domingo, 13 de diciembre de 2009

Se prestan Libros Vivientes

Construir la convivencia en la diversidad implica un trabajo arduo pero no por ello poco gratificante. La exclusión social parte de la indiferencia, del rechazo al otro y la falta de su reconocimiento como un auténtico otro. La biblioteca viviente es una estrategia no gubernamental que busca que los jóvenes construyan un mundo en el que todos seamos posibles.
Colectivos con estereotipos como un cura, un gay, un inmigrante y un discapacitado se transforman en cuentos para que los alumnos les conozcan y rompan prejuicios.

«¿Has tenido alguna vez un libro-homosexual sentado a tu lado?», pregunta Manuel Velandia a un alumno de etnia gitana y con dificultades de integración en las aulas. El adolescente le mira de reojo y con la cabeza le responde que no. «Bueno, pues ahora soy tu libro durante los próximos veinte minutos, ¿qué te gustaría saber?»

Velandia, coordinador general de Decíde-T, (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), participó ayer en la primera Biblioteca Viviente que nace en Alicante. Una iniciativa importada de Dinamarca y que pretende romper los prejuicios sociales que tienen los jóvenes sobre determinados colectivos por razón de su raza, ideología, condición sexual o profesión.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Emilio Varela organizó esta biblioteca andante y con voz, -la segunda que se celebra en España tras una experiencia anterior en Lorca- bajo el lema «Rompe tus prejuicios, comparte tus estereotipos».

Durante todo el día se llegaron a prestar hasta 30 libros/personas sobre los que pesan estigmas: una lesbiana, una política, un sacerdote, un líder espiritual, un policía, un ex militar, una persona mayor, un ex recluso, un afectado por el VIH, una ex prostituta y un inmigrante llegado en patera fueron algunos de los encargados de contar sus historias. Por la mañana, a los alumnos y por la tarde, a los adultos.

«Los chavales tienen prejuicios pero son adquiridos desde casa. Esta iniciativa les va a enriquecer», auguraban dos profesoras de del instituto Leonardo da Vinci, uno de los centros que participó por la mañana junto a estudiantes del Emilio Varela y del Gran Vía. El escenario elegido para desarrollar la biblioteca fue la Escuela para Adultos Alberto Barrios, en la zona norte, y durante todo el día registró un constante trasiego de lectores.

En grupos de dos a cuatro, los chavales fueron eligiendo sus libros y a través del diálogo conocieron su vida. Una vez finalizada la lectura y tras reflexionar, cada chaval escribía en una cartulina un anti-prejuicio. «En Argelia, mi país, no se acepta la homosexualidad. A los gays los maltratan», escribió uno de los jóvenes tras escuchar la historia de Velandia. Su profesora le dio las gracias al coordinador de Decíde-t y le explicó que no podía imaginarse hasta qué punto suponía que otro de sus alumnos -el de etnia gitana- «se haya sentado a su lado y le haya escuchado. Me he emocionado».

Los más reclamados
Velandia y Loli, una profesora lesbiana, fueron dos de los libros más reclamados. «Yo me pido un gay», se escuchó a uno de los estudiantes. Ahora bien, el policía tampoco pasó desapercibido: «Están muy americanizados y me preguntan mucho por las armas, cuando es el último recurso que se utiliza», explicaba en los descansos. Y es que más de un niño declaró que de mayor quería ser policía, mientras otros decidieron que trabajarían de funcionarios, tras leer la historia de Manuel y conocer que «le paga el Estado».

Amparo, afectada por una discapacidad, y Mari France, con esclerosis múltiple, dieron unas lecciones magistrales sobre las barreras sociales y arquitectónicas que sufren; y Emilio, sacerdote desde hace 47 años, tuvo que responder a preguntas como ¿qué piensas de los homosexuales?, ¿por qué la Iglesia no permite el aborto? La delegada municipal de coordinación de proyectos del Ayuntamiento, Sonia Alegría, no escapó a la espontaneidad de los alumnos, «¿cuánto cobras?, ni a la imagen que tienen de la política, «¿con quién te gusta pelearte?»
Fuente:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091031/alicante/alicante-presta-libros-vivientes-20091031.html

Estudio de Universal McCann sobre homosexualidad en Colombia ¿Mercadeo o investigación?

Por Manuel Velandia Mora
España, Diciembre de 2009

Reflexión sobre como ciertos estudio con relación a los homosexuales son utilizados por la empresa privada para tergiversar la imagen de esta población y de paso incrementar sus ventas.
En Colombia la investigación sobre sexualidad no es muy frecuente, sin embargo las agencias de publicidad en su afán por encontrar un mercado que les ha sido esquivo, el de los homosexuales, hacen “investigaciones” cuyos resultados ajustan a su propia conveniencia, con miras no a producir conocimiento sino al mercadeo, de otra forma no se comprenden los resultados obtenidos de la encuesta realizada por Universal McCann Colombia.

Representatividad no representativa
En la nota de prensa sobre el estudio presentado en artículo de El Tiempo se informa que la muestra fueron 4.470 personas, homosexuales y heterosexuales, de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Una muestra que no es representativa puesto que la población de hombres en esas ciudades, según las proyecciones del DANE para 2009, es de 3.496.153 para Bogotá, 1.090. 996, para Medellín, 1.061.607 para Cali y 570.598 para Barranquilla, que suman un total de 6.219.353 hombres. Si supusiéramos que tienen vida sexual activa tan solo los hombres que ellos investigaron, es decir las personas de los 18 a los 50 años, entonces la población de la que se debería extraer la muestra debería ser de 2.842.720 que son los con esas edades en esas cuatro ciudades. En conclusión estudiaron al 0,157 de la población.

Sería bueno que estos “genios de la investigación” explicaran cómo esta cantidad puede considerarse representativa de los hombres, pero especialmente como puede serlo de los homosexuales, que según ellos son el 10% de la población, si la muestra sería solamente el 0, 015 de la población. Cabe destacar que no es verdad que los homosexuales sean el 10% de los hombres, las investigaciones demuestran que casi nunca son más del 4,5% y que las lesbianas tampoco son más del 3%. Ese 10% fue un supuesto de investigación utilizado por Alfred Kinsey, supuesto que ningún investigador serio utiliza hace muchos años.

Homosexuales ¿ricos y buenos compradores?
Los resultados obtenidos por Universal McCann Colombia no son representativos, pero si le sirven a la agencia para vender pauta publicitaria orientada a esta población. Si los miramos con detalle observaremos que no sólo son erróneos, sino que el análisis es sesgado de acuerdo con sus necesidades comerciales.

Veamos sus afirmaciones. Con relación a los homosexuales entre los 31 a 40 años: “Para el 52 por ciento lo más importante es el conocimiento; para el 27 por ciento, el dinero; para el 39 por ciento, el estatus, y para el 48 por ciento, la apariencia física” a ello se suma la siguiente apreciación “Tienden a consumir y a invertir más en artículos que les brinde bienestar (93 por ciento) y tienen una mayor capacidad de compra que otros (82 por ciento). Los viajes, las inversiones en finca raíz, el estudio, el gimnasio y las cirugías plásticas son algunos de los rubros en los que invierte este grupo. Para ellos, la salida del clóset es directamente proporcional a su independencia económica.”

“Los gays entre 18 y 30 años fueron catalogados como la generación 'Next': son hedonistas, descomplicados, frívolos, les gusta explorar y probar lo que está por venir… El 68 por ciento procura estar a la moda y algunos suelen sacrificar la alimentación para comprar ropa o libros. De las mayores de 41 años el 37 por ciento tiene ingresos mayores de 2 millones de pesos. Su prioridad es la vida de hogar y para entretenerse prefieren viajar.”

En conclusión, lo que se pretende de este estudio realizado eminentemente con fines comerciales, es demostrar que los homosexuales son buenos compradores. Por supuesto el informe presentado no dice cuántos de esos posibles compradores homosexuales no tienen ni para el desayuno, porque los homosexuales también hacen parte de los millones de desempleados que hay en el país y están entre esos otros tantos que viven en la pobreza absoluta.

Estudios en diferentes países demuestran, como lo afirma “Gay fitness, health & life” a partir de la investigación realizada en California por “The Williams Institute at the UCLA School of Law”, que “lejos de afirmar el ideal que tradicionalmente han construido y relatan los medios de comunicación sobre el modo de vida gay, "el mito de la opulencia económica de los homosexuales y las lesbianas es justo un mito”. Las lesbianas, los gay y los bisexuales son tan propensos a ser pobres como lo son heterosexuales, mientras las parejas de homosexuales y de lesbianas, después del ajustar la investigación a los factores que explican la pobreza, muestran que dichas parejas tienen una mayor probabilidad de ser pobres que la que tienen las parejas casadas conformadas por heterosexuales”.*

Colombia paraíso de aceptación familiar a los homosexuales
Según estos “encuestadores”, de su “estudio” se desprende que “El 62% de los que están entre los 18 y 30 años cuentan ya con la aceptación familiar”. Si esto fuera verdad en Colombia el nivel de homofobia que se expresa en exclusión, separación social, estigma y otras formas de crímenes de odio, que incluso llegan a la amenaza de muerte y al asesinato no se presentaría con tal asiduidad. Los estudios sobre convivencia desarrollados, por ejemplo por las alcaldías de Medellín y Bogotá, demuestran que no hay tal aceptación.

Los homosexuales- prototipo de formación profesional
Según el “estudio”, en los gay entre 41 y 50 años su nivel académico baja frente a la franja de 31 a 40 años que tienen buenos niveles de estudio: el 50 por ciento cuenta con formación profesional y el 185 ya adelantó una especialización o una maestría”. Siete de cada 10 homosexuales entre 18 y 30 años son universitarios.

Como puede observarse la investigación está plagada de estereotipos, sus resultados no pasan de ser generalizaciones, pero sin duda ayudan a acrecentar la homofobia y sus diversas manifestaciones, ya que no se evidencia ningún análisis que como mínimo contraste las afirmaciones, que tendenciosamente son mayoritariamente negativas.
*Traducción del autor. Fuente: http://www.realjock.com/article/1386

Muchos homosexuales NO queremos ir al cielo

Por Manuel Velandia Mora
España, diciembre de 2009


Reflexión sobre la idea del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien asegura que los homosexuales no irán al cielo, explicando la relación sadomasoquista que existe entre los jerarcas de la iglesia y los feligreses homosexuales, como también con algunos políticos que niegan sus derechos.

El sadomasoquismo además de una práctica erótica hace parte de la estructura del carácter de algunos individuos, en los que la aniquilación del Yo individual y la impotencia ante quienes ostentan el poder son tan sólo aspectos de su impulso masoquista, al que se suma el intento de convertirse en miembros de organizaciones grandes, sumergiéndose en ellas, a sabiendas de que allí igualmente serán vulnerados.

Es esto lo que le sucede a algunos cristianos especialmente a los católicos, y lo que le ha pasado a algunos homosexuales quienes a pesar de que los políticos y los jerarcas de la iglesia les vulneran sus derechos, siguen en las filas de iglesias y partidos sin apostatar o exigir sus derechos.

La construcción de la libertad plena del ser humano no es posible mientras se siga dependiendo de poderes teocráticos o de estados disfrazados de democracias civiles. Las efectivas libertades políticas, económicas e incluso religiosas contribuyen a fortificar el Yo y contribuyen a fortificar la racionalidad y el desarrollo de la individualidad y la independencia.

La discusión no es si Dios existe, sino el poder que se han tomado los jerarcas de la iglesia católica, quienes al igual que Hitler y con el sadismo propio de quien ostenta el poder se atreven, aprovechándose de la debilidad emocional manifiesta de sus “ovejas”, a construir y reforzar imaginarios en quienes de alguna forma se han autorizado a vivir su propia libertad de cuerpo y relacional, pero que igualmente se niegan a ser libres del todo, abandonando esas estructuras de poder con las que de alguna forma encuentran la satisfacción propia de su masoquismo emocional.

De otra forma no se comprende cómo algunos homosexuales entran en crisis por el hecho de que el cardenal honorifico presidente del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del Vaticano, Javier Lozano Barragán, asegurara que “los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos”.

También cabe aclarar que si se nace homosexual pues habría que darle gracias a Dios por aproximarnos a la felicidad y si es una construcción de la libertad, en el supuesto de que Dios existiera, habría que darle gracias por la posibilidad de construirnos como seres realmente humanos posibilitando el ejercicio de nuestra libertad.

Por otra parte, cabe aclarar que esta misma relación sadomasoquista se da con aquellos políticos y homosexuales que creyendo en el matrimonio se permiten negar el cielo o buscarlo, pensando que con esta gloria alcanzarán lo que realmente importa, que son sus plenos derechos civiles.

Con estrategia del avestruz se mira el sida en Colombia

Por Manuel Velandia Mora
Diciembre de 2009, España


Colombia es el único país del mundo en que el número de casos de personas infectadas no sólo no aumenta, sino que además disminuye; por lo menos esto es lo que se desprende del análisis de las cifras epidemiológicas distribuidas por estos días a los medios masivos de comunicación por los genios de la salud que laboran en el Ministerio de Protección Social y la Cruz Roja Colombiana.

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), grupo temático para Colombia y el Ministerio de la Protección Social de Colombia, Dirección General de salud pública, editaron el nuestro país el, probablemente, mejor informe epidemiológico publicado hasta la fecha; según el Capítulo 2, Situación epidemiológica, del libro “Infección por VIH y Sida en Colombia. 2000-2005, Estado del arte”, “El número de personas viviendo con la infección (pvvs) en el país se estima en un rango entre 170.000 y 220.000, de los cuales cerca de 4.000 podrían corresponder a personas con menos de 15 años de edad. Para el año 2010, el número estimado de casos podría pasar de 800.000 personas, de los cuales cerca de 16.000 corresponderían a personas con menos de 15 años de edad”.

Sin embargo, con motivo del 1 de diciembre de 2009, diferentes medios publicaron que "la estadística oficial Colombia tiene reportados cerca de 65 mil casos desde que comenzó la epidemia, pero hay subregistro según los estudios estaríamos hablando que casos aproximados serian entre 170 mil y 210 mil casos", según advirtió Yasid Estrada, Coordinador del Programa VIH Sida de la Cruz Roja Colombiana.

Sería conveniente que algún/a senador/a de la republica citara al Congreso al Ministro de Protección Social para que informe cuál es la razón por la que en Colombia la epidemiologia se maneja con tal nivel de mediocridad o que si realmente han logrado desacelerar le epidemia informe a la comunidad científica internacional tan importante hallazgo, que bien merece el Nobel de medicina, y así se pueda utilizar tan maravillosa experiencia a nivel mundial.

Vale la pena recordar que en la fecha en que se publicó el citado libro el ministro igualmente era Diego Palacios Betancourt y que por lo tanto, este “adalid de la salud pública” ha estado en la cabeza de tan importante equipo científico y de sus maravillosos logros.

Que no quede rastro del polvo que ya pasó

Por Manuel Antonio Velandia Mora

Andrea, que no se llama Andrea, y que tiene un popular blog en la edición virtual de Revista Soho, se refiere a sí misma como puta, algunas veces se identifica como “prepago” y nunca afirma que es una “trabajadora sexual”. Tiene claro que “esto no es para toda la vida”.

En sus explícitos relatos, entre otros temas, suele comentar ideas como “Sé que mucha gente se ha interesado en mis historias y me han brindado todo su apoyo, otros han preferido atacarme e insultarme, en fin. Solo sé que llevo muchos meses tratando de ingeniármelas para que este blog funcione. Alguna vez les dije que no era nada fácil pues finalmente mi vida es tirar y tirar y tirar, eso es todo”.

Además de tirar y tirar, esta chica estudia en la universidad y en el blog reflexiona sobre la cotidianidad; una cotidianidad poco frecuente de la que ha hecho una etnografía sobre quiénes son sus clientes, sus prácticas, la forma en que se relacionan e incluso como utilizan el tiempo contratado; también está realizando, quizás sin ser consciente de ello, una aproximación a un estudio autoetnográfico de su experiencia. Bueno, aun cuando esto suena algo técnico, lo que ella hace es contar de sus aprendizajes, experiencias y emociones relacionadas con sus clientes.

Utiliza un lenguaje explicito y no duda en centrarse en algunos detalles algo (o bastante) directos, para el gusto de algunos moralistas que la leen, disfrutan y luego la insultan. Llega a algunas conclusiones sobre las mujeres y los hombres que dejan mucho por pensar, por ejemplo considera que “si como mujer se engorda o se ve vieja y un poquito fea, a los dos segundos ellos estarán encima de otra vieja. Las mujeres debemos ser 10 en todo. No es fácil”. Sobre las mujeres con las que ha estado dice “la gran mayoría son mujeres que aceptan un trío por complacer a su pareja, pero no son lesbianas… las mujeres a veces no son lo suficientemente complacientes y se limitan a ponerse boca arriba y esperar.

Según ella “nadie busca a una puta porque sí. Inseguridad, frustración con sus parejas, soledad, en fin. Y si solo habláramos de la satisfacción sexual, me quedo con esos amantes que me tratan bien, que me invitan a una copa de vino (odio el que me va manoseando sin ni siquiera hablar), el que pone música, el que me pregunta cómo estoy. Me gusta ese amante que me mira como si se fuera a echar el último polvo de su vida, que me devora con la mirada y que deja ver su erección por encima del pantalón… algunos otros a veces se pasan de agresivos y creen que tratar mal a una mujer o decir estupideces es sinónimo de hombría”.

Pareciera por la cantidad de lectores y comentarios que le escriben a Andrea, que en Colombia hay una gran necesidad de información sobre sexo y sexualidad, en especial en los hombres heterosexuales, que ven en ella una ayuda para sí mismos y para sus relaciones. Por supuesto como en todo blog que habla de sexo suele aparecer el doble moralista cristiano que se lee todo el cuento, le da el complejo de culpa y termina agrediendo, quizás por aquello de la “caridad cristiana”.

Por supuesto que no es mi interés recomendar que las mujeres se integren al mercado sexual; no creo que sea agradable, así algunas veces se disfrute con algunos clientes; lo que hago en este blog es reflexionar sobre cómo en cualquier actividad en la vida se puede aprender y que todo aprendizaje tiene un sentido para sí mismo y para otros.

Andrea no es Xaviera Hollander, la también llamada “madame alegre”, quien además de prostituta, ha sido empresaria del sexo (madame), escritora, autora y productora teatral y empresaria hostelera, entre otras cosas. Esta mujer que frecuentemente invitada como conferencista a muchas universidades en los Estados Unidos y otros países, durante años, tuvo una columna en Penthouse, en la que daba consejos sobre sexualidad.

La Hollander vive en Ámsterdam, en donde realiza en el verano conferencias-comida por las que hace algún tiempo debí pagar 75 euros. Oír a una trabajadora sexual comunicar de sus aprendizajes y disfrutar de manera desenfadada para hablar sobre sexo, evidencia por qué algunos hombres las prefieren putas, aun cuando luego se nieguen a saludarlas y muchas de ellas prefieran que en su vida no quede rastro del polvo que ya pasó.

La maricada vende

Por Manuel Velandia Mora.

Retomando un comentario de la lectora Elvira Moreno Martínez, quien se refirió al título de este blog al no poder escribir nada para defender a los “Delfines peligrosos”, y que considera que por usar la palabra “ maricada” ya “sabe de dónde viene la bajeza del lenguaje y la perfidia de los sentimientos, que están marcando a muchos colombianos”, pues “hay una forma baja, arrabalera de expresarse”; quiero recordarle a ella y otros lectores que “Marica”, según la Real Academia Española de la lengua, es un hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo, así que cuando hago referencia a “Dejémonos de maricadas”, estoy hablando precisamente de tomar la homosexualidad como lo que es, un tema serio, una cuestión de hombres.

Esto de la maricada no siempre se toma como debe tomarse y es allí cuando esta parece ser tan rentable, que se ha puesto de moda escribir sobre el tema; para la muestra un botón: la aparición próxima de publicaciones escritas por conocidas periodistas como lo son Francisco Celis Albán y Édgar Artunduaga.

Celis retoma para titular su libro una ya famosa frase que salió del reinado nacional de la belleza y que incluso circula en un video en Youtube “Hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa: Colombia gay”.

Uno de los entrevistados de Celis entra en la tradicional elucubración mental, desde la que se piensa que se es mejor marica si se está al lado de maricas más importantes, así que para darse bombo y platillo relata que bailó con un expresidente, y claro que hay maricas expresidentes de la republica (todo el mundo cree que hablará de alguno de aquellos mandatarios de quienes se ha dicho que es homosexual, que son más de cuatro), pero también los hay de sindicatos, grandes empresas, asociaciones de padres de familia, organizaciones religiosas… maricas presidenciables hay más de uno.

Por otro lado, Francisco entrevista al político homosexual publico más conocido del país, no por su gaycidad, sino por sus propios meritos como escritor y como político; meritos que son suficientes y que muestras que ser marica no es un lastre, tal y como otros maricas políticos lo consideran; pensamiento que los ha llevado a construirse un closet tan grande como el país, eso sí con una sala de recibo tan amplia que cabe cualquier cargador de Corabastos o cantante internacional que nos visita.

Justo de políticos, esta vez lesbianas, habla Artunduaga en su libro “Sexopolítica”; y es que de chismes sexuales está lleno el congreso de la republica, así que el autor dejará entrever su maledicencia y cizaña al hablar sin nombre propio sobre dos reconocidas senadoras famosas por su largo y productivo romance, pero dando todos los elementos para que se descubra quién es quién.

El chisme mueve montañas y tal vez por ello los periodistas se aprovechan de chismes que no se consideran de vecindad, dado quienes son sus protagonistas, para enganchar lectores incautos.

El sexo, especialmente si es clandestino o bañado por la homofobia, es una fuente inagotable de información. Recordemos que Larry Flint, el magnate de la industria pornográfica, invirtió en un anuncio de página completa en el diario The Washington Post, para incitar a los lectores a contar sus más íntimos secretos, si estos se relacionaban con algún miembro del congreso norteamericano. Ya en 1998 la revista Hustler hizo una oferta similar tras el escándalo sexual de Bill Clinton de la Casa Blanca.
Otra publicación que se anuncia es la del sacerdote católico Germán Robledo, ex presidente del Tribunal Eclesiástico de Cali, quien ha dicho que está escribiendo explosivo libro sobre los escándalos sexuales de la arquidiócesis de Cali, el cual seguramente se titulará “Hacia un clero Gay”. Robledo ha dicho a Semana que “El 30 por ciento de los 120 sacerdotes que hacen parte de ella son homosexuales”.

En Colombia, a diferencia de otros países en los que los chismes del corazón y la cama mueven inmensas cantidades de dinero, tener relaciones genitales con un famoso no ayuda a tener el tan ansiado segundo de fama. Ya veremos si realmente estas publicaciones tienen éxito o si simplemente quedarán en ser “Confesiones de una puta cara”.

Velandia, gana tercer premio de periodismo

Ganador oficial del TERCER PUESTO, Categoría “Trabajo Sexual y Salud" en la quinta versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009

Red-Salud -red de periodistas, fuentes, medios y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la salud pública en Latinoamérica- y sus socios la Organización Panamericana de la Salud, La Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha comunicado a Manuel Antonio Velandia Mora que, con base en la decisión de los jurados calificadores José Luis Novoa, Eva Amorín y Jesús Arroyave, su crónica “Entre sueños y realidades... ¿dónde queda la salud?” ha sido seleccionada como la ganadora oficial del TERCER PUESTO, Categoría “Trabajo Sexual y Salud" en la quinta versión del Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud 2009.

El informe Ganador permite conocer como las travestis trabajadoras sexuales hacen la construcción identitaria de de su identidad de género y de su cuerpo, por medio de procedimientos invasivos realizados por ellas mismas o por otras chicas trans, relata los efectos que tiene en su salud, el uso de productos como la silicona, el aceite de cocina, el aceite mineral y la grasa para aviones. Pretende ser además informativo para la población general y un llamado de atención al equipo de salud. Permite conocer cómo las travestis trabajadoras sexuales hacen la construcción identitaria de su género y de su cuerpo, por medio de procedimientos invasivos realizados por ellas mismas o por otras chicas trans, relata los efectos que tiene en su salud, el uso de productos como la silicona, el aceite de cocina, el aceite mineral y la grasa para aviones. Pretende ser además informativo para la población general y un llamado de atención al equipo de salud.

Los organizadores han dado a Velandia, Revista Semana.com y a AGMagazine sus cordiales felicitaciones y un especial agradecimiento por su contribución a informar y sensibilizar al público acerca de las problemáticas y necesidades de las y los trabajadores sexuales y muy especialmente, en lo concerniente a su salud. Para el jurado, esta crónica es precisa en términos de contenido y de discurso. Está bien investigada y documentada. A pesar de no abordar de manera directa el tema del trabajo sexual y la salud, da cuenta acerca de asuntos poco visibilizados como los riesgos a los cuales se expone la población trans al someterse a ciertos procedimientos para la transformación de sus cuerpos.

Como ganador del Tercer Puesto, Velandia se ha hecho acreedor a una suma en dolares, la publicación de su trabajo en el sitio web de Red-Salud - http://www.comminit.com/es/node/301288/294 - la inclusión de su nombre en el Boletín Red-Salud que se publicará sobre el premio y el diploma que encontrará adjunto.

Velandia es Sociólogo, filósofo, sexólogo, Máster en educación, Doctorando en enfermería y cultura del cuidado. Sus artículos se publican en diferentes medios nacionales e internacionales. Bloguer en revista semana.com desde 10/11/2006. Columnista en agmagazine.info y previamente en agmagazine.com.ar desde 2006. Fue columnista en las Revistas AcÉnto, Intacto Magazine y Ventana Gay. Hizo parte del equipo periodístico del programa de televisión El show del corazón RCN Televisión Colombia y fue colaborador del Programa radial Hablemos de sexo, RCN radio.

De la Intolerancia, el sexismo, la homofobia y otras formas de defender la moral como una forma de negar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Manuel Antonio Velandia Mora

En el siglo pasado en los Estados Unidos, los baños en los establecimientos públicos estaban rotulados de tal forma que se distinguiera claramente que eran para hombres, para mujeres y para negros. La discriminación, el sexismo y la homofobia han sido aceptadas socialmente como una manera de defender la “moral” que establece las normas para la “buena conducta” y así como en algún momento fue considerado de mal gusto que una mujer opinara de política o pensar que un negro era persona, ahora se considera que no puede haber una ley que soporte los derechos de algunas minorías sexuales.

Actualmente cuando dos homosexuales o lesbianas deciden separarse, generalmente, la persona que poseía mayor capital al inicio de la relación tiende a quedarse con el producto de lo trabajado conjuntamente durante los años de unión de la pareja. Pareciera ser que el dolor causado en su corazón motivara tal endurecimiento que las personas tendieran a olvidarse del esfuerzo, apoyo, acompañamiento, solidaridad y afecto expresados por quien ahora es considerado un ser casi despreciable. En el caso de una persona que fallece al interior de una pareja del mismo sexo, si quien ahora falta es la persona adinerada, la familia de ésta inmediatamente obliga a la pareja a abandonar el lugar de vivienda y a renunciar a cualquier derecho legal sobre los bienes producidos conjuntamente; si el que fallece es el pobre esto no es importante.

Los efectos patrimoniales son tan solo uno de los problemas por los que atraviesan los homosexuales que deciden unirse en pareja. Otras situaciones adicionales se suman en la actual discriminación y desprotección frente a la ley como son, por ejemplo, los derechos a la seguridad social, a heredar, a obtener la nacionalidad de la pareja, o a ser beneficiarios de subsidios y beneficios prescritos en la legislación laboral. Así mismo, a las parejas del mismo sexo no les está permitido adoptar decisiones en materia de salud cuando el compañero o compañera no pueda hacerlo, la visita de pareja en caso de internación o privación de la libertad, ser beneficiarios mutuos de seguros y el derecho a alimentos mutuos. Y aun cuando es un caso poco frecuente, incluso, no cuentan con la protección en el caso de que se presente violencia intrafamiliar.

La desprotección legal de la que son sujetos los homosexuales y lesbianas ha motivado a que en diferentes ocasiones los legisladores hayan intentado buscar la protección de los derechos de estas minorías sexuales y sociales. Una de los hechos que más sorprende en la discusión pública que ha suscitado el proyecto es que la iglesia Católica y alguno que otro despistado político consideren que una relación para ser reconocida socialmente debe contar con la bendición de un sacerdote.

El Canon 1055.1 del Código de Derecho Canónico sostiene que “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural a bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de Sacramento entre los bautizados”. Este cano eminentemente Católico, por supuesto, no tiene en cuenta que este es un país laico, y que por tanto los bautizados practicantes no son todos los ciudadanos, y más aún que no se puede legislar para quienes tan solo son miembros de una de las muchas iglesias, aun asumiendo que ellos sigan siendo son la mayoría.
Algunos de los argumentos expuestos son bastante mañosos y caen por su propio peso. El hecho de que se considere que la conservación de la especie sea un acto natural no quiere decir que las relaciones genitales no-procreativas sean antinaturales, ya que si ello fuera así los coitos destinados al placer en las parejas heterosexuales igualmente lo serían. Afirmar que es contrario a la naturaleza porque este tipo de relaciones no son ni anatómica ni fisiológicamente viables es olvidar que la penetración anal no es un acto exclusivo de los homosexuales. Adicionalmente, considerar que el sida es una enfermedad de homosexuales es desconocer la epidemiología nacional.
Aseverar que las relaciones homosexuales atacan y compiten con la familia como comunidad de vida y amor es olvidar que el decadente modelo heterosexual de pareja y matrimonio no es en la actualidad (y tampoco lo ha sido exitosamente en el pasado) digno a seguir por los múltiples problemas que generalmente presenta, y por tanto, ni el proyecto ni los homosexuales buscan equiparar su matrimonio al matrimonio heterosexual, ya que no es su interés negar que la familia es institución básica de la sociedad. Pretender que la pareja homosexual tiene como fin ser un medio para reducir el crecimiento de la población es ignorar que si esto se deseara sería mucho más efectivo seguir haciendo lo que hasta el momento se viene haciendo, ya que la más recientes investigaciones demuestran un alto porcentaje de las mujeres en unión están usando actualmente un método de planificación familiar, y además que en un país que se aproxima vertiginosamente a la pobreza absoluta en un altísimo porcentaje de la población esto no solo sería beneficioso sino además lo apropiado.
Se expone que el proyecto adolece de un soporte cultural bajo el supuesto de que este desconoce nuestras raíces y cae en el dañino fenómeno de la transculturación desde el cual, copiando conductas viciadas y venidas de otros continentes, se considera que ser homosexual es estar en moda. Esto desconoce que en la historia latinoamericana algunos de nuestros indígenas precolombinos sostenían relaciones genitales con personas del mismo sexo, tal y como lo cuentan algunas crónicas de la época, y puede observarse en figuras antropomorfas que reposan en algunos museos antropológicos del continente y que demuestran actos de este tipo. En resumen es más transcultural el cristianismo que la homosexualidad, y además, afirmar que las antiguas culturas de Grecia y Roma se derrumbaron por la práctica difundida de la homosexualidad es hacer una lectura bastante sesgada y amanerada de la historia.

Ser más papistas que el Papa y ejercer la doble moral suele ser una expresión cotidiana en muchos católicos, el mismo catecismo de ésta denominación afirma que “…como seres humanos los homosexuales tienen los mismos derechos que las demás personas”. Recordemos que el concepto de “antinatural” proviene de Tomás de Aquino quien en su Summa Theológica escribió que la utilización de los órganos sexuales para cualquier propósito diferente a la procreación era lujuriosos y pecaminosos por estar encaminados a la obtención del placer.

La crítica es un acto que ayuda al desarrollo positivo, la discriminación se produce cuando se realiza contra la persona una distinción, cualquiera que sea, que da lugar a que sea tratada parcial e injustamente porque pertenece o se supone pertenece a un grupo particular. La discriminación posibilita la segregación, la exclusión social, la amenaza a la vida e inclusive la muerte, como le ha sucedido a cientos de homosexuales asesinados por grupos de limpieza social, paramilitares y guerrilleros en América Latina

De la Grisales, la U Pontificia de Medellín y otros monumentos a la ignorancia

Manuel antonio Velandia Mora
Noviembre de 2009, España

¿Has visto la campaña contra la homosexualidad en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín? Me preguntó un amigo vía mail. Por supuesto no pude verla, tan sólo lo logré cuando me enviaron la imagen; bueno, desde España es difícil pasear por la universidad y a nadie se le ocurrió hacerme un paseo virtual.

No puedo subir una imagen al blog, pero el texto en mención dice “No te dejes echar el cuento, ni todo el mundo lo hace, ni es normal, ni todo se pone de moda…. Promiscuidad, satanismo, homosexualismo, lesbianismo, drogadicción, alcoholismo, magia negra… Hay cuentos que te pueden enfermar seriamente”. Lo firma “Vicerrectoría pastoral Universidad Pontificia Bolivariana.

Es necesario resaltar la protesta que hicieron algunos-as estudiantes de comunicación social y otras carreras que se manifestaron y que se hicieron escuchar de las directivas, acción que propició que la valla se retirara. Eso demuestra que la sociedad civil se puede movilizar y reclamar sus derechos; y la actitud de reconocimiento de las directivas de que se cometió un error.

Por supuesto también algunas asociaciones y líderes de la población LGBT alzaron su voz de protesta, entre ellos el maestro universitario Hernando Muñoz S., quien fue recibido por la Secretaria general y la Directora de comunicaciones de la universidad, la reunión la tuvo además con el presbítero vicerrector de pastoral y un representante de bienestar universitario. Muñoz dejó claro que fue un asunto grave, que NO se puede repetir e insistió en que se entendiera que es inaudito que en un campo del saber y la ciencia se hable de la homosexualidad como una enfermedad, ya que con ese tipo de acciones reproducen discursos de odio hacia una población vulnerada históricamente.

Como él afirma, ni las iglesias, ni la familia, ni ninguna institución, ni persona tienen el derecho para reproducir discursos de odio, expandiendo la violencia que ya bastante tenemos en este País. Mucho menos puede hacerlo una universidad que se supone es la institución en la que se construye el conocimiento y el futuro del país.

La universidad se excusó diciendo que el texto lo hizo un publicista, mejor dicho culpa a alguien para intentar salir airosa de esta exclusión y crimen de odio contra las lesbianas y homosexuales. Me pregunto si el equipo de pastoral de la Universidad Pontificia Bolivariana permite que sus ideas las maneje alguien que les ajeno, que no conoce su pensamiento, sus criterios éticos y políticos.

Me atrevería a decir que esta excusa me suena a mentira, que la discriminación y la homofobia fue lo que motivo la estrategia comunicativa y que se les salió el cobre y no pensaron en las consecuencias, algo raro en una institución que le interesa más el mercadeo que la educación.
Pero si de la ignorancia se hace gala en la universidad, no es de extrañar que de ella se apropie la actriz Amparo Grisales. Hoy se publicó una entrevista con esta actriz en Elenco de El Tiempo y dice esta perla:

Con una sonrisa y mirada pícara, asegura que tampoco acepta ninguna clase de preservativos, lo que le da pie para hablar de sexo: "No como nada empacado o con preservativos, no me gustan de ninguna clase (risas)... ¡Recalco! me parece que eso se tiró un poco la espontaneidad sexual de los juegos eróticos. Sé que el uso del condón es tan importante y tan necesario, que por eso creo que lo rico es tener pareja estable".

La vida quiera que a la Grisales como a muchas mujeres en el mundo que creen que la fidelidad existe y es un método de barrera no les pase como a mas de 17 millones de mujeres que ahora viven con el virus que causa el sida, a otros millones que se han infectado con los microorganismos que causan las enfermedades de transmisión sexual y otras tantas que ya han muerto a causa de ellos; mujeres que pensaron que el amor es un antídoto y confiaron su seguridad a hombres a quienes sus vidas no les importaba.

La Grisales debería recordar que como figura pública tiene una responsabilidad social al ser un modelo que promueve conductas que ponen en riesgo la salud de las personas.