lunes, 17 de agosto de 2009

En Colombia estudio revela altísimo grado de vulneración a los LGBT

Por Manuel Velandia
España, agosto de 2009


En Bogotá se realizó la “Encuesta LGBT: Sexualidad y Derechos” llevada a cabo con los y las participantes de la “Marcha de la Ciudadanía LGBT, Bogotá 2007”. El estudio fue coordinado por el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos y ejecutado por el Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina (GESSAM) de la UNAL Universidad Nacional de Colombia, el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) / IMS-UERJ y por Profamilia, y contó con el apoyo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones LGBT, promotora de la Marcha.

El estudio revela aspectos poco conocidos del perfil social y político de las(os) participantes de las marchas del orgullo y, por extensión, de la población LGBT de las grandes ciudades latinoamericanas, el interés principal de esta investigación es mapear los patrones de violencia y discriminación a los que están sujetos los(as) gay, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales.

La discriminación le gana al respeto
Uno de los ejes destacados en la investigación ha sido determinar qué tanto se discrimina en Colombia por las preferencias sexuales de la gente. El 72.8% de los bisexuales en Colombia ha sufrido alguna vez un acto de discriminación, le ha ocurrido lo mismo al 79% de las lesbianas, al 86.9% de los hombres Gay y al 90.3% de los transexuales quienes según un estudio de La universidad Nacional, el CLAM y Profamilia revelan que el 50% de la discriminación citada fue por docentes y compañeros de estudio, el 44% por fuerza policial, 43% por vecinos y 34% por su propio entorno familiar.

La identidad tan diversa como los sujetos
La identidad sexual y la identidad de orientación sexual pueden ser muy diversas a partir de las experiencias particulares y sociales de las personas. En el momento de solicitarles a los informantes identificarse en su orientación sexual aparecieron una gran diversidad de posibilidades, hasta el punto que los investigadores debieron organizarlos bajo las categorías tradicionales para así poder organizar la información.

A modo de ejemplo: la identidad sexual agrupada bisexual incluye personas entrevistadas cuyas respuestas fueron “bisexual”, “hetero-flexible” y “lesbo-flexible”; bajo la identidad sexual agrupada Trans se acomodan categorías como “travesti”, “transformista”, “transexual”, “homosexual transformista”, “transgenerista”, incluso “gay”, “homosexual”, y dos personas entrevistadas que mencionaron “heterosexual” (casos clasificados como trans al comparar el sexo registrado al nacer con la apariencia actual o el uso de hormonas o siliconas). Las categorías que menos variaciones presentaron fueron homosexual, gay y lesbiana.

La coordinación de la investigación en Colombia estuvo a cargo de Mauro Brigeiro (Universidad Nacional de Colombia) y Elizabeth Castillo (Profamilia), destacándose la participación del investigador Franklin Gil. Los resultados de la investigación han sido publicados en un libro al que han dado el mismo nombre de la investigación.

No hay comentarios: