martes, 15 de julio de 2008

Raro como los demás

Manuel Velandia Mora
España. GAI Press 28.06.08

Las celebraciones del Día Gay Internacional, actualmente Día de las diversidades sexuales, llevan a eeflexionar sobre las diversidades sexuales y la discusión de si lo no-heterosexual es lo diverso o si la diversidad la conforman todos los seres humanos.

Cuando se habla de la diversidad sexual lo primero que se piensa es que la diversidad está en lo homosexual, pero ¿si los homosexuales somos lo diverso, entonces las demás sexualidades son lo igual?

Y entonces los y las bisexuales dirán: pero si somos diferentes, y los y las heterosexuales querrán que por ningún motivo se les equipare a las demás orientaciones sexuales, porque cada grupo de personas que se asumen en una orientación sexual se reconoce precisamente en la diferencia y se reafirma en la diversidad. Cada persona en medio de esa diversa diversidad se reconoce en su propia unicidad.

La diversidad sexual está representada por los diferentes y sus diferencias, porque cada uno de nosotros(as/es) al vivir su sexualidad vive su cuerpo, su genero, su orientación sexual, sus formas de obtener y dar placer y la aceptación de sí mismo/a de una manera única y particular, y es ello lo que nos y los/as hace diversos/as.

Hay un modelo judeocristiano, medico, jurídico y cultural que socialmente nos dice como “debemos ser” en nuestra sexualidad, un modelo que niega la diversidad y asume que es raro sexualmente aquel que no asume como suya esa una única manera de ser sexual: hombre, macho, masculino, falocrático, misógino o, mujer, hembra, femenina, dependiente del macho y de su poder, y adoradora de los hombres y sus falos, como representación del poder que estos son.

Es esta la razón por la que en los libros y los sexólogos, sociólogos, antropólogos o psicólogos no hablan de la heterosexualidad, porque la heterosexualidad está dada, se nace heterosexual; porque a diferencia de los homosexuales, de las lesbianas, de los bisexuales y las personas que transitan en el género y el cuerpo, que hacemos conciencia de nuestro proceso de construcción de la identidad de orientación sexual, los hombres y las mujeres heterosexuales no suelen preguntarse con respecto a su identidad.

Sin embargo, no todos los y las heterosexuales viven el modelo judeocristiano, también en esta orientación sexual hay transgresores/as del “deber ser”, personas que reconocen la unicidad del ser humano y se identifican diversas, personas que encuentran en los/as demás auténticos otros/as con quienes construyen relaciones de respeto y equidad, basadas en la solidaridad y el reconocimiento de su liminaridad y su alteridad.

Les pido que me ayuden es esta reflexión y por favor responda cada uno y cada una a las siguientes preguntas:
¿Es su padre ó su madre responsable de su orientación sexual?
¿Qué cree Usted que generó su orientación sexual?
¿Cuándo y cómo decidió su orientación sexual?
¿Es consciente de su orientación sexual?
¿Cree que el rechazo a otras opciones sexuales la/o llevó a determinar la suya?
¿Sería que todo lo que Usted necesitara para cambiar su orientación sexual, es un(a) buen(a) amante con una orientación sexual diferente a la suya?
¿Considera que un fracaso en un intento sexual la/o llevó a determinar la suya?
¿Considera que personas con una orientación sexual diferente siempre estarán dispuestas/os a seducirla/o?
¿Cree que su orientación sexual la/o lleva a hacer de su vida un espectáculo público?
¿Ha consultado a un(a) terapeuta a causa de su orientación sexual?
¿Considera que los menores deberían tener maestros con su misma orientación sexual?
¿Permitiría que alguien a quien usted ama sostuviera relaciones con otra persona cuya orientación sexual sea diferente a la suya?
¿Debería haber leyes especiales para quienes no tengan su misma orientación sexual?
¿Quien tiene una orientación sexual distinta a la suya, debería ser separado de la sociedad?
¿En qué se diferencia Usted de aquellas/os que tienen una orientación sexual igual a la suya?
¿En qué se diferencia Usted de aquellas/os que tienen una orientación sexual diversa a la suya?
¿Usted cree que vale la pena hacerse todos éstos interrogantes acerca de su orientación sexual?,
¿de la de otra/os?,
¿para qué le sirve?

Será que a la hora de la verdad somos tan únicos e irrepetibles que la rareza debería estar en querer ser como otro/a o copiar un modelo sexual.

No hay comentarios: