martes, 6 de marzo de 2012

¿Por qué los homosexuales hablan como hablan?

Por Manuel Antonio Velandia Mora Ph. D.
España, Marzo de 2012

Esta pregunta me la encontré en un foro en Internet. Quien pregunta afirma: Ya saben, ese tono tan peculiar…  no es exactamente por imitar el tono de las mujeres, lo puedes distinguir en cualquier idioma ¿será algo hormonal, genético o algún código de iniciación?

Bueno, para ser honesto yo también me he preguntado algo similar, porque no son todos los homosexuales, sino solo algunos entre ellos. He llegado a la respuesta de que los amaneramientos de género tienen un gran contenido cultural.

Recordemos que los hombres bogotanos típicos suelen ser algo “amanerados” en el movimiento de sus manos y que para quienes somos oriundos de otras regiones del país y recién llegamos a Bogotá, solemos imaginar que ellos son homosexuales, sin embargo no es así, hay muchos más amaneramientos de ese tipo en los heterosexuales; es lógico, son la mayoría.

Cuando yo llegué a España lo hice a San Sebastián, en el País Vasco. Yo pensé que había un número mayor de lesbianas comparativamente con otras ciudades en muchos otros países del mundo que he visitado (39 exactamente), pero luego de unos pocos días pude darme cuenta que era una falsa apreciación, que culturalmente las mujeres suelen vestir y usar accesorios que en mi lectura cultural eran considerados algo o bastante masculinos. Es decir la lesbianidad de la lectura estaba en mí y no en la vivencia de esas mujeres.

Lo mismo me sucedió con los hombres en Madrid. Fue evidente que esos Amaneramientos femeninos no eran tales sino que en Colombia no es tan frecuente que los hombres se depilen las cejas o vistan pantalones y camisas en colores rosados, amarillos… mejor dichos en colores propios del verano y más específicamente en colores propios de una temporada en la moda que es estacional.

Ahora bien, con la entonación en la voz creo que es aprendida en el gueto. Cuando los homosexuales no han construido su proceso del coming out (salir hacia afuera en su proceso identitario de  orientación sexual) junto a otros homosexuales que ya previamente han tenido una aprendizaje similar, no aprenden dichos amaneramientos.

Por otra parte algunos teóricos consideran que también se puede aprender cuando se convivido exclusivamente con mujeres. A lo que yo agregaría que dicha situación se incrementa en el contacto con el gueto.

Esto de la maricada además es ecosistémico, es decir la pluma es local. Aun cuando hay ciertas plumas que parecen ser universales.

En conclusión si el amaneramiento se aprende, igualmente se puede desaprender, ah carajo pero bien difícil que es; bueno tan difícil como puede ser para algunos machificarse en el gym, que es también otro amaneramiento gay. 

No hay comentarios: