sábado, 24 de noviembre de 2012

Mujer: Porque te quiero te aporreo

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, Noviembre de 2012

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. El 25 de noviembre se conmemoraba en República Dominicana el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por miembros de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Treinta y un años después las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista, y por ello este día se conmemora en todo el mundo.

El 17 de diciembre de 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. En la declaración cuyo texto puede leer en el link anterior, se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia las afectan en todas las edades. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

La violencia contra la mujer se aprende social, cultural y hasta religiosamente, razones por las que las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente que se asume como práctica cotidiana.

La violencia contra las mujeres no es propia de una cultura, ideología, región o país en particular.
La violencia contra las mujeres afecta a sus familias, a las comunidades de las que ellas provienen y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

Según Naciones Unidas hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida. Las mujeres suelen ser víctimas de hombres que dicen amarlas.  En Colombia, informa Naciones Unidas, cada seis días se reporta una mujer asesinada por su pareja o pareja anterior y la violencia psicológica o emocional por parte de parejas  íntimas también es muy extensa.

En la guerra interna la mujer es víctima doble

En países como Colombia, las mujeres con víctimas del conflicto armado y en algunos casos se vuelven botín de guerra, sin distinción de que el vulnerador sea guerrillero, militar o paramilitar. Se emplean estas formas de violencia para humillar a los oponentes y aterrorizar a las personas.
Las fuerzas armadas irregulares obligan a muchas mujeres a hacer parte de sus filas, algunas de ellas son sistemáticamente sometidas a violentos abusos sexuales; también vulneran sexualmente a las menores y mayores de edad; se sabe que a niñas mayores de 12 años las violan, las obligan a abortar y les implantan dispositivos intrauterinos.

El pasado 20/11/2012, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley radicado por los Representantes a la Cámara Ángela Robledo y Cepeda, con el apoyo de Pilar Rueda de la Defensoría del Pueblo, "por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”.

Este proyecto luchará contra la impunidad y contribuirá a la Paz, porque la guerra exacerba el conflicto, lo cual recae en forma cruel en los cuerpos y las vidas de miles de mujeres de nuestra Colombia, que hoy todos defendemos", aseguró Ángela Robledo, Representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión del Paz.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

Este Proyecto de Ley, fruto de un año de discusiones, fue radicado el pasado 25/07/2012 y contó con el apoyo o los aportes del Ministerio de Justicia, la Oficina de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Colombiana de Juristas, la Casa de la Mujer, Humanas, Sisma Mujer, ONU Mujeres, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cuando vulnerar es aceptado por la ley

Cuando las legislaciones son permisivas, por ejemplo en aquellas donde el consentimiento para las relaciones sexuales se puede dar a edades tempranas como en Colombia [La edad de consentimiento es generalmente de 14 años (Artículo 208; Artículo 209 del código penal colombiano). El estupro se aplica a persona mayor de catorce años y menor de dieciocho años (Artículo 301; Artículo 301)], posibilita el abuso sexual disfrazado, crea condiciones para que sean obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para su salud.

Mujeres T, L & B

No solo las mujeres biológicas son víctimas de la violencia masculina; las mujeres no biológicas, aquellas que han asumido la feminidad como su opción de género y las mujeres transexuales transformadas quirúrgicamente o no, son víctimas permanentes de la violencia machista, incluso la de los diferentes grupos armados.

Según ACNUR, estas personas pueden sufrir múltiples tipos de discriminación y violencia debido a su orientación sexual o su identidad de género. Las personas desplazadas T (Trans), L (Lesbianas) & B (bisexuales) pueden enfrentar la prolongación de la discriminación u otra discriminación adicional en el territorio al que se ven obligadas a desplazarse incluso en el país donde buscan asilo. En muchos casos estas personas son condenadas al ostracismo por las comunidades y rechazadas por sus familias.

La LTBifobia plantea graves problemas de protección; muchas viven con el constante temor de ser "descubiertas" y sometidas a abusos. Además, debido a que las personas T, L & B a menudo son marginadas por sus propias familias y comunidades, podrían no tener acceso a las redes de apoyo que están disponibles para otros desplazados y refugiados. La discriminación puede limitar su acceso a los servicios de protección, debido a que muchas personas T & L sobrevivientes de violencia sexual son renuentes a denunciar los hechos ante las autoridades por temor a ser victimizadas de nuevo.

Con frecuencia, la violencia contra las personas L y T es ‘sexualizada’: son castigadas a través de formas de violencia sexual por ser lesbianas o trans, o sus agresores tratan de ‘curarlas’ de su orientación sexual o identidad de género (es decir, la llamada ‘violación correctiva’).

La mexicana Silvia Susana Jiménez Galicia comentó con respecto a la imagen que ilustra este post: Ojalá no hubiera necesidad de hacer la aclaración, así como no se dice "también las lesbianas", "también las indígenas", "también las afrodescendientes", etc. Finalmente, las mujeres trans somos mujeres como cualesquiera otras mujeres y estamos expuestas al mismo delirio misógino que promueve el sistema patriarcal que, desgraciadamente, todavía subsiste.

Otra cosa que deseo destacar es que en el Debate en la Comisión Primera del Senado en Colombia, sobre el Proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo, la lesbofobia del senador Gerlein dejó con la boca abierta a todos los allí presentes al oír su frase “No me preocupa el catre de dos mujeres porque eso es nada, sin trascendencia, sin importancia”.

No hay comentarios: