sábado, 15 de diciembre de 2012

Ruptura interior. Proyecto fotográfico


Fotografías:  Manuel Antonio Velandia Mora
Tema: Lost Innocence
Interprete: Optimum Vulnerability
Música con Licencia Creative Commons

Ruptura interior es un proyecto fotográfico, trabajado en blanco y negro.
Ilustra el proceso de un hombre que se debate ante la posibilidad de permanecer en un ámbito en que se ha negado su propia felicidad o romper con esa historia de negación y salir hacia una nueva existencia de autorreconocimiento, en la que su nueva experiencia se le antoja mucho más vital y plena de metas, con las que en la búsqueda de lograrlas espera encontrar la felicidad.



La paja en cuerpo propio: placeres masculinos


Por Manuel Antonio Velandia MoraEspaña, diciembre de 2012 

¿Cómo se masturban los hombres? Es la pregunta sobre la que se reflexiona en este post. La respuesta ayuda a desarrollar otras posibilidades y enseña a quienes no tienen mucha experiencia sobre cómo hacerse un/a mejor amante… ellas si son heterosexuales o bisexuales, cristianas o no, también deben aprender a masturbar a su pareja.
La masturbación es probablemente la práctica erótica con más mala fama. Se decía que a los hombres que la practican les sale pelos en la palma de la mano, se vuelven locos, pueden quedar ciegos o impotentes. Por otro lado, se dice que es una conducta inmadura, que quien la practica permanece en la adolescencia mental y que lleva a la negación de la pareja.
La masturbación es una forma de encontrarse con sigo mismo, de reconocer-se el cuerpo, de preparar-se para el intercambio sexual e incluso de aprender a retardar la eyaculación. Se practica desde niños, se acentúa con la juventud y se disfruta hasta la misma muerte; favorece las relaciones de pareja en cuanto regula y equilibra los ritmos de deseo, erotismo y genitalidad de los hombres con parejas estables.

¿Cómo se hace?

La masturbación en los hombres consiste en estimular el pe_ne para lograr la eyaculación (venirse, botarse, irse) y disfrutar el placer que la acompaña. Se realiza desde el momento en que el pe_ne está en estado de flaccidez, (blando, en reposo) pasando por la erección (aumento de volumen y endurecimiento) hasta el orgasmo, acompañado o no de eyaculación (expulsión o emisión de se_men). El ritmo del movimiento se incrementa hasta que el orgasmo y/o la eyaculación son irremediables. Se pueden tener orgasmos sin eyaculación y también viceversa, esto último es lo más frecuente.
En general, los hombres son bastante elementales y/o tradicionales en cuanto a la masturbación se trata, pero hay muchas maneras de hacerlo.
La más simple y tradicional es acariciar el tallo del pe_ne (balano; cuerpo cilíndrico del pe_ne) de arriba hacia abajo, o de la base (raíz) hacia el glande (la cabeza), haciendo que el prepucio (repliegue de la piel que cubre el glande) se mueva cubriéndolo y descubriéndolo; si no se está circuncidado el movimiento se hace friccionando directamente el glande.

Formas más creativas de masturbar-se

Vale la pena trascender los aprendizajes juveniles y autorizarse a experimentar otras formas de pajiar-se
Hay sensaciones diferentes si se masturba con la mano humedecida con un lubricante o con la mano seca; la masturbación agresiva suele ser placentera para algunos, aun cuando puede terminar siendo molesta, especialmente para los circuncidados.
La sensación es diferente si se masturba con la mano más desarrollada o con la poco utilizada, los movimientos difíciles de controlar provocan sensaciones extrañas que pueden ser muy placenteras.
Se puede masturbar colocando el pe_ne (el balano y/o el glande) entre las dos palmas de las manos, abiertas, una frente a la otra, desplazándolas en sentido contrario produciendo fricción.
Otra manera de hacerlo es rozando el glande, haciendo pequeños círculos sobre él ya sea con los uno, dos, o con la palma de la mano que puede estar extendida, algunas veces, y otras, algo recogida.
Acaríciese/le el glande con tres, cuatro o cinco dedos, cubriéndolo con ellos, desplazándolos hacia arriba y abajo, en círculos o combinando los dos movimientos; cambie la sensación haciéndolo con lubricante o una crema suave (las pastosas son algo molestas para algunos).
Otra forma de hacerlo es con un anillo formado con los dedos pulgar e índice, que se desplaza sobre el balano y el glande, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. El anillo puede hacerlo con tres, cuatro o los cinco dedos.
Una forma menos frecuente es practicarla con un solo dedo. Poniendo lubricante sobre la yema del dedo pulgar, llevando y presionando suavemente el pe_ne hacia su barriga y friccionándolo desde la base del frenillo hasta la uretra (orificio para orinar).
Con las palmas de las manos bien lubricadas, envolviendo el balano a dos manos simultáneamente y girándolas un cuarto de vuelta, de forma suave, de tal manera que los dedos pulgares se encuentren y separen, y luego ejerciendo el movimiento de regreso. Acto que se repite las veces que se considere necesario.
Una última alternativa que propongo es masturbarse con la mano en posición inversa, de tal manera que el dedo meñique sea el más cercano al glande, simulando una llave inglesa: haciendo un anillo con los dedos pulgar e índice, rodeando el pe_ne, cerca de la base del balano y con los otros tres dedos envolviendo el balano.
Algunos que gustan de sensaciones fuertes se excitan dándose golpes con el pene en la palma de la mano o golpeándose la barriga con su propio falo, hasta lograr la eyaculación. 

Evitar y/o retardar la eyaculación

Hay varias formas de hacerlo. Las siguientes variaciones requieren entrenar los músculos pélvicos, para tener total dominio sobre dicha zona:
Practique el controlar del flujo de orina, interrumpiéndolo y reanudándolo a voluntad; de paso con el ejercicio fortalece toda la región púbica.
Un ejercicio que le ayuda bastante en la preparación es el siguiente: siéntese en una silla rígida, en la que sus rodillas queden a la misma altura de sus nalgas, coloque las piernas a noventa grados (paralelas a las patas del asiento si este las tiene perpendiculares), afirme permanentemente las plantas de sus pies contra el piso. Dele a su organismo la orden mental y haga igualmente la actividad física correspondiente: intente levantar sus genitales centrando toda su fuerza mental y física en la base de estos, muévalos y observe como su esfínter anal se contrae y distiende, repita este ejercicio en varias oportunidades hasta que lo controle apropiadamente.
Con esta técnica se logra el control ya demás si hace el movimiento mientras penetra la pareja sentirá una mayor estimulación.
Cambie la velocidad y la presión con la que se hacen los movimientos de la mano, parando y retomando la estimulación las veces que sea necesario.
Presione el conducto seminal, colocando uno o dos dedos durante unos segundos debajo del balano, justo debajo del surco prepucial (la parte más hendida del balano, justo bajo del glande) y el dedo pulgar sobre el balano. No lo repita muchas veces, pes produce algo de dolor aguantar tanto para eyacular. Al principio, si se hace por un tiempo prolongado (eso depende de cada uno) se pierda total o parcialmente la erección, pero con la práctica cada vez le ocurrirá menos.
Pare el movimiento de fricción que ejerce para masturbarse por unos segundos y continúe la masturbación con una técnica diferente a la que venía practicando..
Los orientales favorecen la retención del semen presionando el punto Hui Yin, ubicado en lo que popularmente algunos llaman el “nies” el lugar intermedio entre los testículos y el ano.
Respire profundamente y relájese durante la masturbación de igual forma retarda la eyaculación.
Las técnicas para retardar la eyaculación se aplican durante el período de excitación y antes de que aparezca el deseo de eyacular.
Pero como decía en un blog anterior, quien no se conoce, no puede manejar su sexualidad. Es necesario reconocer los tiempos internos para poder adelantarse al reflejo eyaculatorio y poder frenarlo. La técnica hace al maestro, entre más repita y maneje apropiadamente los ejercicios mayores serán sus séxitos. 

La pareja se masturba

Para algunas personas, descubrir que su pareja se masturba en solitario, es tomado como una ofensa, una infidelidad y como la expresión de que la pareja está dando señales de que no somos suficientes para ella; tal vez por ello cuando se tiene pareja y se comparte la vivienda, las personas suelen masturbarse a escondidas, sin mucho ruido y a puerta cerrada.
La masturbación se adapta perfectamente a los estados de ánimo de quien la realiza, así que en general nadie se masturba en contra del otro, se hace por placer y beneficio propio. Busque hablar del tema, antes de descubrir a su pareja masturbándose, es muy seguro que lo haga. Parta de la comprensión y no de la acusación, sea sincera a pesar de que le parezca incomodo hablar del tema y recuerde, que muy seguramente usted igualmente se masturba, incluso sin razón, tan solo por pasar el rato.
Si en el proceso de masturbación mutua siente que su pareja va a eyacular y es demasiado pronto para hacerlo, practique algunas de las técnicas arriba recomendadas; hay una algo más radical: cuando note por los movimientos del cuerpo o por el ritmo de la respiración que su pareja se prepara para eyacular, haga una pregunta o comentario que lo obligue a ocupar su mente en un terma diferente al placer sexual, por ejemplo, interróguele sobre qué desea cenar o desayunar.
Me pregunto por qué preocuparse por la paja ajena si bien puede gozarse con la viga propia; bueno, así no dice exactamente el texto bíblico pero igual ayuda a comprender lo que deseo decir: No digas de esa agua no beberé si no sabes que al probarla querrás siempre tener el vaso lleno.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Algo bueno debes tener en la cabeza. 30 años de prevención del sida en Colombia

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, diciembre 1 de 2012

Apenas quince meses después de que el Instituto Pasteur, de Paris, bajo la dirección de Luc Montagner, lograra aislar e identificar el virus del sida, se presentó en Cartagena Colombia la primera defunción a causa de este síndrome. El nombre de la víctima era Marleny, una mujer vinculada al trabajo sexual, cuyos clientes eran cartageneros y turistas extranjeros, quienes generalmente eran marineros visitantes de la heroica. Falleció en mayo de 1983, en el piso octavo del Hospital Universitario de esa ciudad. Su diagnóstico fue indirecto, realizado en Bogotá, en la primera semana de ese mismo año, utilizando una prueba de recuento de linfocitos T4.

El 5 de junio del 1981 apareció por primera vez la descripción de una misteriosa enfermedad en las Notas e informes de epidemiología del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), de Estados Unidos. De acuerdo con el informe, cinco jóvenes homosexuales, previamente sanos, presentaron un cuadro severo de inmunodepresión en tres diferentes hospitales de Los Ángeles, California. Luego de varios análisis y confirmaciones realizados entre octubre de 1980 y mayo de 1981, el doctor Michael Gottlieb dictaminó el inicio de lo que actualmente se conoce como Sida.

En Septiembre de 1982 llegó a manos de Manuel Antonio Velandia Mora el primero de una serie de artículos que hacía referencia a una enfermedad llamada el “cáncer de los homosexuales” y a la que científicamente se había denominado GRID Gay Related Inmuno Deficiency. Estos materiales fueron publicados luego de que aparecieran en USA los dos primeros artículos al respecto, por diferentes organizaciones de homosexuales con sede en los Estados Unidos y remitidos a la Revista Ventana Gay, órgano de difusión del MLHC Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia.

Los primeros artículos se denominaron “A pnenumonia that strikes gay males” (Una neumonía que golpea a los hombres gay) publicado en primera página el 6 de junio de 1981 por el “San Francisco Chronicle”; enseguida e igualmente  en primera página el 3 de Julio de ese mismo año el diario “The New York Times” publicó una noticia nominada “Rare cancer seen in 41 homosexuals” (Observado extraño cáncer en 41 homosexuales), noticias que por la capacidad de difusión de estos medio se volvió mundiales.

La historia en Colombia

En 1982, la Enfermera Esperanza de Monterroso, Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UN), sede Bogotá, implementó una investigación sobre la Presencia de ETS en Población General, en esta misma ciudad. Monterroso invitó a Velandia para que, en calidad de Sociólogo y Filósofo, hiciera parte del equipo interdisciplinario de apoyo a la investigación. Velandia, a partir de su experiencia como fundador en 1977 del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (MLHC) sugirió que se cubriera la población homosexual como un segmento importante de la población general, propuesta que luego de algunas discusiones y a pesar de la negativa del representante del Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Doctor Manuel Guillermo Gacharná, fue aceptada.

En el transcurso de los acercamientos a dicha población, Velandia se sorprendió por lo observado, en especial por cuatro situaciones: primero, las actitudes de algunos miembros del Equipo de Salud, en especial de hombres entre los 35 y los 50 años, profesionales de la medicina, quienes se negaban a atender consulta a quienes explícitamente se identificaban homosexuales, remitiéndolos al en ese entonces, Programa de Enfermedades Venéreas del Centro de Salud Samper Mendoza de la Secretaría de salud de Bogotá, entidad especializada en la atención a mujeres vinculadas a la prostitución; Segundo, que algunos hombres encuestados manifestaron que se automedicaban haciendo uso de Penicilina Venzetacílica inyectada post relaciones penetrativas insertivas o receptivas de tipo anal, como una manera de hacer profilaxis frente a la posibilidad de desarrollar una ETS, particularmente Sífilis o Gonorrea; Tercero, gran temor a la presencia de Hepatitis “B” pero total desconocimiento de la misma; y, Cuarto, el miedo que se generaba al conocer de la existencia de una epidemia de aquella enfermedad en la población homosexual norteamericana, especialmente por referencias de esta situación en San Francisco.

Como resultado de la citada investigación se produjo un vídeo  el cual fue considerado por el funcionario del Ministerio de Salud una “apología a la homosexualidad” razón por la que dicha entidad se negó a apoyar económicamente su producción. Las imágenes que hacían referencia a la homosexualidad consistían, una de ellas, en la presencia de una pareja de homosexuales quienes, estando sentados a la mesa de una cafetería en un barrio popular de Bogotá, se tomaban de la mano; y la otra, la aparición de las siluetas, en contraluz, de dos hombres que estando sentados de frente se acariciaban y posteriormente, se recostaban el uno al lado del otro.

Con este material de apoyo, producido por las Facultades de Enfermería y Cine de la UN, Velandia llegó a los bares de encuentro de homosexuales en las diferentes zonas de la capital del país. Las charlas ofrecidas a esta población generalmente terminaban con preguntas referentes al sida a las cuales se les daba respuesta desde el poco conocimiento que Velandia tenía al respecto.

Los medios y el sida

En junio de 1983 se publicaron los primeros artículos sobre el tema del sida en periódicos colombianos: El Universal y El Espectador; hacían referencia a la muerte de una trabajadora sexual en Cartagena, a causa de esta enfermedad. Esta situación llamó la atención de Velandia por cuanto lo que él conocía del sida hacía referencia únicamente a homosexuales y lo motivó a proponer al MLHC, orientar los esfuerzos hacia este campo. Esta propuesta fue negada, sin embargo, Velandia realizó en Septiembre de 1983 la primera conferencia específica sobre el sida realizada en nuestro país y orientada exclusivamente a hombres homosexuales.

Del sida poco se habla, incluso ya no es noticia y los medios poco espacio y tiempo le dedican. Las cifras siguen creciendo en Colombia aun cuando en otros lugares del mundo tienden a estancarse. Ni siquiera los medios locales hicieron eco de que en Bogotá se celebraba la “II Semana Distrital “Viviendo en Positivo” Contra el Estigma y la Discriminación”, porque no puede negarse que la ignorancia es tal que aun la gente tiene miedo de tener una persona viviendo con el VIH o el sida en su calle, y aun se les discrimina, estigmatiza y aísla socialmente.

El sida esa cosa de la que ya nadie quiere hablar

A partir de 1984 y durante quince años ininterrumpidos, Velandia fue vocero permanente de la prevención de infección por VIH en Colombia, con centenares de apariciones en medios de comunicación y eventos especiales dirigidos a poblaciones vulnerables, algunos de ellos incluso apoyados por el gobierno de esas épocas. Una labor que continuó hasta su salida de Colombia en 2007 debido a amenazas contra su vida, la de su familia y un atentado en contra de su vida. Velandia ahora vive en España y allí continua con su trabajo preventivo. Su tesis doctoral en Psicopedagogía es un estudio sobre los modelos educativos que se usan en España para la prevención del sida.

Ya no se hacen conferencias en los bares, tampoco espectáculos en que travestis y transformistas en medio del show explican cómo poner un condón y menos aún se hacen talleres para explicar cómo poner el condón con la boca, un desarrollo de Velandia que fue noticia en la V Conferencia Mundial del Sida realizada en Montreal y en la 2ª Conferencia Panamericana del Sida en República Dominicana.

Aún hay gente que cree que es de mal gusto hablar del sida o del uso del condón y aún hay maestros, sacerdotes y pastores que prefieren no hablar del tema a su feligresía o estudiantado así algunos de sus compañeros de profesión hayan muerto a causa de las infecciones oportunistas que aprovechan la oportunidad de que el sistema de defensa del cuerpo se halla deprimido por la acción del VIH.

Por supuesto Colombia está lejos de la posibilidad de hacer la Profilaxis Post-Exposición, es decir de acudir a urgencias de un hospital y que le den tratamiento profiláctico para evitar que se infecte la persona a la que se le ha roto el condón y teme infectarse porque sabe que su pareja vive con el VIH o el sida o porque desconoce el estatus de infección de la persona con quien estaba teniendo la relación sexual; mucho más lejos está la posibilidad del lavado del virus en el semen, para disminuir así el riesgo de que las mujeres se infecten sin restarles posibilidades de preñarse.

No aspiro a esta inversión en salud, pero la infección por VIH se debe seguir previniendo porque su tratamiento es de alto costo económico y social. Sus medicamentos siguen siendo complicados de tomar, se deben usar a perpetuidad y son muy costosos.

En un principio no había medicamentos, así que la única alternativa era morir

Murieron algunos cientos de personas a quienes acompañamos en sus duelos, en preparar su testamento y en el rito de la muerte y la preparación del sepelio; luego vivieron los medicamentos, el decreto y la ley sobre sida, luego el uso de mecanismos legales para que se les dieran los medicamentos y pruebas de laboratorio a las que tenían derecho, se crearon muchas ONG y las redes de servicio y de personas viviendo con el sida; luego me expulsaron por no estar infectado, de una organización de personas viviendo con el VIH/sida de la que yo diseñé su logo y ayudé a su conformación, luego investigué sobre adherencia y apoyé a muchas personas en Colombia y América latina en proyectos de adherencia al uso de medicamentos inhibidores.


Es imposible trabajar sólo. Son muchas las personas que estuvieron y siguen estando porque sin el apoyo emocional, teórico y  el trabajo de un equipo nada es posible. Por eso luego del GAI (grupo de ayuda e Información frente al sida, 1983) creada con Luis Eduardo Moreno, vino FIASAR (Frente para la investigación y la anticipación social al riesgo, 1989) creada con Alicia de Waldeford y la enfermera Martha Lucía Alzate P, y continuamos con Apoyémonos Fundación colombiana de apoyo en sida, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual ETS, 1990)

Apoyémonos fue la primera ONG con un equipo interdisciplinario, trabajando conjuntamente sin distingo de orientación sexual, sexo o género con (cuatro mujeres en una junta de cinco personas, en la que se reunieron personas como la periodista Gloria Ortega/ Bunker; la directora de cine Margarita Carrillo; la antropóloga María Yaneth Pinilla; la traductora, maestra universitaria (Ana María Civetta; un sacerdote (cuyo nombre no era público), el historiador Fabián Betancourt; el abogado Alejandro Balaguera; el Psiquiatra Néstor Torres; los psicólogos Carlos Rojas M., Larissa Varela, Ana Paola Fonseca; los trabajadores sociales Rommel Rojas R. y Zandra Liliana Páez E.; el publicista Álvaro Ricardo Molano, el diseñador Jorge Rodríguez, entre muchos otros y otras cuyos esfuerzos, trasnochos, interés, conocimiento y trabajo lograron cambiar la cara del sida en Bogotá y Colombia.

El trabajo de Apoyémonos fue reconocido nacional e internacionalmente, las imágenes de los carteles y revista que aquí se presentan fueron producidas con fondos de USAID/ FHI–AIDSCAP evaluado a nivel mundial como el mejor proyecto del año 1992/1993 por dicha entidad, proyecto en el que trabajamos conjuntamente con Luz Amparo Pinzón (quien me introdujo de lleno en la investigación cualitativa) y Luis Rodríguez. Con UNDCP- Naciones Unidas, DAPC- Programa japonés de prevención de la drogadicción hicimos investigación y publicamos libros. 

En la historia del sida han pasado y me han pasado muchas cosas. Aún recuerdo a una mujer que llegó una mañana a mi casa, luego de que su hermano había muerto y sido sepultado, para agradecerme con dos empanadas en una bolsa de papel el acompañamiento que di a su hermano y su familia, recuerdos que aún me emocionan al máximo y me siguen recordando lo importante que es dar para crecer como ser humano. También recuerdo las familias que me negaron ir al sepelio de sus familiares por temor a que al veme allí, alguien pensara mal del muerto: situación que siempre entendí a pesar del dolor de no poder estar en esos últimos momentos de personas a las que en el transcurso del trabajo de acompañamiento aprendí a amar.

Follar es un placer que no hay que dejar de tener

Sé que no todos están preparados mentalmente para el siguiente texto, pero si usted es de las personas que considera que no tiene riesgo, muy seguramente debiera leerlo por si requiere darle apoyo con buen conocimiento a alguien que realmente lo necesite. Tenga en cuenta que ésta es una guía de prevención para hombres gay, si se decide a leerla haga click en el siguiente link: GUÍA DE SEXO DURO, GUARRO Y + SEGURO

Si usted es de esos cristianos que culpabiliza a quienes se han infectado con el VIH, solo me resta decirle que es mejor mirar la viga en el ojo propio que la paja en el ojo ajeno.

viernes, 30 de noviembre de 2012

GUÍA DE SEXO DURO, GUARRO Y + SEGURO

Esta es una guía de Sexo Más Seguro para hombres que tienen sexo con otros hombres. Con ella sólo queremos informarte sobre cómo proteger tu salud y la de aquellos con los que tienes relaciones sexuales.


LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA¿Qué es el SIDA? 
¿Cómo se transmite el VIH? / Prácticas  con riesgo.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana se puede transmitir:
- Manteniendo prácticas sexuales sin protección que pueden poner en contacto semen, flujo vaginal o sangre infectados con tu torrente sanguíneo a través de heridas, irritaciones o lesiones a veces imperceptibles de tus mucosas. 
La penetración anal sin preservativo es la práctica sexual de más riesgo para transmitir el VIH. Hay quien piensa que sólo el hombre que es penetrado se puede infectar. Sin embargo, el hombre que penetra también puede infectarse con el VIH.
La mamada (felación) es una práctica con cierto riesgo si se corren dentro de tu boca.
¿Cómo no se transmite el VIH?
¿Cómo saber si te has infectado con el VIH?
La única forma de saberlo es con la prueba del VIH. Sin embargo, si has tenido alguna práctica de riesgo debes esperar tres meses antes de hacerte la prueba para que el resultado sea fiable. Existen centros donde te puedes hacer la prueba de anticuerpos del VIH de forma anónima, voluntaria y gratuita.
Piensa que, si te has infectado, cuanto antes lo sepas antes podrás cuidarte y recibir tratamiento médico.

¿Cómo saber si te has infectado con el VIH?
La única forma de saberlo es con la prueba del VIH. Sin embargo, si has tenido alguna práctica de riesgo debes esperar tres meses antes de hacerte la prueba para que el resultado sea fiable. Existen centros donde te puedes hacer la prueba de anticuerpos del VIH de forma anónima, voluntaria y gratuita.
Piensa que, si te has infectado, cuanto antes lo sepas antes podrás cuidarte y recibir tratamiento médico.
LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
¿Qué son las ITS?
Las ITS pueden causar malestar, dolor, dañar los órganos sexuales o una infección grave del organismo. Además tener una ITS aumenta el riesgo de trasmisión del VIH. La mayoría de las ITS son curables; otras no, pero todas tienen algún tipo de tratamiento por lo que es importante que vayas a tu médic* lo antes posible si sospechas que tienes una.
El haber tenido una de estas infecciones en el pasado no quiere decir que no la puedas volver a contraer ya que, excepto las hepatitis A y B, el resto de estas infecciones no crean inmunidad.
¿Cómo se transmiten?
Los herpes y las verrugas genitales se transmiten por contacto de las lesiones con la piel o con las mucosas.
La hepatitis A y otras infecciones intestinales se pueden transmitir por contacto fecal-oral, ya sea al realizar el beso negro o al ingerir heces o líquidos contaminados con éstas.
¿Qué hacer si crees que te has infectado con una ITS?
¿Hay tratamientos para las ITS?
SEXO+SEGURO
-Usa siempre y adecuadamente condones y lubricantes hidrosolubles o de silicona en la penetración anal.
-Si practicas sexo en grupo es importante cambiar de condón con cada compañero, porque de lo contrario a través de los restos de sangre o pus que arrastra el preservativo (a veces no perceptibles a simple vista) se podría transmitir el VIH o alguna ITS.
-Si utilizas consoladores o dildos es mejor usar uno para cada persona; si los compartes ponles un condón y lubricante (hidrosoluble) cada vez que uno lo use o lávalos con agua y jabón.
-Penetrar con el puño (Fist-Fucking) puede tener riesgo para ambos si quien introduce el puño tiene cortes en la piel. El riesgo se reduce utilizando guantes de látex y grandes cantidades de lubricante. Los lubricantes grasos, tipo vaselina, deterioran el látex, por lo que es conveniente tener varios guantes para poder ir cambiándolos. Si se practica entre varias personas, en cada penetración con el puño hay que usar unos guantes y un envase de lubricante nuevos; si tienes un envase grande de lubricante, puedes distribuirlo en recipientes más pequeños y usar un recipiente con cada compañero tirando el restante al finalizar. Si te van a “fistear” puedes llevarte tu propio lubricante. Es muy importante que, si penetras, tengas las uñas bien cortadas y limadas, para no romper el látex ni dañar la mucosa. No hay que llevar anillos ni pulseras. Realizar una penetración anal sin condón después de un fist-fucking es una práctica de riesgo muy alto. Si te van a follar después de un fist en el que se ha usado lubricantes solubles en grasas, también tiene bastante riesgo de que se rompa el preservativo. 
-En el contacto buco-anal (“comidas de cu_lo” o “beso negro”) si no hay sangre no hay riesgo de transmisión del VIH aunque si lo hay de otras infecciones producidas por bacterias, parásitos y virus; puedes usar métodos barrera como los cuadros de látex (se pueden hacer cortando un condón a lo largo) o el plástico de envolver alimentos. Todo esto es aplicable a la ingestión de heces
-En la felación el uso del preservativo previene la transmisión de algunas ITS. El riesgo de transmisión del VIH no existe si no hay eyaculación en la boca, aunque si existe para otras infecciones como la sífilis y la gonorrea, etc. Si practicas la felación sin preservativo procura no correrte ni que se te corran en la boca. Si eyaculan en tu boca, procura no tragarte el semen y enjuagarte con abundante agua.
- Con la orina, si no contiene sangre, no hay riesgo de transmisión del VIH pero sí de la Hepatitis B sobre todo en la fase aguda. Si no estás vacunado puedes prevenir la transmisión de esta hepatitis evitando que te orinen en la boca o sobre heridas abiertas.
-En el uso compartido de cánulas por la uretra hay riesgo de transmisión del VIH y de otras ITS.
-Si en tus juegos sexuales usas agujas, estas han de ser estériles, si se comparten existe riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades.
-Los azotes con látigos u otros utensilios con los que haya riesgo de producir sangre, si son varias personas las azotadas hay cambiar de látigo o el utensilio que se esté usando cuando se cambia de esclavo.
-en el escat (ingestión de heces) se pueden producir infecciones por bacterias, virus, y parásitos.
Recomendaciones
• Si tienes una ITS has de valorar qué prácticas sexuales tener, ya que pueden haber zonas u órganos dañados que no habría que exponer a roces o fricciones para evitar lesionarlos más. Puedes consultar en las Clínicas de Atención de ITS o a tu médic* qué prácticas sexuales puedes realizar sin riesgos para ti ni para los demás.
• Aunque practiques sexo+seguro es conveniente realizarte chequeos médicos de ITS una vez al año. 
• Usar Viagra junto con Poppers está contraindicado.
• Si eres seropositivo, solicita a tu médic* que te hagan pruebas rutinarias de la sífilis cuando pasas tus controles del VIH. El desarrollo de la sífilis en personas seropositivas se puede acelerar debutando en la enfermedad con neurosífilis.
•Si usas alcohol y/o drogas antes o durante las relaciones sexuales, tu percepción de los riesgos puede disminuir, dificultando la práctica del Sexo+Seguro.
• Si tú o tu compañero sexual sois seropositivos y se os ha roto un preservativo durante la penetración consultad lo antes posible con el equipo médico que trata a la persona seropositiva o en urgencias del hospital para valorar la posibilidad de hacer la Profilaxis Post-Exposición. Esta consiste en un tratamiento con varios fármacos antirretrovirales que pueden prevenir la infección por VIH tras una exposición al virus hay que iniciara cuanto antes mejor y si puede antes de las seis horas. El tope máximo para iniciarla son 72 horas (averigua si en tu país existe esta posibilidad).

• Si tienes una ITS has de valorar qué prácticas sexuales tener, ya que pueden haber zonas u órganos dañados que no habría que exponer a roces o fricciones para evitar lesionarlos más. Puedes consultar en las Clínicas de Atención de ITS o a tu médic* qué prácticas sexuales puedes realizar sin riesgos para ti ni para los demás.
• Aunque practiques sexo+seguro es conveniente realizarte chequeos médicos de ITS una vez al año. 
• Usar Viagra junto con Poppers está contraindicado.
• Si eres seropositivo, solicita a tu médic* que te hagan pruebas rutinarias de la sífilis cuando pasas tus controles del VIH. El desarrollo de la sífilis en personas seropositivas se puede acelerar debutando en la enfermedad con neurosífilis.
•Si usas alcohol y/o drogas antes o durante las relaciones sexuales, tu percepción de los riesgos puede disminuir, dificultando la práctica del Sexo+Seguro.
• Si tú o tu compañero sexual sois seropositivos y se os ha roto un preservativo durante la penetración consultad lo antes posible con el equipo médico que trata a la persona seropositiva o en urgencias del hospital para valorar la posibilidad de hacer la Profilaxis Post-Exposición. Esta consiste en un tratamiento con varios fármacos antirretrovirales que pueden prevenir la infección por VIH tras una exposición al virus hay que iniciara cuanto antes mejor y si puede antes de las seis horas. El tope máximo para iniciarla son 72 horas (averigua si en tu país existe esta posibilidad).
PRESERVATIVOS Y LUBRICANTES
Los lubricantes facilitan la penetración. Usar un lubricante soluble en agua junto con el preservativo reduce el riesgo de que éste se rompa. Pero sólo son recomendables los lubricantes solubles en agua (hidrosolubles).
Los lubrificantes solubles en grasa (liposolubles), como la vaselina, parafina, cremas, lociones corporales o la mantequilla, deterioran el látex haciendo más fácil que el condón o el guante s se rompa, También se pueden usar los lubricantes de silicona.
Existen lubricantes con anestésicos, si los usas ten en cuenta que reducen la sensación de dolor y podemos no darnos cuenta que se está produciendo una lesión.
El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad grave causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH destruye poco a poco las defensas del organismo hasta dejarlo indefenso ante infecciones y enfermedades que pueden producir incluso la muerte. Hoy en día no existe vacuna contra el virus causante del SIDA, por lo que la mejor forma de protegerte es la prevención.
- Compartiendo objetos punzantes o cortantes que pueden haber estado en contacto con sangre infectada como agujas, jeringuillas, maquinillas de afeitar, cuchillas, etc. Por eso, no los compartas o, si lo haces, limpia las cuchillas y máquinas de afeitar con agua y desinfecta rulos de esnifar y agujas con agua y lejía. Los rulos para esnifar también pueden producir heridas estas parece que pueden ser vía de transmisión de las hepatitis B y C.

El VIH no puede atravesar la piel intacta, ni vivir fuera del cuerpo humano. Tampoco se transmite por el aire, la saliva o la orina.
Las ITS o Infecciones de Transmisión Sexual son enfermedades que en general se transmiten durante las relaciones sexuales. Entre las más comunes están la sífilis, la gonorrea, la infección por clamidias, las hepatitis A, B y C, el VIH, el herpes genital, los condilomas acuminados etc.
En la mayoría de los casos, se transmiten durante el coito si no se usan métodos barrera. Algunas, como la sífilis y la gonorrea y otras también se pueden transmitir por vía oral si la infección se encuentra localizada en la boca o garganta.
Algunas ITS no tienen síntomas, de manera que puedes haberte infectado y no saberlo. Otras veces los síntomas desaparecen después de un cierto tiempo, pero eso no quiere decir que la enfermedad se haya curado. La única forma de saber si te has infectado con una ITS es mediante un examen médico.
Muchas ITS, como la sífilis, la gonorrea y la infección por clamidias, si son tratadas a tiempo no revisten ninguna gravedad; para éstas hay un tratamiento antibiótico muy efectivo. El tratamiento de otras, como el VIH y el herpes, mejora la evolución de la enfermedad pero no las cura. Las verrugas genitales pueden eliminarse quirúrgicamente o por otras técnicas como criogenización o láser. Para la hepatitis A y B existe vacuna, si no estás vacunado o no estás seguro de estarlo, consulta a tu médic*.
Cuando hablamos de practicar Sexo+Seguro nos referimos a practicar sexo reduciendo riesgos en la transmisión del VIH, aunque también se reducen bastante los riesgos de transmisión de otras ITS. 

Los preservativos de látex impiden la transmisión del VIH y otras ITS. Antes de usarlos fíjate en que no estén caducados., no los dejes en la guantera del coche porque el calor puede deteriorar el látex. Si eres alérgico al látex consulta en la farmacia, existen preservativos de poliuretano que no llevan látex.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Mujer: Porque te quiero te aporreo

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, Noviembre de 2012

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. El 25 de noviembre se conmemoraba en República Dominicana el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 por miembros de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. Treinta y un años después las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista, y por ello este día se conmemora en todo el mundo.

El 17 de diciembre de 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha. En la declaración cuyo texto puede leer en el link anterior, se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia las afectan en todas las edades. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

La violencia contra la mujer se aprende social, cultural y hasta religiosamente, razones por las que las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente que se asume como práctica cotidiana.

La violencia contra las mujeres no es propia de una cultura, ideología, región o país en particular.
La violencia contra las mujeres afecta a sus familias, a las comunidades de las que ellas provienen y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

Según Naciones Unidas hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida. Las mujeres suelen ser víctimas de hombres que dicen amarlas.  En Colombia, informa Naciones Unidas, cada seis días se reporta una mujer asesinada por su pareja o pareja anterior y la violencia psicológica o emocional por parte de parejas  íntimas también es muy extensa.

En la guerra interna la mujer es víctima doble

En países como Colombia, las mujeres con víctimas del conflicto armado y en algunos casos se vuelven botín de guerra, sin distinción de que el vulnerador sea guerrillero, militar o paramilitar. Se emplean estas formas de violencia para humillar a los oponentes y aterrorizar a las personas.
Las fuerzas armadas irregulares obligan a muchas mujeres a hacer parte de sus filas, algunas de ellas son sistemáticamente sometidas a violentos abusos sexuales; también vulneran sexualmente a las menores y mayores de edad; se sabe que a niñas mayores de 12 años las violan, las obligan a abortar y les implantan dispositivos intrauterinos.

El pasado 20/11/2012, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley radicado por los Representantes a la Cámara Ángela Robledo y Cepeda, con el apoyo de Pilar Rueda de la Defensoría del Pueblo, "por el cual se modifican algunos artículos de las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión al conflicto armado”.

Este proyecto luchará contra la impunidad y contribuirá a la Paz, porque la guerra exacerba el conflicto, lo cual recae en forma cruel en los cuerpos y las vidas de miles de mujeres de nuestra Colombia, que hoy todos defendemos", aseguró Ángela Robledo, Representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión del Paz.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

Este Proyecto de Ley, fruto de un año de discusiones, fue radicado el pasado 25/07/2012 y contó con el apoyo o los aportes del Ministerio de Justicia, la Oficina de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Colombiana de Juristas, la Casa de la Mujer, Humanas, Sisma Mujer, ONU Mujeres, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cuando vulnerar es aceptado por la ley

Cuando las legislaciones son permisivas, por ejemplo en aquellas donde el consentimiento para las relaciones sexuales se puede dar a edades tempranas como en Colombia [La edad de consentimiento es generalmente de 14 años (Artículo 208; Artículo 209 del código penal colombiano). El estupro se aplica a persona mayor de catorce años y menor de dieciocho años (Artículo 301; Artículo 301)], posibilita el abuso sexual disfrazado, crea condiciones para que sean obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para su salud.

Mujeres T, L & B

No solo las mujeres biológicas son víctimas de la violencia masculina; las mujeres no biológicas, aquellas que han asumido la feminidad como su opción de género y las mujeres transexuales transformadas quirúrgicamente o no, son víctimas permanentes de la violencia machista, incluso la de los diferentes grupos armados.

Según ACNUR, estas personas pueden sufrir múltiples tipos de discriminación y violencia debido a su orientación sexual o su identidad de género. Las personas desplazadas T (Trans), L (Lesbianas) & B (bisexuales) pueden enfrentar la prolongación de la discriminación u otra discriminación adicional en el territorio al que se ven obligadas a desplazarse incluso en el país donde buscan asilo. En muchos casos estas personas son condenadas al ostracismo por las comunidades y rechazadas por sus familias.

La LTBifobia plantea graves problemas de protección; muchas viven con el constante temor de ser "descubiertas" y sometidas a abusos. Además, debido a que las personas T, L & B a menudo son marginadas por sus propias familias y comunidades, podrían no tener acceso a las redes de apoyo que están disponibles para otros desplazados y refugiados. La discriminación puede limitar su acceso a los servicios de protección, debido a que muchas personas T & L sobrevivientes de violencia sexual son renuentes a denunciar los hechos ante las autoridades por temor a ser victimizadas de nuevo.

Con frecuencia, la violencia contra las personas L y T es ‘sexualizada’: son castigadas a través de formas de violencia sexual por ser lesbianas o trans, o sus agresores tratan de ‘curarlas’ de su orientación sexual o identidad de género (es decir, la llamada ‘violación correctiva’).

La mexicana Silvia Susana Jiménez Galicia comentó con respecto a la imagen que ilustra este post: Ojalá no hubiera necesidad de hacer la aclaración, así como no se dice "también las lesbianas", "también las indígenas", "también las afrodescendientes", etc. Finalmente, las mujeres trans somos mujeres como cualesquiera otras mujeres y estamos expuestas al mismo delirio misógino que promueve el sistema patriarcal que, desgraciadamente, todavía subsiste.

Otra cosa que deseo destacar es que en el Debate en la Comisión Primera del Senado en Colombia, sobre el Proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo, la lesbofobia del senador Gerlein dejó con la boca abierta a todos los allí presentes al oír su frase “No me preocupa el catre de dos mujeres porque eso es nada, sin trascendencia, sin importancia”.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los derechos de los feos

Por Manuel Antonio Velandia Mora
Exclusive for GayHills.Com
Noviembre de 2012
Es poco o nada frecuente que alguien, al hablarnos de su pareja, nos cuente que su pareja es el tipo más feo que pudo conseguir. Generalmente pareciera que todos rodamos con suerte y logramos construir un romance de cuento de hadas con el más connotado de los príncipes azules...

Dentro de la galería personal de conquistas que muchos hombres homosexuales relatan, los feos han hecho siempre un aporte tímido aunque significativo. Nunca he oído decir a algún homosexual frases victoriosas relacionadas con un feo. ¡Me conseguí un tipo feo! no es precisamente la proclamación de éxito que muchos de ellos expresarían. En general pareciera que siempre que alguien conquista o es conquistado es a alguien o por alguien necesariamente divino. La pregunta que desprevenidamente se haría cualquier observador es ¿No hay homosexuales feos? Por supuesto que sí; no todos los gay son atractivos, bien formados, bien dotados, con dinero y de buena familia, altos, rubios, ojos claros y de cuerpos atléticos.

Creo que ser feo en un país latinoamericano significa tener rasgos indígenas, ser moreno, bajito, de clase media, no poseer un “buen culo” o tener un pene pequeño. Algunas situaciones parecen mejorar la belleza de los homosexuales: estudiar en una universidad que se considera de clase alta, asistir a determinados gimnasios, frecuentar algunos bares, vestir determinadas marcas, ser artista, político o incluso estar relacionados con personajes públicos, en especial si son de la farándula; en este último caso la belleza está en las vinculaciones que la persona puede ofrecer.

Para excusar lo que se considera poca belleza en algunas personas se utilizan ciertos eufemismos como decir que la pareja es inteligente, tiene un buen cuerpo, es de buenos sentimientos, hace el amor muy bien, se viste de manera agraciada, tiene cierta creatividad, o sencillamente posee un “no sé qué”.

En el arribismo y la falta de auto-reconocimiento, pensamos que somos menos que los demás.

Aun cuando parezca contradictorio, la permanente competencia, centrar el interés en la belleza o en la genitalidad restando fuerza a los afectos, parecen ser razones por las que ciertas personas no cuentan con las condiciones para ser bien aceptadas socialmente.

Para aquellos quienes estos factores no determinan sus relaciones la vida parece transcurrir de una menara más sencilla y feliz. Para muchos extranjeros que viajan a Sudamérica o la presencia de sudamericanos en Europa es la idiosincrasia latina precisamente la condición que los hace atractivos, para europeos y norteamericanos belleza indígena es muy exuberante. A ello se suma la creencia de que los latinos tienen una gran capacidad de ternura, entrega, respeto y solidaridad, que en contradicción es lo que yo pienso de los europeos.
Esto me lleva a afirmar que aquellos que en los mercados locales de los afectos y el sexo parecen tener poco éxito, no siempre corren la misma suerte en el mercado internacional, probablemente porque los gay en sus propios ámbitos espaciales están cansados de su propia idiosincrasia y fisonomías. También pudiera ser, pero creo que esto es menos frecuente, que  aprendieron primero que nosotros que la belleza es efímera.

Muchos se preguntan si es que nunca van a encontrar al hombre ideal, bello como actor de Hollywood. Lo que deberían cuestionarse es si quieren tener un adorno más que le combine con los zapatos y la correa, o si lo que realmente necesitan es disfrutar plenamente de la vida con otro ser tan humano.

The rights of the ugly

Manuel Antonio Velandia Mora
Exclusive for GayHills.Com
Noviembre 2012
It is not common that someone, when talking about his better half, tell us his partner is the ugliest he could get. It generally seems that everyone is lucky enough to build a fairytale romance with the most notorious Charming Prince.

Within the personal gallery of conquests which many gay men relate, the ugly have always had a discrete but significant contribution. I have never heard from any gay say great things about an ugly; things like: ¨ I got a guy ugly one!¨ are  not exactly the proclamation of success that many of them would express. In general, it seems that whenever someone is conquered or conquests, this does not mean that we are talking about someone who is extremely attractive. The question which anyone would ask himself is: ¨Aren’t there any ugly gays? Absolutely yes, not all gays are attractive, well-trained, well equipped, with money and good family, tall, blond, blue eyes and with athletic bodies.

I think being ugly in a Latin American country means having indigenous features, being brown, short, middle class, not having a "nice ass" or having a small penis. Some situations seem to enhance the beauty of homosexuals: study at a university that is considered upper class, attend certain clubs, frequenting some bars, wear certain brands, being an artist, politician or even be related to public figures, especially if they are in the show business, in this case beauty lays  in the links that a given person may offer.

To excuse what is considered little beauty in some people, the use of certain euphemisms like saying that the couple is intelligent, has a good body, good feelings, makes love very well, dresses so smartly, is creative, or simply has that  "I do not know what."

In the careerism and lack of self-recognition, we think we are less than others.

As contradictory as it may seem, the ongoing competition, emphasis on beauty or genital issues subtracting from affection, seem to be reasons why some people do not have the conditions to be well accepted socially.

For those whom these factors do not determine their relationship, life seems to go by in a simple happy way. For many foreigners who travel to South America or the presence of a South American in Europe, it is about the Latin idiosyncrasy which precisely is the conditions which makes them attractive to European and North American from whom the indigenous beauty is charming. Then there is the belief that Latinos have a great capacity for tenderness, dedication, respect and solidarity, which in contrast, is what I think of the Europeans.

This leads me to say that those in the local markets of affection and sex seem to have little success, they do not always face the same fate in the international market, probably because the gay space within their own areas are tired of their own idiosyncrasies and faces. It may also be, but I think this is less common, that we first learned that beauty is fleeting.

Many wonder whether they will ever find Mr. Right, beautiful just like a Hollywood actor. What we should question is whether they want to have an additional accessory to combine it with shoes and belt, or if they really need is to fully enjoy life with another human being.

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Se avecina limpieza social LGTBI promovida por gobierno de Arauca?

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, Noviembre de 2012

La pregunta puede parecer escandalosa, el problema es que no lo es. La gobernación de Arauca por medio de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana Departamental, ha puesto en su Web una serie de documentos para la contratación de un consultor que implemente un “Programa de promoción del respeto de los derechos humanos y la diversidad sexual y apoyo al fomento de la política pública nacional de la población LGBTI en el Departamento de Arauca". Hasta aquí todo suena maravilloso pero el lio es lo que se cuece detrás.

Mis temores son que se vulneren los derechos fundamentales de las personas LGBTI del departamento de Arauca. Es sabido que es altamente peligroso para estas personas  el actuar de las organizaciones armadas ilegales y de las legales también, pues estas tienen como práctica cotidiana violentar algunos de sus derechos fundamentales. 

La gobernación de Arauca pretende hacer dentro de una serie de acciones (ver más abajo ítem “Gato por liebre”), un censo al que llaman “Caracterización de la población LGTBI en Arauca”  que es el camino directo a la vulneración de la integridad, la intimidad y el libre desarrollo de las personas encuestadas, exponiéndolas al conflicto con su núcleo familiar.

Es problema radica en que para hacer la Caracterización se requiere en primera instancia tener el listado de todos los hogares particulares con personas LGTBI (calculan tener 4000 en el listado, para encuestarlos), llegar a sus casas y entrevistar a la persona en cuestión y posteriormente a la madre o padre de la persona LGTBI.

Suponiendo que fuera ético aplicar la encuesta, hecho que no es así, me pregunto cómo esperan obtener el listado, quién lo administrará, qué seguridad hay de que agentes miembros de las fuerzas armadas ilegales y de las legales y otros posibles vulneradores, como por ejemplo líderes cristianos (ya tenemos el caso de Bogotá donde un concejal pide las hojas de vida de las personas LGTBI trabajando en un canal de televisión), no tengan acceso a dicha información tan sensible y que puede convertirse en un instrumento de doble filo que tendría información que facilitaría su ubicación para cometer crímenes de odio, como la limpieza social, que ya se comete en Arauca y eso que no hay censo.

Por otro lado no logro imaginarme cómo esperan que las personas LGTBI respondan a la encuesta y más aún que sus padres acepten proveer información, si es que ellos/as conocen sobre la identidad sexual, identidad de orientación sexual y/o de la identidad de género de sus hij*s y menos aún qué apoyo emocional les proveerán cuando les hagan a las personas LGTBI el “outing” (poner en evidencia a alguien) en presencia de su padre, madre y demás familia que comparte la vivienda, mejor dicho que las saquen a la fuerza del closet sin que ellas hayan hecho su proceso particular de “coming out” (hacerse visible a algunos) y a la familia cuando se entere presionados por un agente externo a ella.

Luego de producido el daño, me pregunto, cuánto dinero tienen para atender a las demandas por daño emocional, violencia doméstica o violencia física, que seguramente se interpondrán y si su equipo de genios estará dispuesto a responder legal y económicamente por los daños producidos. Los documentos los firman el Director técnico Ariel José Miranda Castillo; María León López Arbeláez Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana; y lo conoce por supuesto el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Qué quiere lograrse con la encuesta

En la Web en el documento denominado “Proyecto de pliego de condiciones” se lee que las actividades a desarrollar en la Encuesta serán son las siguientes:

La encuesta busca caracterizar a la población LGTBI con enfoque diferencial en el departamento de Arauca.
A. características generales
En este capítulo se registran todas las personas que hacen parte del hogar, con un número de orden, nombre, parentesco con el jefe del hogar, sexo, edad, años cumplidos, nombre del entrevistado y parentesco con la persona LGTBI, y tiempo durante el cual ha vivido en el hogar

B. Educación
Busca captar el analfabetismo, la asistencia escolar, nivel y grado educativo alcanzados, y jornada escolar.

C. Actividad económica
Este capítulo busca información sobre la historia Iaboral, condiciones y características del trabajo actual como ocupación, rama de actividad, días y horas trabajadas, posición ocupacional, tipo de contrato, salario, problemas en el trabajo, inconvenientes, razón por la que trabaja, capacitación recibida para el trabajo, entre otras.

D. Actividades no económicas en su propio hogar
La Información de este capítulo busca fundamente establecer la participación de los Individuos LGTBI en actividades domésticas en su propio hogar, oficios realizados y horas diarias dedicadas a ellos.

E. Salud
La Información de este capítulo pretende establecer la relación entre el estado de salud de la población LGTBI y el trabajo que desempeña o ha desempeñado.

F. Preguntas al hogar
Este capítulo lo responde la madre o padre de la persona LGTBI y busca establecer:
1) la percepción del encuestado sobre las Implicaciones que puede tener para el hogar la persona LGTBI,
2) Información de las personas LGT8I que se han ido del hogar

Diseño muestral
Para el diseño muestral de la Encuesta sobre Caracterización de la Población LGTBI en el departamento de Arauca, se utilizará la metodología de la Encuesta de Hogares teniendo en cuenta para su adaptación tanto el aprovechamiento de la información y experiencia disponibles, como el mantenimiento de la rigurosidad técnica.
La población objetivo considerada para el estudio está constituida por personas LGTBI de diferentes edades, que habitan en hogares particulares en el departamento de Arauca. Según proyecciones de población año 2012, esta población corresponde aproximadamente a 4OOO personas en el departamento de Arauca.

Obsérvese que no se realizan, previas a este proceso, actividades de sensibilización, capacitación, selección y contratación de personal para el operativo del campo. Sin dicha sensibilidad el riesgo de difundir información privada y sensible se incrementa.

Crónica de una serie de muertes anunciadas

Conocen sobre la vulneración y sus consecuencias pero no las evitan. Por lo que se lee a continuación es evidente que saben del riesgo que la “caracterización” implica para las personas LGTBI, pero aun así deciden exponerlas. Mejor dicho, están dispuestos a continuar con esta farsa.

En un documento que se denomina “Estudios y documentos previos”, bajo el subtítulo “Quien viola los derechos humanos de la comunidad LGBTI” se lee: “El Estado y sus organizaciones que se cometen desde el poder público (SIC). Las acciones de particulares que vayan en contra de estos valores jurídicos, pueden constituir faltas contra versiones e inclusive delitos gravísimos, pero técnicamente no son violaciones a los Derechos Humanos. Si bien la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad y trangenerísmo (SIC) no son un delito en el departamento de Arauca, estas orientaciones/preferencias sexuales e identidades o expresiones de género han sufrido y sufren severas violaciones a sus derechos humanos, los que los coloca en un grupo de alta vulnerabilidad para la violencia, asesinatos, chantaje, persecución e impunidad tanto de parte de cuerpos de seguridad del Estado, como de particulares. Aún la comunidad LGBT en Colombia está muy estigmatizada y discriminada socialmente. Esto se debe a las fobias a la diversidad sexual y el transgenerismo, así como a los prejuicios y  animadversiones generados desde las iglesias, partidos políticos, sindicatos, medios de  comunicación social, sistema educativo, sector salud, gremios y comunidades en general, lo que incluye con frecuencia a las mismas personas afectadas y su entorno familiar”.

Gato por liebre

Es perfectamente claro que aquí hay gato encerrado o como mínimo un nivel de desconocimiento que raya en la ignorancia sobre este tema, o si no que expliquen cómo esperan que en un mes, que es el plazo de ejecución del contrato, se implementen las acciones que se supone se realizarán además de la 1. Caracterización, que quienes tenemos experiencia investigativa sabemos que requiere muchísimo más tiempo y sobre todo mucha experticia (de esto hablaremos más adelante).

Del consultor(a) se espera realice las siguientes actividades:
qué se quiere hacer.jpg

Decía que para hacer este proyecto se requiere experticia. Es decir,  no basta con ser L, G, B, T o I y tener una formación profesional sino conocer de los diversos temas y tener capacidad para desenvolverse con solvencia en ellos, y vaya que son diversos: investigación, radio, televisión, publicidad, educación, derechos humanos, sociología, antropología y estadística, como mínimo.

Por ello piden lo siguiente:
Qué se debe acreditar.jpg















Me pregunto quién tiene en Arauca los 5 años de experiencia que solicitan, si esto es difícil conseguirlo en Bogotá, Medellín o Cali en temas L y G, en los cuales ya llevamos mucha experiencia, es mucho más complicado en temas T, B e I para los cuales la trayectoria es mucho menor y hay menos personas formadas para ello.

Por lo que logro entrever, en el diseño de la propuesta hay injerencia de personas miembros del sector de las minorías sexuales, lo que también se observa es que quienes desde el estado están interesados en hacer y muy seguramente en hacerlo bien no tienen la más remota idea sobre cómo hacerlo; porque no puede negarse que en la convocatoria también hay “buenas intenciones”.

Qué debiera esperarse

Partiendo del pensamiento complejo propuesto por Morín, del proyecto debiera esperarse como mínimo:
Explicaciones. Es necesario considerar lo que hay que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos de conocimiento; y, por lo que se desprende, en esto se falla y bastante.

Hacer conciencia de que los obstáculos a la comprensión son múltiples y multiformes. Es decir, que el problema no es trascribir notas tomadas de diversos documentos sobre derechos humanos o acciones a realizar con la comunidad, los cuales ni siquiera se citan, sino prever las posibles consecuencias que de ello se derivan.

Que lo importante no es tener una caracterización, sino aprehender en conjunto el texto y el contexto, el ser y su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, en resumen lo complejo, es decir las condiciones del comportamiento humano, para trabajar conjuntamente con los directamente implicados en sus soluciones y transformaciones.

Recordemos que, como dice Morín, la democracia depende de las condiciones que dependen de su ejercicio (espíritu cívico, aceptación de la regla del juego democrático); que, todo aquello que implica oportunidad implica riesgo y el pensamiento debe diferenciar las oportunidades de los riesgos, así como los riesgos de las oportunidades; y por último que, la acción no sólo arriesga el fracaso sino también la desviación o la perversión de su sentido inicial o puede incluso volverse contra sus iniciadores.

La defensoría del pueblo y la defensa de los posibles vulnerados

Me comuniqué con la Defensoría del pueblo Seccional Arauca buscando hablar con la defensora Gloria Cuitiva Orjuela y su Secretaria, Luz Marina Camejo Puerta para conocer si sabían al respecto de este hecho, pero se me informó desde su oficina que ellas se encontraban en comisión de servicio fuera de la ciudad. Confío en que en su oficina la enteren sobre este gran riesgo para la población LGTBI de Arauca. Luego de mi comunicación la Defensoría se comunicó con  la Secretaria de Gobierno y Seguridad cuidadana, unidad ejecutora del proyecto, manifestándole la irregularidad.

Me han informado algunas fuentes de alta fidelidad que la administración contestó que tendría en cuenta las observaciones, pero es claro que en el proceso, una vez colgado en el portal de contratación, no se pueden generar cambios bruscos a los estudios previos y respectivo pliegos, ya que estos estudios son radicados y aprobados en un Banco de proyecto.

Lo ideal y más sano sería que el proceso lo declaren desierto por la irregularidades e inconsistencias y se diseñe una nueva convocatoria en la que se dé la posibilidad de que se vulneran los derechos humanos y la integridad de los LGBTI.

¿Todos tienen claro qué es la limpieza social?

Nota aclaratoria: Considero importante añadir estos párrafos post publicación, porque algunas personas no conocen exactamente el contenido del término. 

La “limpieza social” criminaliza y excluye a quienes viven y piensan de forma diferente. Son asesinatos masivos para “deshacerse” de quienes representan una supuesta amenaza a la población, a las creencias religiosas o políticas. Erradicar los actos de limpieza social implica avanzar en la consolidación de un sistema de seguridad ciudadana que evite el desborde de la violencia selectiva o fincada en atributos de las personas determinados por la condición social, preferencia sexual, edad, género, oficio, etc. No es posible permitir que la exclusión social siga legitimando los abusos y arbitrariedades que cometen las autoridades oficiales y paramilitares. Las personas LGTBI en Colombia suelen ser víctimas de la limpieza social desde 1984. Estos asesinatos no suelen investigarse y generalmente suele haber cierta complicidad con los asesinos porque se considera que con su actuar hacen “un bien a la sociedad”.

Tal vez cuando estamos en nuestra oficina, en una gran ciudad, gozando del presupuesto, no logramos darnos cuenta del riesgo que otr*s corren, pero para quienes somos víctimas el temor a que la realidad sobrepase a las personas LGTBI, es bien preocupante. Prefiero un titular escandaloso, bueno si es escandaloso hacerse una pregunta, a que permitamos que se haga un listado de 4000 personas LGTBI y no se sepa en manos de quien queda, además de todos los crímenes de odio que de esto pueden desprenderse. 

Recordemos que ya hay antecedentes, aquí uno: en Arauca crearon un grupo en la red social Facebook llamado “Las loquitas sidosas de Arauca”, donde aparecían 28 jóvenes con sus direcciones y teléfonos, muchos de ellos debieron salir de su departamento.