martes, 23 de diciembre de 2008

El VIH rompe casi todas las barreras, menos el condón

Por Manuel Velandia
España, Diciembre 18 de 2008

Hasta la fecha se pensaba que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para producir la infección necesitaba de un daño en la mucosa para poder llegar al torrente sanguíneo y producir la infección, pero un reciente estudio realizado por investigadores de las universidades de Northwestern y Tulane (Estados Unidos) demuestra que el virus del sida es capaz de atravesar la mucosa vaginal aunque no haya tales lesiones.

El estudio revela, que “el VIH sólo necesita cuatro horas para deslizarse por las uniones más débiles entre las células de la mucosa y alcanzar una profundidad de 50 micrómetros –medida similar al diámetro de un cabello humano– bajo la piel e infectar a las células inmunitarias como los linfocitos T o los macrófagos”.

“Hasta ahora, la ciencia no conocía en realidad los detalles sobre cómo se producía esta transmisión sexual del VIH”, informó ayer en San Francisco (Estados Unidos) Thomas Hope, responsable del estudio, en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Biología Celular. Quien además corroboró que los preservativos son eficaces al 100% contra esta forma de transmisión. No se sabe si una situación similar puede ocurrir en la mucosa anal o en la oral, pero si que la prevención que se debe hacer en las relaciones anales y orales debe seguir los mismos patrones utilizados actualmente.

Esteban Ribera, responsable de la unidad de VIH del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, indicó que, al margen de que existan lesiones causadas por patologías como el herpes o la sífilis que faciliten la entrada del virus, la mera práctica de relaciones sexuales, sobre todo si son bruscas, puede causar también microlesiones en la mucosa vaginal, según informa publico.es

No hay comentarios: