domingo, 13 de diciembre de 2009

Estudio de Universal McCann sobre homosexualidad en Colombia ¿Mercadeo o investigación?

Por Manuel Velandia Mora
España, Diciembre de 2009

Reflexión sobre como ciertos estudio con relación a los homosexuales son utilizados por la empresa privada para tergiversar la imagen de esta población y de paso incrementar sus ventas.
En Colombia la investigación sobre sexualidad no es muy frecuente, sin embargo las agencias de publicidad en su afán por encontrar un mercado que les ha sido esquivo, el de los homosexuales, hacen “investigaciones” cuyos resultados ajustan a su propia conveniencia, con miras no a producir conocimiento sino al mercadeo, de otra forma no se comprenden los resultados obtenidos de la encuesta realizada por Universal McCann Colombia.

Representatividad no representativa
En la nota de prensa sobre el estudio presentado en artículo de El Tiempo se informa que la muestra fueron 4.470 personas, homosexuales y heterosexuales, de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Una muestra que no es representativa puesto que la población de hombres en esas ciudades, según las proyecciones del DANE para 2009, es de 3.496.153 para Bogotá, 1.090. 996, para Medellín, 1.061.607 para Cali y 570.598 para Barranquilla, que suman un total de 6.219.353 hombres. Si supusiéramos que tienen vida sexual activa tan solo los hombres que ellos investigaron, es decir las personas de los 18 a los 50 años, entonces la población de la que se debería extraer la muestra debería ser de 2.842.720 que son los con esas edades en esas cuatro ciudades. En conclusión estudiaron al 0,157 de la población.

Sería bueno que estos “genios de la investigación” explicaran cómo esta cantidad puede considerarse representativa de los hombres, pero especialmente como puede serlo de los homosexuales, que según ellos son el 10% de la población, si la muestra sería solamente el 0, 015 de la población. Cabe destacar que no es verdad que los homosexuales sean el 10% de los hombres, las investigaciones demuestran que casi nunca son más del 4,5% y que las lesbianas tampoco son más del 3%. Ese 10% fue un supuesto de investigación utilizado por Alfred Kinsey, supuesto que ningún investigador serio utiliza hace muchos años.

Homosexuales ¿ricos y buenos compradores?
Los resultados obtenidos por Universal McCann Colombia no son representativos, pero si le sirven a la agencia para vender pauta publicitaria orientada a esta población. Si los miramos con detalle observaremos que no sólo son erróneos, sino que el análisis es sesgado de acuerdo con sus necesidades comerciales.

Veamos sus afirmaciones. Con relación a los homosexuales entre los 31 a 40 años: “Para el 52 por ciento lo más importante es el conocimiento; para el 27 por ciento, el dinero; para el 39 por ciento, el estatus, y para el 48 por ciento, la apariencia física” a ello se suma la siguiente apreciación “Tienden a consumir y a invertir más en artículos que les brinde bienestar (93 por ciento) y tienen una mayor capacidad de compra que otros (82 por ciento). Los viajes, las inversiones en finca raíz, el estudio, el gimnasio y las cirugías plásticas son algunos de los rubros en los que invierte este grupo. Para ellos, la salida del clóset es directamente proporcional a su independencia económica.”

“Los gays entre 18 y 30 años fueron catalogados como la generación 'Next': son hedonistas, descomplicados, frívolos, les gusta explorar y probar lo que está por venir… El 68 por ciento procura estar a la moda y algunos suelen sacrificar la alimentación para comprar ropa o libros. De las mayores de 41 años el 37 por ciento tiene ingresos mayores de 2 millones de pesos. Su prioridad es la vida de hogar y para entretenerse prefieren viajar.”

En conclusión, lo que se pretende de este estudio realizado eminentemente con fines comerciales, es demostrar que los homosexuales son buenos compradores. Por supuesto el informe presentado no dice cuántos de esos posibles compradores homosexuales no tienen ni para el desayuno, porque los homosexuales también hacen parte de los millones de desempleados que hay en el país y están entre esos otros tantos que viven en la pobreza absoluta.

Estudios en diferentes países demuestran, como lo afirma “Gay fitness, health & life” a partir de la investigación realizada en California por “The Williams Institute at the UCLA School of Law”, que “lejos de afirmar el ideal que tradicionalmente han construido y relatan los medios de comunicación sobre el modo de vida gay, "el mito de la opulencia económica de los homosexuales y las lesbianas es justo un mito”. Las lesbianas, los gay y los bisexuales son tan propensos a ser pobres como lo son heterosexuales, mientras las parejas de homosexuales y de lesbianas, después del ajustar la investigación a los factores que explican la pobreza, muestran que dichas parejas tienen una mayor probabilidad de ser pobres que la que tienen las parejas casadas conformadas por heterosexuales”.*

Colombia paraíso de aceptación familiar a los homosexuales
Según estos “encuestadores”, de su “estudio” se desprende que “El 62% de los que están entre los 18 y 30 años cuentan ya con la aceptación familiar”. Si esto fuera verdad en Colombia el nivel de homofobia que se expresa en exclusión, separación social, estigma y otras formas de crímenes de odio, que incluso llegan a la amenaza de muerte y al asesinato no se presentaría con tal asiduidad. Los estudios sobre convivencia desarrollados, por ejemplo por las alcaldías de Medellín y Bogotá, demuestran que no hay tal aceptación.

Los homosexuales- prototipo de formación profesional
Según el “estudio”, en los gay entre 41 y 50 años su nivel académico baja frente a la franja de 31 a 40 años que tienen buenos niveles de estudio: el 50 por ciento cuenta con formación profesional y el 185 ya adelantó una especialización o una maestría”. Siete de cada 10 homosexuales entre 18 y 30 años son universitarios.

Como puede observarse la investigación está plagada de estereotipos, sus resultados no pasan de ser generalizaciones, pero sin duda ayudan a acrecentar la homofobia y sus diversas manifestaciones, ya que no se evidencia ningún análisis que como mínimo contraste las afirmaciones, que tendenciosamente son mayoritariamente negativas.
*Traducción del autor. Fuente: http://www.realjock.com/article/1386

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