Por Manuel Velandia
España agosto de 2009
La visibilidad lésbica no siempre es posible, sin embargo un grupo de mujeres habitantes de Bogotá, pertenecientes a diferentes organizaciones lésbicas y LGTB y alguna otras independientes decidieron organizarse en “tóqueles” y con su música participar políticamente en diferentes eventos en los que la presencia lésbica y feminista es importante. Manuel Velandia escribe sobre las lesbianas, su historia organizacional y de este importante proyecto organizativo en pro de la visibilidad.
Generalmente las organizaciones que trabajan sobre los derechos de las minorías sexuales son fundadas, dirigidas y orientadas conceptualmente por hombres; sin embargo, en algunos países (muy pocos, por cierto) las mujeres lesbianas son cada vez más visibles, coordinan importantes proyectos, logran organizarse con mucho éxito y han logrado convocar al trabajo conjunto a personas diversas en su sexualidad.
En Bogotá, Colombia, por ejemplo hay varias organizaciones con importante trayectoria y con acciones destacadas en campos muy diversos. Encontramos a “Triángulo negro”, un grupo de mujeres que bajo el pretexto del afecto, se conformaron como grupo en 1996, creando así un espacio de fortalecimiento para asumir su identidad de orientación y apoyar a otras en dicho proceso, siendo esta la primera organización que se abrió a las mujeres bisexuales y a mujeres transitadas (transexuales y travestis con identidad femenina).
“Mujeres al borde” fundado por dos realizadora de cine en 2001 (Ana Lucía Mateus y Claudia Corredor), desarrollan proyectos comunicativos que han incursionado en el cine, las publicaciones y la web; también mujeres que además de feministas son “Mamás Lesbianas” que apoyan a otras mujeres en similares circunstancias, a los hijos de estas y que se distinguen por su desarrollo político y conceptual; se conformaron como grupo en junio de 2003.
Chicas muy jóvenes e intelectuales se unieron en “DeGeneres-E” un colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales cuyos espacios están dedicados al entretenimiento, la cultura y el arte, a través de la proyección de películas y series de TV de temática lésbica, exposiciones y demás manifestaciones culturales. “Lesbianas Bogotá” es un proyecto que nació como una comunidad virtual para promover la socialización y visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales de la capital de Colombia.
“Mujeres EnREDadas LBTI” es una Red de mujeres Lesbianas, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales, que a través de capacitaciones, actividades e iniciativas culturales, de comunicación articulan el trabajo de los grupos, organizaciones sociales, mujeres independientes y/o activistas que buscan la integración social y el ejercicio pleno de los derechos de las personas LBTI.
También podemos encontrar mujeres que dirigen organizaciones LGBT, como por ejemplo Marcela Sánchez, lesbiana, activista y directora de la organización no gubernamental Colombia Diversa (2004).
La toma de diferentes espacios desde el toque lésbico
Después de una larga lucha de visibilización las lesbianas bogotanas se dieron cuenta que había otras formas de hacerse visibles. Como ha dicho Marcela Sánchez “otra forma de hacer activismo diferente y sobre todo, divertirse y pasarla bien, así que retomando el ejemplo de las bandas y toques de lesbianas en América latina con antecedentes en Chile, México o Argentina”.
Se juntaron “por afinidad” para conformar “Toqueles” -toque lésbico-; son amigas y amigas de otras amigas, no pertenecen como agrupación musical a ninguno de los grupos que existen y en los que muchas de ellas están involucradas; esta es una apuesta personal.
Con esta nueva forma de apostarle a la visibilidad lésbica se decidieron por su primera presentación, la prueba de fuego que “fue muy sonada” y reconocida; la hicieron en 13ª versión de la Marcha por la Ciudadanía Plena LGBT en Bogotá. La idea es hacer presencia en diferentes espacios donde tengan que pronunciarse; espacios no sólo LGBT, también el día de la mujer, el día de la no violencia contra las mujeres, repudio contra la guerra, homenajes a personajes públicos, etc.
“De todas formas es una propuesta en construcción… Queríamos hacer algo nuevo para la marcha en Bogotá este año, hacer bailar la gente y mostrar las lesbianas en la marcha. La idea es seguir en la tarea y estar en otros espacios” ha dicho Elizabeth Castillo Vargas, Cofundadora y miembra del Grupo de Mamas Lesbianas – Bogotá.
Ver video http://www.youtube.com/watch?v=J6-gtr3Ta18
http://www.lesbianascolombia.com/ http://www.degeneres-e.org/ http://www.mujeresalborde.org/ http://triangulonegro.org/ http://www.colombiadiversa.org/ http://www.mujeresenredadaslbti.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario