domingo, 13 de diciembre de 2009

Velandia, gana tercer premio de periodismo

Ganador oficial del TERCER PUESTO, Categoría “Trabajo Sexual y Salud" en la quinta versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009

Red-Salud -red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la salud pública en Latinoamérica- y sus socios la Organización Panamericana de la Salud, La Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha comunicado a Manuel Antonio Velandia Mora que, con base en la decisión de los jurados calificadores José Luis Novoa, Eva Amorín y Jesús Arroyave, su crónica “Entre sueños y realidades... ¿dónde queda la salud?” ha sido seleccionada como la ganadora oficial del TERCER PUESTO, Categoría “Trabajo Sexual y Salud" en la quinta versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009.

El informe Ganador permite conocer como las travestis trabajadoras sexuales hacen la construcción identitaria de de su identidad de género y de su cuerpo, por medio de procedimientos invasivos realizados por ellas mismas o por otras chicas trans, relata los efectos que tiene en su salud, el uso de productos como la silicona, el aceite de cocina, el aceite mineral y la grasa para aviones. Pretende ser además informativo para la población general y un llamado de atención al equipo de salud. Permite conocer cómo las travestis trabajadoras sexuales hacen la construcción identitaria de su género y de su cuerpo, por medio de procedimientos invasivos realizados por ellas mismas o por otras chicas trans, relata los efectos que tiene en su salud, el uso de productos como la silicona, el aceite de cocina, el aceite mineral y la grasa para aviones. Pretende ser además informativo para la población general y un llamado de atención al equipo de salud.

Los organizadores han dado a Velandia, Revista Semana.com y a AGMagazine sus cordiales felicitaciones y un especial agradecimiento por su contribución a informar y sensibilizar al público acerca de las problemáticas y necesidades de las y los trabajadores sexuales y muy especialmente, en lo concerniente a su salud. Para el jurado, esta crónica es precisa en términos de contenido y de discurso. Está bien investigada y documentada. A pesar de no abordar de manera directa el tema del trabajo sexual y la salud, da cuenta acerca de asuntos poco visibilizados como los riesgos a los cuales se expone la población trans al someterse a ciertos procedimientos para la transformación de sus cuerpos.

Como ganador del Tercer Puesto, Velandia se ha hecho acreedor a una suma en dolares, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud - http://www.comminit.com/es/node/301288/294 - la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará sobre el premio y el diploma que encontrará adjunto.

Velandia es Sociólogo, filósofo, sexólogo, Máster en educación, Doctorando en enfermería y cultura del cuidado. Sus artículos se publican en diferentes medios nacionales e internacionales. Bloguer en revista semana.com desde 10/11/2006. Columnista en agmagazine.info y previamente en agmagazine.com.ar desde 2006. Fue columnista en las Revistas AcÉnto, Intacto Magazine y Ventana Gay. Hizo parte del equipo periodístico del programa de televisión El show del corazón RCN Televisión Colombia y fue colaborador del Programa radial Hablemos de sexo, RCN radio.

No hay comentarios: