Por Manuel Velandia
Julio de 2009
Existen contradicciones al interior de la policía como las hay en cualquier entidad, así que no es de extrañar que la policía acepte a sus miembros homosexuales, que condecore a líderes de esta comunidad o que su director cree directivas con las que se busca garantizar el respeto y especial protección a la población LGTB.
En Colombia hay muchas contradicciones y de todo orden, mientras en algunos lugares miembros de la policía vulneran a ciudadanos Lesbianas, Gay, Bisexuales y “Transgeneristas” (LGBT); en otras condecoran a homosexuales por sus acciones. Sin embargo, lo que más sorpresa ha causado en algunas personas y organizaciones es la Directiva 058, emitida el 2 de abril de año en curso por el Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo Director de la Policía por la Policía Nacional, con la que se fijaron criterios para garantizar el respeto y especial protección a la población LGTB.
Aun cuando es un deber de la policía, la directiva Administrativa reconoce el deber constitucional que asiste a la fuerza pública de garantizar la igualdad de derechos de todos los habitantes y brindar especial protección a aquellos grupos que enfrentan mayores amenazas.
Ya en junio de 2007 la policía había creado el Grupo de Derechos Humanos que busca Asesorar al mando institucional en derechos humanos y DIH, siendo una de sus funciones desarrollar programas de sensibilización, capacitación, difusión y observancia de estos derechos; su misión es generar la cultura del respeto por los derechos fundamentales en la institución, contribuyendo efectivamente al desarrollo de la política gubernamental en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, fortaleciendo la legitimidad y credibilidad de la Policía Nacional.
Por otra parte y respondiendo a deberes de carácter constitucional el Ministerio Público a través de las Personerías Municipales le hará un seguimiento constante y permanente, de cara a la población LGBT, para evaluar sus alcances y sus resultados. La Federación Nacional de Personerías, Fenalper, desde su proyecto LGBTI “País Diverso con Derechos”, hará el monitoreo y control de las tareas trazadas, que son compromisos inaplazables de la Fuerza pública.
Las próximas fechas de las reuniones policiales (entendiendo que se hacen por regiones son: Julio 16 Pereira (el 17 en la mañana reunión de la red en la Personería de esta ciudad); julio 28 Pasto, Agosto 11 Barrancabermeja, Agosto 25 Medellín, Septiembre 10 Barranquilla y Octubre 14 Bucaramanga; cabe anotar que anteriormente se realizaron reuniones en Bogotá y Cali y hemos pedido a estas personerías asumir la revisión del proceso y ponerse en contacto con ustedes, ha informado el Proyecto LGBTI: País diverso con derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario