sábado, 25 de junio de 2011

Que no le pongan closet a tus derechos

Manuel Velandia Mora
España junio 25 de 2011











Este domingo se marcha en diferentes ciudades colombianas por los derechos de las familias LGBTI. Un poco de historia ilustra este post en el que también se discute si las chicas deben o no mostrar sus tetas como acto político.
Han pasado 29 años desde que en Colombia se llevó a cabo en Bogotá el miércoles 28 de junio de 1982 la primera marcha por los derechos de los homosexuales. En aquella oportunidad los 32 activistas fuimos obligados por  miembros de la policía a cambiar y acortar la ruta prevista. Los organizadores fuimos el equipo de trabajo de la Revista Ventana Gay, representantes del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia MLHC, del GRECHO de Medellín y del GELG, Grupo de Estudio por la Liberación de los Güeis. No asistió ninguna lesbiana como tampoco alguna chica trans, pero ya en ese año dos lesbianas hacían parte del equipo de Ventana Gay y del GELG.

La marcha que solo fue permitida entre la Plaza de toros y la Plazuela de Las Nieves se caracterizó por la presencia de la policía -prácticamente desplazaron 3 policías por cada uno de los caminantes-, los carteles se volvieron consignas de la actividad: “Madre si tu amas a tu hombre deja que yo ame al mío” o “ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales” En ella se hicieron presentes delegados de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín y los discursos estuvieron a cargo de León Zuleta y Manuel Velandia. La actividad fue cubierta por los medios masivos de comunicación e incluso por las agencias internacionales de noticias.

La conmemoración del orgullo se viene celebrando desde antes, el 28 de junio de 1.977 se organizó por primera vez en Colombia el Día Gay Internacional, Velandia escribió el primer manifiesto por los Derechos de los Gueis en Colombia. De ahí en adelante se celebró cada año y cerradamente, con fiestas, conferencias y talleres. En el número 69 de diciembre/1980-enero/1981 se publicó por primer vez un artículo sobre el MLHC, lo escribió Tim McKaskell de la revista canadience Body Politic, entrevistó a Manuel Velandia y a Guillermo Cortes.

Entre las razones que nos movieron a realizar la primera marcha y las que se realizan en estos días en Colombia no hay mucha diferencia, releyendo el texto del Primer manifiesto por los derechos de los homosexuales en Colombia se logra comprender que las transformaciones en la visión sociocultural con respecto a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y en estos no se logran centrando los esfuerzos en la discusión sobre el color una bomba o una camiseta para un carnaval y menos se alcanzan tras una máscara de maquillaje escondiendo la identidad.


Este domingo, marcha para que algún día no haya que marchar
Salir a marchar este domingo, más que un acto festivo debe ser un acto político. De nada sirve que cambien las normas legales o tomarse la vida pública por unas horas si no nos hemos tomado nuestras propias vidas y reivindicado nuestros derechos en todos los espacios de nuestra convivencia social y en nuestra propia intimidad.

Este año la "Marcha por la Ciudadanía plena de las personas LGBTI", organizada por la Mesa LGBT de Bogotá, se realizará el domingo 26 de junio a partir de las 2:00 p.m., desde el Museo Nacional hasta la Plaza de Bolívar; el tema y lema de la Marcha es "Somos familias de mil colores".  Se realizan además marchas en Medellín, Cali, Barranquilla y Carnavales en Pasto y en Manizales; todos trabajarán por el mismo tema.

Las tetas al aire un acto político

Existe una discusión entre los marchantes basadas en algunas apreciaciones de unos pocos transeúntes que se sorprenden porque algunas personas marchan con las tetas al aire (a nadie le preocupa que los hombres musculados o no muestren el pecho, una demostración de sexismo diría yo).

Creo que una teta al aire sólo es una teta al aire, el morbo, el deseo, la violencia, la exclusión están en la mente del que la mira, no en la teta. De ahí la importancia de que los padres que llevan a sus niños a la marcha (me pregunto por qué los llevan) aprovechen la oportunidad para hablarle a sus hijos de la sexualidad, del cuerpo, de los derechos, de la diferencia, de la unicidad y sobre todo, del respeto.

Por otra parte, no hay nada más político que ponerse tetas en un cuerpo que la sociedad espera sea de macho o construirse un pene en un cuerpo de hembra. Luego de toda la vulneración, la exclusión y demás crímenes de odio de que son víctimas mujeres trans y lesbianas, las primeras tienen todo el derecho a exhibir con orgullo lo que Dios no les dio y el cirujano con acierto logró; para ellas representa un gran esfuerzo construir lo que siempre han querido ser. Para las lesbianas una teta al aire es un acto político con el que demuestran que pueden decidir sobre su propio cuerpo porque han dejado de ser objeto sexual para los hombres para convertirse en sujetos para sí mismas.

De todas formas el problema central no son las tetas sino el hecho de que los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los y las trans y las personas intersexuales tienen familia, construyen familia, porque “la familia no es una propiedad de la Iglesia, o del estado; además de ser el elemento fundamental de la sociedad, es la consolidación de los cariños, los apegos, la ratificación de que como seres humanos somos también seres sociales y así como no queremos a la iglesia ni al estado en nuestras camas tampoco los queremos en nuestro hogares”.


No hay comentarios: