jueves, 26 de agosto de 2010

Ken Mehlman: la doble moral de un gay

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España agosto de 2010
No es raro que homosexuales en el closet se conviertan en grandes enemigos de la comunidad LGTB, el más reciente caso que ha visto la luz pública es el de Ken Mehlman, director de campaña del presidente Bush en 2004 y ex presidente del Comité Nacional Republicano, quien ha dicho a la familia, asociados y medios que es homosexual. En Colombia de manera callada algunos políticos se han convertido en militante pro derechos LGBT, en este país los closets son cada vez más espaciosos y las organizaciones nunca han optado por la estrategia del coming out.
No fue una sorpresa que  Ken Mehlman, director de campaña del presidente Bush en 2004 y un ex presidente del Comité Nacional Republicano, ha dicho a la familia y asociados que es homosexual, pues la información ya era voz populi. Mehlman es el republicano más poderoso en la historia entre los que se han identificado como homosexuales.
Lo que ha sido una sorpresa para la comunidad gay americana es que un gay que apoyo una estrategia contra los derechos de los homosexuales, ahora se arrepienta y diga que apoya a la Fundación Americana para la Igualdad de Derechos (AFER), el grupo que apoya la impugnación legal a la iniciativa de votación de California contra el matrimonio gay, la Proposición 8.
Mehlman, ahora vicepresidente ejecutivo de la firma neoyorquina de capital privado con sede en Ciudad, KKR ha dicho a Marc Ambinder editor de política de The Atlantic y asesor político principal de CBS News "Me ha tomado 43 años sentirse cómodo con esta parte de mi vida (…) Todo el mundo tiene su propio camino para viajar, recorrer el camino; durante los últimos meses lo he dicho a mi familia, amigos, ex colegas y compañeros de trabajo actual, han sido maravillosos y me han dado apoyo. El proceso ha sido algo que me ha hecho una persona más feliz y mejor. Es algo que me gustaría haber hecho hace años."
A Mehlman solo le importó su ganancia política y económica y dejó de lado a la comunidad LG restringiendo sus derechos. Lo que debería haber hecho antes era negarse a orquestar una campaña homofóbica como la del expresidente George Bush, quien pidió al Congreso aprobar una enmienda constitucional afirmando que  "El matrimonio es la institución fundamental de la civilización" y que era necesario "proteger el matrimonio" limitándolo a uniones entre hombres y mujeres.
En privado y en conversaciones off the record con Ambinder, en los últimos años, Mehlman había expresado su apoyo a las uniones civiles. Insistió, también, que el presidente Bush "no era homófobo". Mehlman reconoce que si él había declarado públicamente su sexualidad antes, podría haber desempeñado un papel en el mantenimiento del partido de empujar una agenda anti-gay.
Mehlman afirma "No puedo cambiar el hecho de que yo no estaba en este lugar personalmente cuando estaba en la política, y lamento de verdad eso. Fue muy difícil, personalmente". Es consciente de que sus intentos por justificar su silencio pasado no son suficientes para muchas personas. Él fue objeto de una campaña de coming out organizada por el activista de derechos gay Mike Rogers, en el momento  en que era gerente de campaña de Bush.
Mehlman informó que su proceso formal de presentación en sociedad comenzó a principios de este año y que durante las últimas semanas, lo ha notificado a sus antiguos colegas, entre ellos el ex presidente Bush. Lo hizo probablemente porque se dio cuenta de que la noticia se filtraría. Le preocupa que algunos vean su decisión de salir del closet como oportunista, pues se mudó recientemente a Chelsea, la meca gay en Nueva York.
Algunos consideran que más vale tarde que nunca y que de lograrse cambios sustanciales en los derechos de las parejas del mismo sexo, su aporte será valioso. Chad Griffin, el estratega político con sede en California que organizó la oposición a la Proposición 8, dijo que las contribuciones de Mehlman a la Fundación Americana para la igualdad de derechos son "enormes", y agregó "cuando nosotros logremos conseguir la igualdad, será una de las personas a quien daremos gracias por ello". Mehlman se ha convertido en un estratega de facto para el grupo.
Por esta línea también va Dustin Lance Negro, autor de "Milk", quien dijo "Ken representa un golpe increíble para la Fundación Americana para la Igualdad de Derechos. Creemos que nuestra misión de derechos iguales ante la ley es la que debe resonar en todos los estadounidenses. Ken tiene la experiencia probada para ayudarnos a comunicar con personas a través de cada uno de los 50 estados".
Con información de http://www.theatlantic.com/politics

No hay comentarios: