martes, 24 de agosto de 2010

En Colombia ¿mañana quién será la victima?

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, agosto 2010
Una pregunta ronda en la cabeza de las personas LGBTTTIQM (con M de Mujeres) en Colombia, ¿mañana quien será la victima?, es fácil pensarse una posible víctima en un país en el que permanentemente se vulneran los derechos humanos en especial los de las personas de las minorías sexuales, incluyendo mujeres feministas y lideresas campesinas, indígenas y sindicales.

Como afirma Andrés Vanegas de  L.E.D.S. (Libertad de Expresión, Diversidad Sexual y de Género), Para ningunx de nosotrxs es un secreto que los crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género muchas veces maquillados como crímenes pasionales son una realidad que nos afecta a todos y todas independientemente si somos personas LGBT o no, pues dentro de nuestros núcleos existen diversxs personas, esto junto con la discriminación, atropello, exclusión, etc., es una muestra más de la violación de derechos humanos lo cual día a día va incrementando en un país en su mayor parte machista, patriarcal sexista, etc.

Son muchos los asesinatos de personas homosexuales y trans en diferentes ciudades colombianas, asesinatos macabros en los que incluso se han descuartizado cuerpos y diseminado sus partes por diversos sectores de la ciudad. Ya somos cientos los que hemos tenido que refugiarnos en otros países y solicitar el asilo político, afirma Manuel Velandia colombiano asilado en España, quien recuerda que no todxs pueden salir del país y muchos más ni siquiera cuentan con los recursos para desplazarse a otra ciudad, a pesar de ellos son varios miles los que gracias a la guerra interna que vive el país y a la que se suma la discriminación por orientación sexual y género se han visto obligados al desplazamiento forzado.

En Bogotá, hace pocas semanas fue asesinada Brenda Andrea una chica trans, meses atrás Cristian un joven gay, juntxs de la localidad de Ciudad Bolívar, el año pasado Wanda Fox y Catherin chicas trans de la localidad de Mártires. ¿Y mañana quien será la victima? es el tiempo de pensar en el trabajo en equipo, la articulación de procesos, todo en pro de la población LGBT, el trabajo no es solo de las personas que ejercen el activismo si no de todos y todas los que rechazamos este tipo de vulneración afirman desde L.E.D.S.

No se puede esperar a que se incendie la casa del vecino para pensar que una chispa puede llegar a la nuestra. Con el solo hecho de pertenecer a una minoría sexual, política o étnica y si a ello le sumas que piensas y denuncias deberías ser consciente de que eres una posible víctima, aun cuando para los victimarios tan solo hay que ser diferente para considerar a una persona un objetivo, dice Velandia.

Desde tus acciones puedes aportar a un cambio”, afirman en la Mesa LGBT Rafael Uribe Uribe de Bogotá, por eso invitaron a la ciudadanía colombiana a ponerse en pie de lucha por lograr el reconocimiento, reivindicación y goce máximo de los derechos de las personas con orientación sexual o identidad de género no normativa.

Desde esa necesidad de aportar un grano de arena es que invitaron a “Una noche de silencio por la justicia” una actividad que se realizó el sábado 21 de agosto de 2010 a las 5:OO PM. En la plazoleta iglesia 20 de julio hasta la Casa de igualdad para las mujeres Rafael Uribe Uribe (frente a la Arcadia Rafael U.U.).

Para la organización es claro que basados en el respeto es válida cualquier forma en la que las personas quieran dar a conocer su mensaje el día del evento.

Un evento que también debiera ser tuyo, porque sabemos que tu también rechazas cualquier situación que atente contra las personas LGBTTTI y las mujeres por lo que los y las invitamos abiertamente a la movilización en contra de la discriminación y crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género al igual que en contra del maltrato a la mujer.

Si estas en otros país, comenta esta información, recuerda que ser latinoamericanos es algo que nos une en nuestra lucha o que ser LGBTTTIQ es el punto en común por el que nuestros derechos se vulneran en más de 80 países.

No hay comentarios: