domingo, 15 de agosto de 2010

El Ministro del Interior miente en el tema de los derechos LGTBI

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, 07/05/2010
Muchas trans juntas (¡qué bien!), pocos derechos. Primer Encuentro Nacional con la Comunidad LGTBI Nacional LGBT facilitado por el Ministerio del Interior, por supuesto hubo discursos de inauguración y conclusiones en las que se resaltó la labor del gobierno colombiano en el tema de los derechos de las minorías sexuales nacionales y es precisamente donde la falsedad institucional demuestra una vez más como el estado utiliza a todos los sectores sociales en su afán por mejorar su poca credibilidad e imagen internacional.
En el acto inaugural el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó que para el Gobierno Nacional es muy importante crear un diálogo político y una concertación sobre políticas públicas para garantizar los derechos fundamentales de esta población. La pregunta que cabe es por qué si es tan importante tan solo se realiza un evento a escasos meses de terminar los ocho años del mandato de Uribe.
El ministro afirmó que Colombia no puede ser ajena a que en el mundo entero, año tras año, se abren más espacios para garantizar el goce efectivo de derechos en las comunidades LGBTI y que este Estado Social de Derecho debe promover la construcción de manera articulada y concertada para la edificación de una política pública para la población LGBTI. Olvida el alto funcionario que Uribe hizo lobby para que los senadores votaran en contra del proyecto y que incluso, pensando en que este tema le traería rentabilidad en la reelección dijo que respaldaba el tema de derechos oferta política que como muchas más de las hechas en campaña, jamás cumplió.
El jefe de la cartera del Interior, aseguró que  no puede desconocer que parte de la Población LGBTI ha sido y es actualmente sujeto de distintas formas de discriminación en el país. Así mismo, indicó que para el Estado debe ser una prioridad la protección de esta población, a través de mecanismos que cambien los escenarios de marginación y vulnerabilidad para la comunidad por diálogos a favor de la diversidad. Por supuesto entre el “deber ser” y la practica real hay mucho trecho, de otra forma el gobierno estaría interesado en investigar los asesinatos y otros crímenes de odio sucedidos en Colombia, sin embargo vale la pena que se sepa que no se investigan los asesinatos de las minorías sexuales nacionales. Claro que sin que se le “cayera la cara de vergüenza” Valencia Cossio se atrevió a afirmar "Para este Gobierno ha sido un objetivo primordial acabar con todo tipo de barreras de discriminación y exclusión social”. 
"Para este Gobierno ha sido un objetivo primordial acabar con todo tipo de barreras de discriminación y exclusión social.  Estamos convencidos que gran parte de nuestros problemas actuales obedecen a la falta de diálogo y compromiso entre quienes padecen necesidades y quienes tienen la posibilidad de solventarlas", manifestó.
"En el año 2009 se conformó una mesa, para lo cual se realizaron 8 reuniones en las que se trabajaron en varios ejes temáticos tales como: Educación, Constitucional, Cultura y Salud, delitos contra la población LGBTI, fuerza pública y sistema penitenciario", señaló el alto funcionario. De lo que el funcionario no quiso hacer mención es que muchos de los más importantes líderes LGTBI no solo nos negamos a asistir al evento, sino que además hicimos un comunicado enviado al gobierna nacional y a otras agencias nacionales e internacionales en el que hacíamos constancia de nuestra opinión al respecto del citado evento.
Valencia Cossio dijo a los pocos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales que aceptaron la invitación: "Como Gobierno esperamos que este encuentro sea el inicio de un proceso de diálogo constructivo, con metas claras, que permitan ir adelante en un proceso de desarrollo humano en el que los derechos de los ciudadanos serán siempre lo primero". Por la salud mental de los participantes sería conveniente que el Ministro del Interior y de Justicia esta vez sí cumpliera, pero como bien se sabe que las promesas solo duran hasta cuando acaban su mandato presidente y ministros de turno, una vez más la población LGTBI será burlada y maltratada.

No hay comentarios: