martes, 24 de agosto de 2010

En informe del DANE se concilia con citas bíblicas

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, agosto 2010


Parecerá un error decir que la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia utilice argumentos de tipo religioso en sus informes, pero esto no es una broma porque en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- de Colombia se ha logrado conciliar perfectamente ciencia y religión.

Haciendo una búsqueda de las palabras homosexual u homosexualidad en la página web del DANE no es extraño que no haya ninguna fuente publicada por la institución, porque bien es sabido por la comunidad científica que dicha entidad no suele interesarse en aquello que a la ciencia positiva parece no corresponder.

En el DANE ha habido una excepción en cuanto a la investigación de temas relacionados con la sexualidad: la Encuesta sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA realizada en el Área de Temática  Social, Dirección  de Metodología  y Producción  Estadística; investigación en la que tuve la oportunidad de asesorar al equipo técnico durante los años 2005 y 2006. Encuesta cuyos preocupantes resultados nunca se han publicado y aun siguen ocultos a la comunidad, no sé por qué razón técnica o bíblica.

Para los incrédulos relato la historia que es la siguiente:
En la Corte Constitucional de Colombia existe una demanda que pide modificar la definición que hace el Código Civil, del concepto matrimonio para que los homosexuales puedan unirse en matrimonio e integrarse en familia con las mismas garantías jurídicas que tienen las parejas de diferente sexo.

La Corte Constitucional de Colombia, por intermedio de la magistrada María Victoria Calle, solicita conceptos al respecto a las sociedades científicas, universidades, entidades y personas.

El DANE emite un concepto de ocho páginas que no tiene estudios comparativos sobre la población homosexual o sobre las uniones de personas del mismo sexo en el país.

Hasta aquí parece que todo funciona correctamente, pero el problema surge cuando el concepto científico del DANE se argumenta con textos bíblicos.

El autor del concepto emitido por el DANE es el abogado Domingo Ospina Villamarín, de la Oficina Jurídica quien actuaba como apoderado de la entidad, en su anterior administración.

En el concepto se pide a la magistrada María Victoria Calle rechazar la demanda porque "la Biblia, la Constitución y la ley" no permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El alegato jurídico del DANE para argumentar su posición se remite a los evangelios utilizando el libro de Mateo, Capítulo 19, versículo 4 que dice: “Y Jesús respondió, no han leído que el creador al principio lo hizo hombre y mujer, y dijo: el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer y serán los dos una sola carne".

Ospina Villamarín asegura que la demanda "va contra natura" porque "Una pareja del mismo sexo, por más que moleste a los igualitarios frenéticos, no puede transmitir vida", subraya que el hombre y la mujer son el único modelo de matrimonio válido y define el matrimonio como "toda relación entre hombres y mujeres que va orientada a la procreación"; definición que es similar a la de la Iglesia católica y el procurador Alejandro Ordóñez.

Con ejemplos cuya cientificidad alarma el DANE para definir el concepto de familia afirma "No es familia el grupo de amigos que hacemos parte de un equipo de tejo, de una iglesia o de un club. La relación de una persona con su mascota pueden llegar a ser vivencias muy maravillosas, muy especiales, muy sólidas, pero no son ni constituyen familia", a lo que acota señalando que según el Génesis. "Tres son las bases del creador sobre el matrimonio: el hombre ha sido creado varón y hembra, a imagen y semejanza de Dios, y su sexualidad es la única forma de preservar la especie".

¿Puede el DANE dar un concepto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo?
El DANE no puede dar información sobre matrimonio porque en el país legalmente no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, en tal sentido no se considera una estadística vital. El nacimiento de un bebe, las defunciones y matrimonios son estadísticas vitales; las estadísticas vitales proporcionan datos relevantes y dinámicos de la población, estos datos después de recogidos se almacenan en formatos diseñados según normas internacionales.

En países como España donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal la información sobre los matrimonios se clasifica en el Instituto Nacional de Estadística INE bajo el ítem Nupcialidad y se informa sobre el total de matrimonios, matrimonios de diferente sexo y matrimonios del mismo sexo como también sobre las parejas de hecho. El INE define que una pareja formada por dos personas casadas de distinto o el mismo sexo es pareja de derecho y cualquier otra combinación, pareja de hecho. Por ejemplo, en el Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009 (Datos provisionales) el número de uniones entre personas del mismo sexo fue de 3.412, con un incremento de 218 respecto al año 2008. En 2.212 de estas uniones ambos cónyuges eran varones y en 1.200 eran mujeres.[1]

Si el DANE no puede informar sobre lo que no existe en el país como el matrimonio entre personas del mismo sexo o no se interesa sobre lo que si se puede evidenciar como la orientación sexual, cabría que preguntarle a Héctor Maldonado Gómez Director del DANE si en el contrato de Ospina Villamarín figura tomarse la vocería institucional y en caso de que el remitido a la Corte sea un concepto personal, por qué permite que lo haga a nombre de la entidad estatal que él dirige.


[1] http://www.ine.es/prensa

No hay comentarios: