miércoles, 15 de junio de 2011

CristianoLGTBfobia: una no muy nueva enfermedad mental

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España: junio 15 de 2011

Ya sé cómo llamarlo aun cuando los psiquiatras aun no le hayan puesto nombre, propongo designar la enfermedad que presentan algunos de los lectores de mi blog en Revista Semana como CristianoLGTBfobia. Toda fobia es una enfermedad. Recordemos que fobia según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la: “Aversión obsesiva a alguien o a algo”, como también el “Temor irracional compulsivo”. Por dónde se le mire el problema no se cura con oración sino con tratamiento emocional.

Según el manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV), las fobias son consideradas dentro de los “Trastornos  de ansiedad”. Se caracteriza básicamente a la fobia como la aparición de una crisis de angustia desencadenada por el objeto o situación fobígena (en este caso, la sola presencia en un texto de la palabra homosexual).  El citado manual define a la “Fobia específica” como el “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (...) la exposición al estímulo fóbico (leer el blog dejémonos de maricadas) provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia (...) las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar”.

Dice también el DSM-IV que los comportamientos de evitación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales, académicas o sociales o bien provocan un malestar clínicamente significativo. Cabe aclarar que la angustia y la ansiedad no se alivian por saber que otras personas no consideran dicha situación como peligrosa o amenazante, o que el temor resulta desproporcionado. Por ello la alternativa es el tratamiento emocional y muy seguramente será necesario el tratamiento psiquiátrico. Puede ayudar en algunos casos alejarse de la situación que alimenta la fobia, por ejemplo, del pastor ignorante que alimenta dicha fobia.

No hay comentarios: