos40. Enseguida trina: Me dice el equipo directivo de @Los40Colombia que sus locutores conocen ley antidiscriminación. Yo lo dudo #UnfollowLos40. Remata diciendo: Me confirma el equipo directivo de @Los40Colombia que "suspenderá" la sección #AyMarikita. Yo respondo : Espero que sea así. La vulneración de derechos LGTB no puede ser una estrategia de promoción de una radio. Además trino: Equipo directivo de @Los40Colombia CONFIRMA que "suspenderá" la sección #AyMarikita Gracias a @carloscuentero @Bunkerglo por apoyo.

En su interés de excusarse la emisora pretende meter gato por liebre. Dice Tatiana Solarte de @Los40Colombia: "No apoyamos sexismo, homofobia ni discriminación. Para la muestra, nuestro logo tiene bandera gay". Esto último es falso. La bandera arco iris tiene 6 colores el logo de la emisora tiene cinco que van en el mismo orden de los cinco primeros de la bandera del Orgullo.

El Tiempo publica una nota de prensa que titula:
 Medio de comunicación promovió hashtag para reportar actitudes consideradas de homosexuales disponible en este link.

La duda en ese momento es si lo que ha hecho la emisora es delito, al respecto @Bunkerglo trina: “Promoción de homofobia @Los40Colombia fue deliberada. Comunidad gay debería emprender acciones legales http://twitpic.com/at851c 

La ley 1482 de 2011 antidiscriminación indica en el artículo 134 A que  la discriminación es impedir  obstruir o restringir el pleno ejercicio de los derechos de las personas; entre otras por su orientación sexual...incurrirá en prisión de doce a treinta meses y multa de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes. El artículo 5o el código  penal tendrá un artículo 134C de agrabación punitiva  que es el aumento de la tercera parte de la pena por discriminación, cuando en el numeral 2 indica; "...la conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva".

Velandia introduce en el debate a: Anunciantes @PRISARadio @Los40Colombia estrategia #aymarikita. deberían retirar publicidad en espacio homofóbico. y @elmaog trina: Anunciantes @los40colombia no expongan su marca al odio y intolerancia DA pena ajena escuchar el #AyMarikita DESCARGA http://is.gd/XZSwQ1

Pero esta no es la única vulneración homofóbica de la emisora. Yo trino: Director @contrerashector @Los40Colombia por "detector de homosexuales" del programa Insomnia, también deben responder #UnfollowLos40.  Responde @carloscuentero: Y sobre el "detector de homosexuales" del programa Insomnia, el equipo de @Los40Colombia no respondió. #UnfollowLos40

La noticia se extiende. Revista Semana se une a otros medios que igualmente han vuelto el tema noticia, la Redacción Redes Sociales publica el artículo “Controversia por emisora que promovió hashtag considerado homofóbico” disponible
 aquí.

La situación se vuelve noticia internacional. Manuel Velandia es entrevistado al respecto en España por la emisora
 Latina Estéreo con sede en Madrid, en el programa de la mañana “Todonoticias latinas” durante 20 minutos. A las 10:10 AM hora España/3:10 AM hora colombiana.
1.1                    Aprendizaje
Nunca pensé que un pequeño trino despertara tal interés de periodistas y comunidad LGTB aun cuando conocía el rol que juegan las redes sociales en la movilización de la opinión pública y de su efecto movilizador, me temía que no despertara interés, tal vez lo más importante era que en ese momento en Colombia no había otra noticia que suscitara debate.

Es interesante que muchas personas quienes no son LGB o T se pusieran la camiseta de los Derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales y tomaran la lucha como propia.

Es necesario recalcar que esto no fue un desliz, la Estación @Los40Colombia violó Art. 134b Código Penal al promover hostigamiento contra población LGTB. Este no solo es un problema legal, es además un problema de discriminación, de homofobia, un llamado a cometer crímenes de odio.

Sorprende que mientras las estrellas de la música cuyos artistas transmite la emisora se han declarado en contra del matoneo, los locutores de la misma se reafirmen en el odio contra las personas que no son dizque "tan cool" como ellos. Lady Gaga y Madonna se han pronunciado fuertemente contra el matoneo, y son artistas que esa emisora pone.

No podemos permitir que el manoteo sea el cotidiano de la radio musical en Colombia y hemos aprendido que las movilizaciones por nuestros derechos pueden y deben hacerse, que lograrlo no es costoso y que hacerlo tiene un bajísimo costo económico y en cambio una gran satisfacción emocional, social y cultural.

Es evidente que personas líderes de opinión juegan roles determinantes, en especial si tienen un importante número de seguidores, pero mucho más importantes son aquellas hormiguitas que distribuyen la información a sus amigos y son ellos quienes en última instancia logran hacer de un pequeño trino una lucha social.
Las organizaciones LGTB se organizan en Bogotá y lanzan una estrategia de rechazo a la discriminación denominada “Plantón #AyMarikita – No estamos en Vía de Extinción”. La organización LGBT UNIANDINO 
 dice “Vamos a organizarnos, con el apoyo de todos los grupos y solidarios con la causa, nos uniremos a la iniciativa de Orgullo LGBT: Este viernes (14 de septiembre), seremos parte del plantón contra la discriminación. Lxs esperamos”